Desde Unidad Ciudadana, presentaron un proyecto de ordenanza para reglamentar el plazo que tiene el Departamento Ejecutivo para responder los pedidos de informes que son expedidos por el Concejo Deliberante.
El pedido se debe a que resulta indispensable para el cuerpo legislativo contar con información precisa que posee el Ejecutivo municipal para su correcto funcionamiento. Y tomando en cuenta que la mayoría de los casos el Ejecutivo municipal no ha contestado los requerimientos.
Además argumentan que la mayoría de las veces los pedidos de informes no son contestados o sus respuestas son recibidas con retrasos, lo que implican la tardanza en la sanción de los proyectos presentados, afectando así la calidad institucional local.
Desde Unidad Ciudadana proponen estipular un plazo máximo de 20 días hábiles para que el Departamento Ejecutivo haga efectiva su respuesta, con la posibilidad de éste solicitar una prorroga
En ese sentido proponen que la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo municipal o cualquiera de sus Secretarías, en los plazos determinados deberá ser considerada falta grave. Aplicándose al funcionario responsable una multa equivalente al cinco por ciento (5%) de su sueldo por día hábil de retraso. Destinándose lo recaudado a los cuarteles de bomberos del distrito.