Las concejales de la UCR Orlanda D’andrea y Cristina Cavallo resaltaron que es una situación delicada porque el gobierno de la provincia de Buenos Aires retrasa en el pago de los diferentes recorridos de las escuelas rurales y provoca la desactualización de los valores por kilómetros recorridos. 290 niños juninenses que corren peligro de no poder continuar yendo a sus establecimientos educativos.
Preocupación por la grave situación del transporte escolar rural en Junín debido a atrasos de pagos desde Provincia
Concejales del Bloque de Juntos por el –Cambio se reunieron con transportistas de nuestra ciudad por la situación que están sufriendo los transportistas que realizan el recorrido de las escuelas rurales del partido de Junín, algo similar a lo que sucede en varios Distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Las concejales de la UCR Orlanda D’andrea y Cristina Cavallo resaltaron que es una situación delicada porque el gobierno de la provincia de Buenos Aires retrasa en el pago de los diferentes recorridos de las escuelas rurales y provoca la desactualización de los valores por kilómetros recorridos.
Durante el año 2023, con una inflación interanual de 240% los transportistas tuvieron un aumento de un poco más del 140 %, dejándolos muy por debajo de poder hacer redituable esta actividad.
D’andrea señalo que “tenemos conocimiento que en localidades vecinas se han suspendido de manera temporaria algunos recorridos y es algo muy grave ya que no solo se pone en riesgo un servicio esencial para el sostenimiento de la escolaridad de casi 300 chicos de nuestro partido, sino que tampoco la provincia garantiza la continuidad, ya que los contratos vencen el día 31 de mayo y los transportistas no saben cuáles son las condiciones de su renovación. Esto nos pone en alerta, por eso no reunimos con ellos y vamos a pedir con un proyecto en el Concejo Deliberante que se resuelva inmediatamente el problema”.
A su vez, Cristina Cavalo dijo que sabemos que “el miércoles 29 de mayo, se realizaron las licitaciones para cubrir los 22 recorridos que comenzarían el 1 de junio del corriente año, se cubrieron aproximadamente el 50 % de ellos, el 50 % restante quedó a revisión, ya que varios de los transportistas le hicieron una propuesta a la Dirección de Transporte provincial, de una suma superadora de la que ofrecen para poder realizar esos recorridos. La inflación y la falta de previsibilidad del gobierno de la provincia condiciona la continuidad escolar de los niños de zonas rurales. Los alumnos, familias y transportistas esperan urgentes, de no ser así, este lunes 1 de junio no todos los estudiantes estarán en las escuelas”.
El día miércoles se terminan los contratos actuales y se tendrán que renovar, en estas condiciones y ante esta realidad, ¿se cubrirán todos los recorridos? Hay 290 niños de nuestra ciudad que corren peligro de no poder continuar yendo a sus establecimientos educativos