El NiñoㅤObras hídricasㅤPuente Saavedra
OBRAS HIDRICAS

Prevención contra El Niño: Rehabilitaron el puente Saavedra tras la colocación de 14 caños aliviadores y obras de alteo

El Municipio de Junín y la Dirección de Vialidad de Buenos Aires finalizaron las tareas de infraestructura sobre el río Salado destinadas a mejorar la transitabilidad de productores y prevenir anegamientos ante el fenómeno de El Niño. El intendente Juan Fiorini y autoridades de la Sociedad Rural destacaron la articulación entre los distintos niveles del Estado.

Locales

Este miércoles se realizó la reapertura de la transitabilidad por el puente Saavedra luego de los trabajos desarrollados en el lugar con la colocación de 14 caños aliviadores y el alteo de accesos para una mejora en la transitabilidad de vecinos y productores. El intendente Juan Fiorini resaltó el trabajo en conjunto con Provincia y la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA) para la concreción de las obras, y enmarcó la intervención dentro de todos los operativos preventivos que se vienen desarrollando en Junín ante la llegada de El Niño.

Estuvieron presentes funcionarios de las áreas de Servicios Públicos y Vial Urbano y Rural del Gobierno de Junín, como así también concejales y autoridades de la DVBA y de distintas entidades rurales a nivel local, quienes destacaron la articulación entre los distintos estamentos del Estado para avanzar con estas obras en beneficio de la comunidad y el sector productivo juninense.

A propósito de las tareas implementadas en el lugar y el beneficio de las mismas, Ing. Gastón Blanc, subsecretario de Vial Urbano y Rural, manifestó que “estos trabajos comenzaron a desarrollarse allá por el 22 de septiembre y estamos contentos porque los mismos se culminaron dentro de los plazos previstos, a pesar de algunas dificultades que surgieron por inclemencias climáticas”, y añadió: “Estos trabajos eran claves para proteger y promover un mayor alivio en la presión del agua circulante, sobre todo de modo preventivo ante los pronósticos de precipitaciones intensas como las que se esperan”.

Una vía importante de transitabilidad

“El puente Saavedra es una vía muy importante de transitabilidad y conectividad rural ya que vincula a una gran parte del Partido de Junín, entre los que se incluyen los cuarteles II, VI y VIII con los IV y VII ubicados más al sur”, resaltó a continuación.

Seguidamente, Blanc indicó que “nos satisface volver a habilitar la transitabilidad por esta vía luego de concluidas las obras, Provincia hizo un aporte con 10 caños de chapa de un metro de diámetro, más otros 4 ya existentes y de esta manera logramos tener 7 caños de cada lado”, y completó: “Estas obras van a posibilitar que haya una correcta erogación del agua que escurre del vertedero de El Carpincho, más los caudales pico generados por las tormentas de diseño de las parcelas linderas a ambos márgenes del río Salado”.

Por su parte, el intendente municipal Juan Fiorini declaró que “nos alegra brindar respuestas concretas con esta obra a los pedidos que teníamos por parte de vecinos y las entidades rurales de Junín, y quiero destacar la gestión conjunta implementada con Provincia y la DVBA que nos aportó los caños, como así también todo el trabajo desarrollado en el territorio de alteo para mejorar la transitabilidad por este lugar”. En continuidad, recalcó que “el puente Saavedra es una vía muy importante por donde circulan vecinos, productores y gran parte de la producción de Junín, y con esta obra buscamos proteger la estructura ante una posible llegada de un caudal importante de agua”.

Asimismo, el jefe comunal destacó que “estos trabajos se suman a todas las tareas y operativos que venimos realizando desde hace meses en distintos sectores del Partido de Junín, a modo de preparación y prevención de cara a la proximidad del fenómeno de El Niño como se prevé de acuerdo a los informes meteorológicos”, y aportó: “Estamos muy conformes y contentos por todos los trabajos y operativos que se vienen desarrollando, y por la concreción de esta obra en particular con la reapertura de la transitabilidad por el puente Saavedra”.

Fiorini también recordó que “este puente a lo largo de los años quedó sujeto a distintos momentos de inundaciones e inconvenientes con cortes, y considero que con estos trabajos nos estamos preparando mucho mejor y estamos brindando soluciones concretas ante este tipo de problemáticas”.

Camino de la producción

A su turno, Hernán Guibelalde, presidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), expuso: “Como bien mencionaron Gastón y el intendente Fiorini el puente Saavedra constituye un camino súper importante no solo para que circule la producción, sino también y fundamentalmente para la transitabilidad de muchos productores y vecinos que utilizan esta vía para conectar y cruzar el río Salado”. Posteriormente, observó que “más allá de los pronósticos sobre la llegada del fenómeno de El Niño, este puente ya generaba inconvenientes y situaciones de corte con precipitaciones importantes y es muy importante que se haya avanzado con estos trabajos”.

“Estas obras van en respuesta a un reclamo y necesidad que tenían muchos productores de Junín y que se pudo resolver gracias a la articulación de todas las partes involucradas, así que desde nuestra parte estamos muy contentos y satisfechos en este sentido”, afirmó Guibelalde y sumó: “Los trabajos quedaron muy bien y esperamos que tengan el efecto deseado de cara al futuro inmediato”.

El titular de la SRJ también remarcó “la articulación lograda entre el Municipio, la Provincia y la DVBA, y es un mensaje muy bueno para toda la ciudadanía en general ver este trabajo conjunto entre distintos estamentos del Estado en beneficio no solo de los productores, sino también de los vecinos en general”.

Por último, Maximiliano Barreau, jefe de Zona IV Junín de la DVBA, mencionó que “tenemos una relación y un vínculo muy bueno con el Municipio de Junín, en esta oportunidad colaboramos con tres camiones, una motoniveladora y una pala mecánica para que se puedan desarrollar los trabajos pertinentes y vamos a seguir trabajando en conjunto como hasta ahora, con una colaboración continua y sostenida”.

COMPARTIR:
Prevención contra El Niño: Rehabilitaron el puente Saavedra tras la colocación de 14 caños aliviadores y obras de alteo
Robaron una Mondial negra que estaba estacionada en la vereda de una vivienda
Promos de Octubre!: Super Muy Barato te ofrece primeras marcas a precios muy económicos
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up