AFAFútbol FemeninoArgentino de RosarioConstanza DíazPrimera BSarmientoTete Varela

Primera B: Más felices Pascuas son en la punta

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Este jueves, en el partido anticipado de la séptima fecha, Sarmiento cumplió en Ciudad Deportiva con el gran objetivo de llegar puntero a la fecha libre, para transferirle algo más de presión a los que si van a jugar la octava. Lo hizo nada menos que propinándole la primera derrota a un Argentino de Rosario que llegaba líder y con puntaje perfecto. Vale doble, sí. Porque incluso más que quedar punteras Las Maestras necesitaban ganar un partido contra uno de esos equipos que se saben candidatos a pelear por el ascenso después de los empates ante Puerto Nuevo y Argentino de Quilmes. ¿Cómo no van a ser felices Pascuas?

Por primera vez en el torneo, Agustín Lavagnino repitió formación inicial. A la cancha saltaron las mismas once futbolistas que habían dado el presente en Quilmes el pasado domingo. Lolo Herrera; Victoria Jancich, Lola Bermúdez, Tete Varela, Agostina Zeller; Lourdes Palavecino, Sofía Berenguel, Lucía Mansilla; Milagros Moreno, Constanza Díaz y Sofía D’Ambrosio. La visita, por su parte, llegó a Junín con bajas importantes, como su goleadora Antonella Cavigioli y Camila Rodas, a quien le dedicaron la bandera que mostraron en la foto del plantel.

La última arenga que se escuchó antes que Las Maestras saltaran a la cancha pidió brindarse a dar un buen espectáculo. Pero el triunfo lo necesitaban más las propias jugadoras que su gente y con esa mentalidad salieron a jugar, metiéndole gran intensidad a la presión alta para interrumpir desde el inicio la salida rival y ganar la segunda pelota en cada rebote. A los 4 minutos del primer tiempo Tete Varela anticipó de cabeza y en mitad de cancha un intento de salida de Argentino, la pelota derivó en Constanza Díaz, que peleó y ganó ante la marca de Laila Monzón, para sacar apenas pisó el área un remate que salió desviado y fue el primer aviso.

Ya a los 8 se juntaron por izquierda Sofía D’Ambrosio y Lucía Mansilla, para que La Negra sacara un gran centro al área que Lourdes Palavecino llegó a anticipar ingresando al área como centrodelantera y arrojándose para conectar con la punta del botín, pero sin poder terminar de dar a la pelota dirección de arco. En 15 minutos, los avances de peligro habían sido todos de Sarmiento. Lucía Mansilla lo tuvo a los 17 pero la trabaron justo en su intento de definición dentro del área. Y un minuto más tarde la búsqueda iba a tener recompensa con el primer gol de la tarde. Lourdes Palavecino jugó un córner corto con Constanza Díaz y fue a buscar la devolución, pero Coti se acomodó y metió el centro al área que tras un desvío cayó a los pies de Lucía Mansilla. En su definición, La Negra se encontró con una gran respuesta de la arquera Micaela Fernández, pero en el rebote, con la 1 a mitad de camino, Tete Varela le rompió el arco y salió a celebrar el 1-0 con corazón para su gente.

Sarmiento tuvo el segundo a los 20, en su mejor momento del partido. Lucía Mansilla presionó y gano en la salida de Argentino. La pelota derivó en Sofía D’Ambrosio que anticipó a Pamela Flores y llegó al fondo por izquierda para sacar un centro pinchado que encontró la cabeza de Coti Díaz, pero su frentazo quedó en las manos de la arquera. La respuesta fue un golpe duro. A los 23, Eva Villalba metió un centro largo desde la derecha que picó en la puerta del área chica. Cuando Lolo Herrera salió en busca de la pelota, Diana Maltaneri anticipó a ella y a Varela, para llevarse la pelota -Sarmiento reclamó que con la mano- y definir al arco vacío para sentenciar el 1-1.

Había que encontrar la tranquilidad para volver a empezar. Por suerte, la nueva diferencia llegó antes que cualquier asomo de duda. Solo había transcurrido un minuto desde la igualdad cuando Lourdes Palavecino se llevó la pelota por la derecha y metió el centro al área buscando a Sofía D’Ambrosio. La Toldense la peleó con su marcadora y cuando quiso armar su remate se topó con la pierna de Vanesa González, contacto que la árbitra del partido consideró había sido propuesto por la defensora y señaló el punto penal. Constanza Díaz se hizo cargo de la ejecución y lo cruzó bien pegado al palo, para hacer inútil la estirada de una arquera que le había adivinado la intención pero que no llegó a evitar el 2-1.

