Prandi: «En política, si queremos que las cosas salgan bien para los vecinos, debemos tener un buen diálogo entre nosotros»

LocalesPolítica
DE DOMINGO A DOMINGO. EL ENTREVISTADO DE LA SEMANA.
Javier Prandi preside el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, En diálogo con JUNIN24 se refirió al tema de la semana en Junín que es el tratamiento del Presupuesto para este año y la ordenanza fiscal impositiva. También fue consultado sobre la unificación de la oposición en el Concejo Deliberante en un solo bloque y las expectativas para este año con un signo de gobierno nacional y provincial distinto al local, al reves de lo sucedido en los anteriores cuatro años.

– Comenzó el tratamiento en comisión del Presupuesto 2020 y la ordenanza fiscal impositiva. ¿Que características tienen ambos, que van de la mano?

– En líneas generales tiene que ver con un aumento general del 49%. Esto es un valor inferior a lo que se está planteando desde la Provincia, que va desde un 55% y en algunos casos, se puede llegar al 75%. A nadie le gusta el aumento y son medidas antipáticas pero hay que hacerlo. El municipio debe mantener todos los servicios, que son cada vez más y esto plantea que el aumento debe darse.

Se ha planteado una segmentación en la red vial de 0 a 36 hectáreas que tendrá un incremento del 25% y esto representa un 62% de las partidas de esta tasa. La segunda es de 36 a 50 hectáreas con un 40% de incremento y entre ambas segmentaciones se cubre el 66% de las partidas y el resto va a tener un 55% de aumento, en el caso de las extensiones sueriores a las 50 hectáreas.

La tasa de seguridad e higiene no se va a tocar orque está relacionado con la facturación del año anterior. La alícuota seguirá de la misma manera.

Las tasas en general tendrán un incremento del 49%.

Para jubilados y pensionados que cobren la mínima, tendrán una exención del 100%, quienes cobren dos mínimas, tendrán una exención del 50% y la tasa social que hasta ahora era del 30%, pasará a ser del 50% de descuentos. Los vecinos con más problemas económicos, por los montos de las jubilaciones mínimas, o no pagarán o tendrán un descuento del 50 al 70%, según los casos.

En cuanto a obras públicas tienen que ver con un planeamiento municipal, con convenios previamente firmados ya. Provincia y Nación no tienen definidos sus presupuestos y no se pueden contar con esos fondos. Lo que está presupuestado son los convenios ya firmados.

– ¿Qué postura tuvieron las entidades representativas del sector agropecuario tras la reunión mantenida con el intendente, el secretario de Hacienda y de la cual usted formó parte?

– Algunos llegaron con un planteo más duro, entendible. En el caso de Federación Agraria reconoció el diálogo y que era un viejo pedido de la entidad fraccionar de las 36 hectáreas para arriba. En ese sentido, bien, y destacando el aumento diferenciado, teniendo en cuenta que la inflación del año pasado fue del 55%, mientras que en 2019 el incremento de tasas fue del 43 con una diferencia de 12 o 13 puntos que perdió el municipio, teniendo en cuenta que los sueldos de los trabajadores se fueron incrementando con escala inflacionaria.

Además estaba la Sociedad Rural, Liga Agrícola, APAJ y Sociedad Rural Argentina. Algunos plantearon el extremo de que no se debía aumentar nada y otros indicaron que el incremento era razonable.

También nos pareció importante el porcentaje de afectación de la red vial, algo que es histórico. En Junín se hizo por primera vez el año pasado. Lo que se recaudaba por red vial iba a rentas generales y el trabajo realizado en caminos rurales ha sido muy bueno y el trabajo ha sido reconocido en forma unánime por todas las entidades.

Veíamos que había una baja cobrabilidad y eso se debe hacer referencia. En algún momento se decía que eso iba de la mano del mal matenmiento durante décadas.

Ahora se planteó una reestructuración y hemos visto que aumentó pero no en la medida de lo esperable. Se planteó seguir afectando el 70% de la tasa pero en parte atado a la cobrabilidad y que las entidades concienticen a los productores que la tasa tiene una contrarestación y que está afectada.

El productor que paga la tasa de red vial sabe que el 70% de ese importe está afectado al financiamiento mismo de los caminos de la producción y que ellos utilizan permanentemente, por lo que debería mejorar sustancialmente la cobrabilidad, algo que no sucedió el año pasado, por eso se pone este año una cláusula atando ese 70% a la cobrabilidad, como para que se estimule que se pueda mejorar.


En ese punto, más allá de que algunas entidades planteaban que podría ser muy alta la vara en relación a esa escala, también coincidieron de que se debía mejorar la cobrabilidad y que no podía ser que rondara poco más del 50% en el sector.

– En el tema salarial ¿cómo está pautado el aspecto, teniendo en cuenta que el aumento de tasas se ubica por debajo de la inflación?

– Eso se maneja directamente en paritarias entre el Departamento Ejecutivo y los gremios y no viene en el Presupuesto, como se ha venido haciendo desde que asumió el intendente en 2015.

– Muchos municipios anunciaron ajustes. En el orden del distrito de Junín, teniendo en cuenta que se habla de dificultades financieras en Provincia y Nación, también, ¿cómo avizoran este 2020 financieramente en el caso del municipio juninense?

– Se espera un año atípico. Va a ser el primer año y el primer presupuesto con un gobierno nacional y provincial de difererente color político. Este 2020 va a ser una prueba sobre cómo se comportan la Nación y el gobernador Kicillof, y que no sea como sucedió en otra oportunidad que los municipios que no son del mismo color político, son castigados.

Esto, entendemos, que debe ser una etapa ya superada. Ellos mismos lo han pregonado y entendemos que no debe ser así, pero hay que demostrarlo en la función.


