Este viernes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante de Junín realizó la primera reunión para analizar las ordenanzas Impositiva y Presupuestaria para 2020.
Por el Ejecutivo estuvieron presentes los contadores Ariel Díaz, secretario de Hacienda y Mauro Jacobs, contador Municipal.
El presidente de la comisión, el concejal Javier Prandi, expresó que «en esta primera reunión el secretario de Hacienda hizo una introducción que no tuvo mayores cuestionamientos por parte de los concejales de la oposición» y subrayó que «se hizo referencia a la progresividad en materia del actualización de tasas en los sectores productivo y agropecuario en lo referente a la tasa de red vial».
Prandi indicó que «sobre todo se puntualizó que el 66% de los productores serán alcanzados con una actualización del 25%. Ello implica también la creación de una categorización en esta ordenanza impositiva para pequeños productores agropecuarios hasta 36 hectáreas y de 36 a 50 hectáreas, para los cuales el aumento será del 40%».
En materia de Conservación de vía pública, es de destacar que los jubilados o pensionados que cobren la mínima no se les cobrará la tasa y a su vez el actual beneficio de descuento para jubilados, sube del 50% al 70%, y los beneficiarios de la tasa social se les incrementa el descuento del 30% al 50%.
En materia de Seguridad e Higiene no hay aumento, se rige por la facturación y las alícuotas, que siguen siendo las mismas. Siempre hay que tener en cuenta que esta tasa se cobra en función de la facturación del año anterior, en este caso del 2019.
Con respecto a la actualización general de las tasas, en este caso del CVP, Prandi argumentó que «consideramos que la actualización del 49% es razonable porque está por debajo de la inflación anual, como también si se la compara con la Ley Impositiva que pretende el Gobierno Provincial, con un promedio del 55% con picos del 75%» y puntualizó que se debe «considerar que con esta tasa se realiza el mantenimiento operativo del municipio y se solventan los servicios que se le deben prestar a los vecinos de Junín, como ser la recolección de residuos, montículos, el relleno sanitario, la reconversión lumínica, que es tan solicitada por los vecinos, entre otros puntos sumados a la Seguridad e Infraestructura Urbana».
Por último, el edil esgrimió que «entendemos que los concejales de la oposición van a acompañar esta disposición porque la actualización de las tasas es menor a la del gobierno provincial».