Los concejales del recientemente creado bloque del Frente de Todos emitieron un comunicado de prensa fijando posición en torno al Presupuesto 2020 y el aumento del boleto de colectivos en Junín.
El texto del comunicado difundido en la tarde de este lunes señala:
«Ante la contradicción entre lo expresado por el Secretario de Hacienda en su informe ante el Concejo y lo comunicado a la población a través de la prensa este fin de semana (donde se aseguraba que los comercios, las industrias y el sector agropecuario no recibirían aumentos de tasas), nos desayunamos que esto último era mentira o una interpretación equivocada de la realidad. Tal como se informó a los concejales, el aumento promedio de tasas para estos sectores es del 49% y en algunos casos inclusive superior. La tasa complementaria de seguridad policial aumenta un 100% con respecto al 2019 donde ya habia aumentado un 100%. Nos preocupa que se mal informe o se desinforme a los vecinos ya que esto genera expectativas que no se cumplirán. Creemos que sería una actitud responsable por parte del municipio una aclaración a la brevedad.
Nuestro bloque sigue manifestando que ese aumento de tasas significa un impacto exagerado para el bolsillo de los vecinos, mucho más si se pretende implementarlo todo junto desde el primer mes en lugar de hacerlo de modo escalonado.
Hay ademas una cuestión concreta que tiene que ver con la delegación de poderes que nos pide el Intendente, la que nos parece excesiva. La ampliación o redistribucion de las partidas presupuestarias, como la posibilidad de condonar tasas, es una facultad que le confiere la Ley al Concejo Deliberante, el cual debe controlar el uso que hace el Intendente de los recursos públicos. Ya lo hemos escuchado a Petrecca manifestar su intención de iniciar un diálogo con el resto de los sectores políticos, lo cual celebramos. Pero para eso y en primer término, lo que debe hacer es respetar las atribuciones de los poderes del Estado y no seguir exigiendo que le otorguemos superpoderes. El diálogo no se agota en una foto o una charla de pasillo, sino que debe expresarse en el respeto por la discusión y el consenso institucional de los representantes de los vecinos en los diferentes órganos de gobierno.
Sobre el aumento en las tarifas de colectivos, queremos resaltar que estamos en el medio de un congelamiento que promueve el Gobierno Nacional para no seguir encareciendo los costos fijos de los vecinos y que se le ha pedido a las provincias y a los municipios que acompañen. Tanto es así que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gobernada por Rodriguez Larreta se ha sumado a congelar el precio de los subtes. Nos parece que el aumento del 75% en la tarifa del colectivo local va a contramano de estas medidas.
Este pedido de aumento, por otra parte, no llega aconpañado de ninguna información técnica, ya sea sobre costos operativos o estadísticas de uso del transporte público. Es así que en principio le hemos pedido al ejecutivo que nos suministren más información y que transparente los mecanismos de subsidios con la empresa, que no es más que lo que deberían hacer por ordenanza. A partir de contar con más información podremos evaluar el pedido realizado», señalaron los concejales opositores juninenses.