Después de dos años, la Selección de Junín de fútbol femenino volvió a competir de manera oficial. En su estreno en el Torneo Provincial, se impuso 4-2 a Olavarría, con doblete de Camila Torres, un gol de Melina Garialdi y otro de Juana Garayalde.
Qué lindo fue volver a verte, Selección
Selección es juntarse. Es compartir esa pasión que las iguala en la amplia variedad de características que ofrece el fútbol de la Liga Deportiva del Oeste. Y también es competir, porque ninguna merecedora del privilegio de ponerse la camiseta rojiblanca juega por jugar. Es suprimir rivalidades y dejar de lado responsabilidades sin más a cambio que la oportunidad de representar a tantas otras que las ven imaginando que algún día serán ellas. Es contagiar y contagiarse. De adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro.
Selección es tan necesario que al 2023 le faltó un pedazo, un incentivo, un capítulo que dejó el año sin remate. Tan energética que el solo hecho de volver a verlas saltar a la cancha, a las de siempre y a las que estrenaron, hizo que por fin dejáramos de pensar por qué aquella vez no, cuando ahora sí. Selección es reencuentro, a un lado y el otro del alambre. Y aunque cualquier Selección nace de elecciones arbitrarias, es la más plural de todas las palabras. Porque es de todos.
Casi dos años hubo que esperar para volver a verte. Este jueves, en cancha de Villa Belgrano y tras una primera fecha libre que hizo todavía más larga la espera, el contador volvió a cero. Enfrente estuvo Olavarría, rival de playoffs en 2022 y ganador en su estreno en la presente edición del Torneo Provincial, 1-0 como local ante La Plata. El reparto de los grupos, claro está, puso por delante rivales que bien podrían ser los de una serie final. Selección es que venga lo que tenga que venir.
Entre los retornos, Marianela Costa y Sofía D’Ambrosio volvieron después de más de cinco años. Con Melina Garialdi, con quien no se compartían la pelota desde aquella temporada fundacional para Sarmiento en la Primera B, por momentos pareció que hubiese sido ayer. Junto a La Maga, Juana y Jenni Garayalde fueron las otras dos exponentes del Team 2022 que incluyó Cristian Contrera en el equipo titular. Para refrescar, Sol Ponce en el arco, Luisina Garrido en la zaga, Luna Gallardo y Camila Torres ocupando los carriles que buscan ser sello distintivo de La Sele y Valentina Ronca en mitad de cancha. Para Nadia Ramírez, la revancha personal por aquella lesión que a último momento la dejó alentando desde la tribuna durante la última participación Fortinera.
De inicio se notó en el representativo de la Liga Deportiva del Oeste la intención de asociarse, pero esos primeros minutos mostraron también algunos desajustes en la defensa, por quedar las tres centrales demasiado en línea cuando Olavarría lanzó en largo. Rápido, de todos modos, llegó el gol que permitió bajar los niveles de ansiedad, luego de una recuperación compartida por Mari Costa y Luna Gallardo en mitad de cancha, con Juana Garayalde limpiando hacia atrás y Luisina Garrido ubicando en largo la posición de Sofía D’Ambrosio, recostada por banda derecha. Popi esperó la proyección de la propia Gallardo, se liberó de una marca y la lanzó a correr para que esta llegara al fondo y sacara el centro bajo que encontró a Melina Garialdi como centrodelantera, ya desmarcada para ingresar en libertad a empujar en el área chica para decretar el 1-0.
La visita tuvo de todos modos una opción clara para igualarlo, tras un envío largo que encontró la grieta necesaria para que Sonia Tabares se fuera cara a cara con Sol Ponce y sacara un remate que la Uno llegó a amortiguar, aunque sin cambiarle la trayectoria a una pelota que finalmente Jenni Garayalde llegó a sacar sobre la línea. La llamada de atención promovió mayor orden y La Sele casi no sufrió en la continuidad de esa primera mitad. Como respuesta, Camila Torres empezó a avisar que su pegada estaba afilada con un tiro libre que obligó a Lucrecia Hurtado a despejar con los puños.
Como eje de mitad de cancha, Mari Costa decidió por qué banda se iba a armar el nuevo ataque. Su radar indicó «Izquierda» y la pelota recorrió camino a los pies de Jenni Garayalde incorporada como volante, para prolongar todavía más hacia la propia Torres, que ya subida a posición de extremo controló y armó el centro de zurda que bien pudo buscar a Sofía D’Ambrosio ingresando por el segundo palo, pero que se cerró tanto que se terminó metiendo sobre la posición de la arquera y estableció diferencia de dos goles, sin excesos en los festejos por ser su autora olavarriense, aunque desde hace tiempo está radicada en Junín.
