Vivimos en un mundo que cambia a una velocidad que a veces abruma. Nos movemos entre responsabilidades, noticias, emociones que no siempre entendemos y decisiones que no siempre elegimos desde el lugar más consciente. Y en ese ritmo que empuja, muchas veces nos perdemos de vista a nosotros mismos.
Positivamente: liderar(se) en tiempos de cambio, por Mariela Calabró
En este contexto, hablar de liderazgo suena, a veces, lejano. Pero hoy más que nunca necesitamos una forma de liderazgo muy particular: el liderazgo interior.
Ese que no necesita títulos ni jerarquías. Ese que empieza en el momento en que decidís hacerte cargo de tu estado interno, de tu bienestar, de tu energía y de tu mirada frente al mundo.
Porque liderarse es mucho más que motivarse: es aprender a estar presentes, aun en medio del caos. Es dejar de reaccionar en automático y empezar a elegir.
Es desarrollar la capacidad de escucharte, regularte y acompañarte.
Y también, es saber cuándo avanzar… y cuándo pausar.
¿Cómo empezamos a liderarnos?
Te comparto tres claves simples para empezar hoy mismo:
🔹 Respirá antes de responder.
Sí, suena simple. Pero frenar por unos segundos, respirar profundo y observar lo que estás sintiendo cambia completamente la calidad de tus decisiones. La respiración es una puerta directa al presente.
🔹 Cuidá tu diálogo interno.
La forma en la que te hablás define tus límites, tu confianza y tu motivación. Empezá a detectar las frases automáticas que te decís. ¿Te acompañan o te sabotean? Cambiar ese diálogo puede ser transformador.
🔹 Elegí un hábito ancla.
Una pequeña práctica diaria que te recuerde quién sos. Puede ser escribir una intención al despertar, tomar 5 minutos de silencio, salir a caminar sin el celular o simplemente agradecer al final del día. Pequeños actos conscientes que te traen de vuelta a vos.
Liderarse es un proceso
No se trata de hacerlo perfecto, ni de estar “bien” todo el tiempo. Se trata de cultivar una relación más amable, más consciente y más poderosa con vos misma/o.
De recordar que no podés controlar lo que pasa afuera, pero sí podés elegir cómo te posicionás frente a eso.
Y como todo proceso importante, se entrena. En este espacio, Positivamente, te voy a acompañar a construir una vida más coherente con tu esencia, un bienestar que no dependa del contexto, y una forma de comunicarte con vos y con los demás más conectada, clara y humana.
Porque al final del día, liderarte no solo cambia tu vida: también impacta en todos los que te rodean.
Mariela Calabró acompaña procesos de desarrollo personal y liderazgo consciente, individuales y empresariales. Es Health Coach, entrenadora en PNL y Facilitadora de Abordajes Cuerpo Mente y Alma. Co-creadora de la Consultora Impulsando Bienestar.
@mariela.calabro
@franco.giambrone
@impulsandobienestar