Médicos particulares resolvieron recortar drásticamente las prestaciones a los afiliados de IOMA, en reclamo de una deuda que mantiene la obra social del Estado bonaerense.
La medida de fuerza, que rige desde ayer, es llevada adelante por la Federación Médica de la provincia (Femeba), uno de los principales agrupamientos de profesionales, con presencia en 111 distritos bonaerenses. La entidad reclama por demoras en los pagos de las prestaciones, que en algunos casos datan de septiembre del año pasado.
A raíz de ello, los profesionales nucleados en la entidad limitarán a seis las consultas ambulatorias anuales, con un tope de dos por mes. En caso de superar esa cantidad, cada beneficiario deberá abonar el 100% de la prestación que necesite. Tampoco atenderán a los afiliados que no se encuentren en el padrón online que provee la obra social.
El titular de Femeba, Guillermo Cobián, aseguró que «el prolongado atraso y el incumplimiento del IOMA de una serie de medidas prometidas, pone en riesgo la continuidad del convenio e interfiere en la normal atención de los beneficiarios, dificultando su acceso a aquellos prestadores con mayor deuda acumulada, como ocurre con las cirugías laparoscopicas y las prestaciones de alta complejidad, tales como la tomografía axial computada o la resonancia nuclear magnética».
Además, se quejó porque «los valores no han tenido ninguna recomposición desde hace casi un año y se registra un retraso en casi el 25% respecto a los recursos necesarios para afrontar el pago de las prestaciones».
Respuesta oficial
IOMA consideró «arbitraria» la medida, y anunció que reintegrará a los afiliados los montos que deban pagar por las consultas o prácticas médicas que excedan el límite impuesto por Femeba.
La obra social del Estado bonaerense consideró «ilegal» la medida de fuerza, y anunció que debitará de los pagos a Femeba el monto total de lo que deba reintegrarle a sus afiliados. Además, aseguró que tomará acciones legales contra «toda entidad que bajo un convenio vigente y de modo arbitrario modifique las condiciones o requisitos de atención al afiliado».
Autoridades de IOMA aseguraron a través de un comunicado que la obra social «está realizando el pago de las prestaciones de acuerdo al procedimiento específicamente previsto», y sostuvieron que «en las últimas semanas la obra social ha regularizado su ciclo de pagos con la entidad, subsanando todo inconveniente producido por demoras en la cadena de liquidaciones».
Queja docente
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se quejó por el recorte de las prestaciones y aseguró que «esta medida perjudica a miles de docentes, sus familias y otros trabajadores».
«Hacemos responsables a las autoridades del IOMA de la vulneración de derechos. Ante esto exigimos la inmediata resolución del conflicto entre partes que, una vez más, toma de rehenes a los afiliados al Instituto», señaló el FUDB.