La mañana comenzó con mucha preocupación para los propietarios de uno de los equinos que poseen en un predio ubicado en inmediaciones de Villa del Parque.
Presunto caso de encefalomielitis equina en Junín
Ya tomaron intervención las autoridades municipales que desde el momento en el que fueron informados comenzaron a realizar el seguimiento del animal y adoptar medidas tendientes a disminuir riesgos. Consultados los propietarios explicaron a Junin24 que muy temprano notaron que uno de sus caballos se trasladaba con mucha dificultad, presuntamente estaba afiebrado.
Sin pérdida de tiempo y sabiendo lo que está ocurriendo en el país e inclusive que días atrás se informó que había en Fortín Tiburcio un presunto caso de encefalomielitis equina, se dio intervención a autoridades municipales y alertar a vecinos. Por estas horas un veterinario realiza el seguimiento y evolución del animal afectado y se estima ya fue informado al SENASA. Uno de los datos importantes brindados por la propietaria del equino es que hay muchos mosquitos por lo que sería fundamental proceder a fumigar el área.
La encefalomielitis equina es una enfermedad viral poco común pero grave, que es transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Una forma de prevención es la de controlar las poblaciones de mosquitos en aguas estancadas, comederos, llantas, por mencionar algunas. En cuanto a los síntomas que presenta el animal infectado, se destaca la aparición súbita de fiebre, escalofríos, dolores musculares o articulares. Hay una vacuna que debe proveer el SENASA y es uno de los reclamos que realizan los propietarios de los animales.