Para ese entonces, el partido ya se le estaba yendo de las manos a una terna arbitral que no estuvo a la altura de un duelo entre los dos mejores equipos de la Zona B. Sarmiento había reclamado en el gol de Argentino. Argentino en el penal para Sarmiento. La jueza ensayaba explicaciones poco convincentes para dar a los bancos de suplentes, como si estuviera obligada a rendir cuentas de sus decisiones. Con dos equipos molestos, en las divididas se metió cada vez más fuerte. Las rosarinas tuvieron 10 minutos en los que empujaron a Sarmiento contra su propio arco, pero solo una jugada clara para empatarlo. A los 35, Maltaneri jugó un córner a ras del suelo para que Leila Escudero recibiera en el área y contra la línea de fondo pasara bien con gambeta a Lola Bermúdez y ensayara un puntazo al primer palo que contuvo en dos tiempos Lolo Herrera.

En los momentos más difíciles para Las Maestras Lourdes Palavecino, Lucía Mansilla y Milagros Moreno, jugadoras mucho más identificadas para el ataque, se arremangaron con gran disposición para dar una mano en la recuperación. La 11 y la 10 lo pagaron con tarjetas amarillas. Sarmiento con el arco rival demasiado lejos. Pero el sofocón pasó. La propia Negra de Pergamino hizo una gran jugada individual por la izquierda, dejó a dos jugadoras en el camino y pareció ser derribada por la punta del pie de Villalba. Pero la jueza ignoró un penal que se vio más claro que el que sí había cobrado. Fue la última antes del descanso, al que los dos equipos se fueron molestos con el arbitraje.

La visita movió el banco para salir a jugar el complemento, dando ingreso a Maira Sánchez en lugar de Romina Luna. Agustín Lavagnino mantuvo en cancha a las mismas 11. La tónica fue la del inicio del primer tiempo, con Sarmiento merodeado el área rival y atento en la recuperación. A los 5 minutos Lucía Mansilla filtró un gran pase para Sofía D’Ambrosio, que picaba mano a mano con la arquera cuando le cobraron una posición fuera de juego que no pareció. Dos minutos más tarde Lourdes Palavecino recuperó en campo propio y prendió el turbo para iniciar el contragolpe. Dejó por el camino a González y abrió bien para Sofía D’Ambrosio cuando tuvo de frente a Monzón. Popi buscó la devolución de primera para dejarla sola con la arquera, pero el pase se le terminó abriendo contra la posición de la propia Micaela Fernández, que desactivó el peligro.

Unos segundos después que Las Maestras ensayaran su primera variante con el ingreso a la cancha de Morena Iraola por Lucía Mansilla, Argentino tuvo el empate a la salida de un tiro libre desde la derecha. Maira Sánchez la metió al área, el intento de despeje de cabeza de Sofía Berenguel dejó la pelota muerta en el área y con el arco de frente Ornela Guzmán la tiró por arriba del travesaño. El juego se detuvo varios minutos por la lesión de Brisa Cortés en la visita, quien finalmente fue reemplazada por Agustina Ramírez. A los 19 todo el equipo rosarino reclamó un penal sobre Astudillo de Tete Varela, que llegó tarde al cruce y terminó derribándola sin que lo notaran ni la árbitra ni el juez de línea que estaba de frente a la jugada.

El ingreso de Belén González a los 27 minutos en reemplazo de Milagros Moreno fue importante, porque la mediocampista tuvo mucho compromiso en la marca para dar una mano a Sofía Berenguel y desactivar lo que empezaba a ser una búsqueda constante de Argentino por lograr el empate. A eso se sumó la gambeta de Lourdes Palavecino, que en los 15 minutos finales fue la mejor herramienta para que todo Sarmiento recuperara aire y terreno. Ya para cerrar un partido al que le quedaban 6 minutos de adición, Agustín Lavagnino reforzó la mitad de cancha con el ingreso de Danna Acevedo en lugar de Constanza Díaz y Las Maestras pudieron transitar ese pasaje final sin mayores sobresaltos. Necesitó, de todos modos, de las manos de Lolo Herrera para apretar bien fuerte contra el pecho una pelota que cayó de un tiro libre ejecutado por Micaela Astudillo.

Y ya no hubo que sufrir más. Sarmiento bajó a Argentino de Rosario, que había llegado a Junín con puntaje perfecto. Alcanzó el liderazgo justo antes de tener fecha libre. Pero más importante todavía, se convenció de que tiene herramienta para ganarle también a los mejores de la categoría. No podíamos haber imaginado más felices Pascuas para Las Maestras.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up