El intendente Pablo Petrecca ya lo ha dicho y lo viene reiterando en cada reunión y en toda oportunidad que tiene, que él mismo se pondrá al frente de todos los reclamos, golpeando las puertas que sean necesarias para que Junín no se va afectado en ese sentido, teniendo en cuenta que algunas épocas fue castigado por no pertenecer a un partido político.

El intendente siempre tuvo esta postura. En los cuatro años anteriores se consiguió una gran cantidad de obras ara Junín pero se logró golpeando puertas, llevando proyectos, propuestas y alternativas factibles.


El intendente es un incansable trabajador y golpeador de puertas. Va a seguir tocando todas las puertas de los ministerios que sean necesarias para continuar las obras o hacer las nuevas que sean necesarias. Quien tiene la decisión final es la rovincia pero creo que deberíamos haber aprendido que esas cosas no corresonden y que el vecino no debe agar las consecuencias de un alineamiento político diferente y que las obras denen hacerse igual.


– Hablando de la tarea del bloque de Juntos por el Cambio, y tras la asunción e integración de los ediles elegidos en octubre del año pasado ¿cómo se ha planteado la tarea para este año, las premisas para el trabajo legislativo en el Concejo en este 2020?

– Ya estamos trabajando, bien, con un grupo amalgamado como siemre ha sido más allá de que existan legisladores en el bloque de diferentes espacios políticos.

En nuestro bloque hay dos legisladores de la Coalición Cívica, Manuel Llovet y yo; dos legisladores de la Unión Cívica Radical, Cristina Cavallo y Graciela Blaiotta; el resto PRO y Marcelo García, tras un acuerdo con una fracción del peronismo.

Tenemos un diálogo impecable entre nosotros y entendemos que el sello es de Cambiemos. En este frente tenemos la fortaleza de mantener la independencia de cada uno de los espacios políticos. Cambiemos se nutre a partir de los espacios que lo conformamos, esa es la gran fortaleza y por ese camino debemos seguir.

Tendremos, lógicamente, diferencias internas pero son absolutamente subsanables. Como bloque en sí estamos trabajando unidos y en conjunto.

– ¿Han quedado temas pendientes del año pasado presentados por el bloque u otros que puedan ser reflotados en este período?.

– Hay algunos proyectos de ordenanza que han quedado y que los vamos a llevar adelante. Han quedado por diferentes circunstancias, tal vez porque no era el momento de tratar tal o cual proyecto.

Lo que ha quedado pendiente es desde lo legislativo y con la misma conformación actual lo vamos a tratar.

– Habida cuenta del nuevo mapa político en el Concejo Deliberante, con la oposición ya unida en un solo bloque, el de Frente de Todos ¿qué expectativas hay de la relación institucional, entre ambos bloques?

– No nos sorprende que estén formando parte de un solo bloque porque en la práctica ya funcionaban como tal, más allá de que eran tres bloques. A partir del acuerdo preeleccionario, a partir de allí empezarn a funcionar como un bloque en conjunto e inclusive ya venían trabajando y votando casi como un solo bloque.

En cuanto al diálogo no habrá problemas entre los bloques. Al contrario se agilizará. Siempre he tenido buen diálogo y lo plantee como una premisa.

Podíamos discutir todo lo que querramos de cuestiones políticas, pero todos debíamos bregar por el bien del vecino. Siempre prioricé el diálogo, trate de mantener un buen vínculo con todos los presidentes y hoy se agilizará un poco más por el hecho de contar con un solo presidente de bloque opositor. El vocero de ellos será la concejal Victoria Muffarotto. 

El diállogo va a ser como siempre pero inclusive más fluido porque al tener un solo presidente ya no hay que hablar con tres como antes.


Hay que priorizar el diálogo y lo ha dicho el propio intendente: el diálogo debe primar y desde el Concejo, más allá de las diferencias políticas, siempre tratamos de mantener el diálogo, con el respeto que se merece.

– Precisamente en este tema del diálogo, se da la foto del intendente recibiendo a Victoria Muffarotto en el despacho del jefe comunal. ¿Es ese el camino que se sigue?

– El propio intendente lo planteó así. Se avizoraba el alinamiento que iban a tener ellos y que la presidenta de bloque iba a ser Victoria (Muffarotto) por eso el intendente tuvo este gesto y diálogo con ella, pero todo forma parte del diálogo que se debe plantear en política.

En política, si queremos que las cosas salgan bien para los vecinos, debemos tener un buen diálogo entre nosotros, sino es muy dificíl consensuar las cosas más importantes para los vecinos.

En las cosas pequeñas podemos no ponernos de acuerdo, pero en los lineamientos más importantes que se desean para la ciudad, tiene que estar consensuado con todos los partidos y lo mismo debe pasar en Provincia y Nación. Es lo que esperamos.

– ¿Algo más que desee resaltar, como mensaje para los juninenses?

– Un feliz año para todos. Esperamos que este año sea de lo mejor para todos y podamos tener una convivencia en paz, limando las asperezas de las diferencias y que las diferencias políticas no se metan en las familias ni en las mesas de cada uno de nosotros.

Hemos visto en los últimos años como la «grieta» ha influido en las familias. Cuando era chico se vivía eso y lamentablemente volvió a aparecer.


Esperamos que se supere y que el diálogo esté por sobre todas las cosas.

COMPARTIR:
Prandi: «En política, si queremos que las cosas salgan bien para los vecinos, debemos tener un buen diálogo entre nosotros»
Diego Jordán: «El proyecto de BAP es seductor porque se empezó a notar rápido que hay buen nivel de juego»
Verano y resacas ¿Cómo sobre llevarlas?
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up