La Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado para tomar recaudos frente a los casos registrados en relación a la bacteria del estreptococo. Qué tenemos que tener en cuenta y cuáles son las recomendaciones de los especialistas.
La muerte de seis personas en diferentes puntos del país tras desarrollar la forma más grave y poco frecuente de la enfermedad causada por la bacteria estreptococo (científicamente llamada streptococcuspyogenes) activó una señal de alerta en los organismos de salud.
Si bien los especialistas aseguran que no hay un brote, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que se aconsejó no demorar la consulta médica si se presentan síntomas.
La bacteria estreptococo se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. «Es uno de los patógenos humanos más comunes, responsables de la faringitis, otitis y mastitis (hueso detrás del oído) como así también de lesiones supuradas en piel», detalló la Dra. Daniela Leroy, especialista en pediatría de Clínica Centro.
Según la especialista, los cuadros de anginas ó faringitis causados por la bacteria son comunes en pediatría -entre los cuatro y los diez años de vida- principalmente en invierno y comienzo de la primavera. Frente a estos, la Dra. Leroyafirma que «hoy por hoy con antibióticos se supera, se tratan con Penicilina por boca durante 10 días aproximadamente».
¿Cuáles son los síntomas de la bacteria streptococcuspyogenes?
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Vómitos
- Rechazo del alimento
- Dificultad respiratoria
- Anginas
- Faringitis
- Lesiones en la piel
Ante la presencia de estos síntomas, la Dra. Leroy señaló que «es fundamental que la gente concurra tempranamente a la consulta médica para despejar dudas. También es importante no automedicarse. Si el menor presenta algunos de los síntomas mencionados, evitar enviarlo a la escuela para no contagiar a sus compañeros».
¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?
- Consultar de modo urgente con el médico.
- No automedicarse.
- Si el menor presenta algunos de estos síntomas, no enviarlo a la escuela para evitar contagiar a sus compañeros.
Fuente: Dra. Daniela Leroy – Especialista en Pediatría – MP 62902.