Concejales de Juntos advirtieron que se disminuyó la cantidad de medicamentos esenciales que envía a los centros de atención primaria de la salud el Ministerio de Salud de la Nación. A mitad de mes los CAPS ya se quedan sin los medicamentos que se envían desde el gobierno nacional.
Preocupación en Junín por el Programa Remediar
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio en Junín pidió al Ministerio de Salud de la Nación que informe la causa y motivo por el cual disminuyó la cantidad de medicamentos esenciales, para la Atención Primaria de la Salud, en los botiquines del programa Remediar. Los trabajadores de los CAPS manifestaron al Bloque la preocupación por las cajas recibidas, ya que contienen cada vez menor cantidad de medicamentos. El objetivo del programa es contribuir a evitar el deterioro de la salud de las familias más pobres del país, asegurando que al menos el 90% de sus patologías prevalentes tengan acceso a tratamientos apropiados.
¿Qué es Remediar?
El programa “Remediar” brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales, y se advierte que Nación está enviando menos medicamentos correspondientes al programa. “Remediar” es un botiquín básico para la Asistencia Primaria de Salud (APS) destinado a los CAPS del país y contribuye a garantizar el derecho al acceso y cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud.
Este programa fue creado en 2002 y viene atravesando diversas gestiones del gobierno nacional, bajo la órbita del Ministerio de Salud, con el objetivo de adquirir y suministrar medicamentos considerados esenciales en todo el país para contribuir con el derecho al acceso y la cobertura a los medicamentos en los centros de salud. Se necesita la misma Atención Primaria de Salud (APS) para todos, debiéndose tener acceso a un conjunto básico de prestaciones médicas esenciales, por lo que resulta necesario invertir y financiar en APS para evitar posteriores erogaciones derivadas en patologías más complejas.
La inversión en la APS es la más costo-efectiva en término de resultados, porque allí se resuelven hasta el 80% de los problemas de salud.
Con ese objetivo, de manera mensual o trimestral, llegan de manera gratuita medicamentos a unos 8.100 centros de salud de todo el país, en botiquines que dan respuesta al 80% de las consultas del primer nivel de atención, beneficiando a las personas que más necesitan.
Este programa federal contribuye a reducir las brechas e inequidades en el acceso a los servicios de salud y a fortalecer el sistema sanitario y promover la atención primaria de la salud.
La medicación no alcanza a cubrir las demandas
Los botiquines incluyen antibióticos, analgésicos, antiácidos, vitaminas y minerales, medicación para enfermedades crónicas no transmisibles, anticonceptivos, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral, etc.
La preocupación de los CAPS, en general, es que no alcanza la medicación para cubrir las demandas y a mitad de mes ya no tienen para entregar. La falta de medicación constituye una barrera al acceso. Se desconoce si corresponde a un recorte o a un periodo de revisión. en el acceso a los servicios de salud y a fortalecer el sistema sanitario y promover la atención primaria de la salud.