Sin dar nunca una pelota por perdida, Sofía D’Ambrosio fue al piso a trabar y el recorrido llevó a pies de Juana Garayalde, que de primera e inclinando el cuerpo hacia atrás, en un movimiento que ya es marca registrada de la 10, le metió pleno de cara interna para ubicarla bien lejos de la posición de Hurtado y confirmar el 3-0 que a esas alturas era merecido.
En busca de una reacción, el cuerpo técnico de Olavarría metió tres variantes para salir a disputar el complemento, incluida la de la arquera. En La Sele que fluía, solo cambio de medias. Rojo por azul y a la cancha. De izquierda a derecha se gestó el ataque inaugural de esos segundos 45, con participación de las dos carrileras que Cristian Contrera y Walter Domínguez buscan sello distintivo del equipo. Valentina Ronca ubicó bien la proyección de Camila Torres, que mandó un centro que cruzó el área y derivó en Luna Gallardo, para que se liberara de la marca de Luz Attadia y ensayara un remate al primer palo que exigió la respuesta en dos tiempos de la 12 olavarriense.
La visita tuvo el descuento a la salida de un tiro de esquina ejecutado por Magdalena Angueira, de pie fino, que nadie llegó a despejar del área y encontró a María Eugenia Bargas, una de las ingresadas, para sacar un remate bajo que por poco Camila Torres no impulsa contra el arco de Sol Ponce. Quiso la fortuna que fuese palo y afuera. Sustito y a seguir. Pero apenas después que Junín diera lugar a su primera tanda de cambios, con los ingresos de Romina Paye, Celina Rocha y Milagros Moreno por Jenni Garayalde, Melina Garialdi y Nadia Ramírez, Olavarría cumplió su cometido. Sonia Tabares escapó a la marca de Mari Costa, que había bajado a colaborar por banda derecha, y sacó un tiro al arco que aunque fue a posición de Sol Ponce no encontró esta vez buena oposición de la Uno y cruzó línea de meta antes que Paye pudiera llegar a despejar.
Antes que cualquiera pudiera lamentarse, Valentina Ronca respondió con un gran pase filtrado desde mitad de cancha para la enésima proyección de Camila Torres, que con el botín zurdo ya prendido fuego y llamada a ser la Madre de la Ley de la Ex se hizo el espacio ante la marca de Milena Martin y sacó otro centro arco que se le coló por encima a la arquera y, previo impacto en el palo, volvió a establecer diferencia de tres en el marcador. Tres cambios más llegaron en La Sele y no terminaron de asentarse. Mari Costa salió exhausta y algo se rompió en mitad de cancha, que ya casi no fue zona ni de gestación ni de corte. Antes que Lucrecia Paviolo y Tiara Lucero llegaran a asentarse, con Luna Gallardo también alcanzada por el beneficio del descanso, un córner ejecutado por Melisa Lara encontró sin marca alguna la cabeza de Brisa De Olaso, que ubicó la pelota fuera del alcance de Sol Ponce y estableció el 4-2.
Los posteriores fueron los minutos de mayor desconcierto para Junín y Olavarría se envalentonó impulsado especialmente por la rebeldía que aportó el ingreso de Luz Attadia, que se movió bien tanto por izquierda como por derecha del ataque. Pero aunque La Sele perdió en juego asociado y no consiguió descansar en posesiones largas, lejos estuvo de mermar en ocasiones de gol. Lo tuvo Sole Cuadro, que minutos antes había reemplazado a Juana Garayalde, haciéndose previo enganche el espacio para sacar un derechazo desde el borde del área que salió cerca. Con fórmula similar probó de zurda Mili Moreno, asistida por la linqueña y corriendo su misma suerte. Lo tuvo también Sofía D’Amrosio, en su ya clásico recorte de derecha al centro con pelota dominada para buscar perfil de zurda, aunque su remate no tuvo la potencia deseada y permitió la reacción de la arquera olavarriense. Incluso lo tuvo Andreina Sanpedro, que ingresada en los minutos finales para que Popi finalmente dejara de correr, no pudo con la arquera en el último mano a mano de un encuentro que, ansiedades a cuestas, Junín ganó con muchas más luces que sombras.
La palabra del DT
Finalizado el encuentro, Cristian Contrera expresó las sensaciones del debut con victoria de la Selección de Junín en la edición 2024 del Torneo Provincial. «Por momentos hubo mucho funcionamiento, que es lo que más cuesta por lo poco que pudimos entrenarnos. Salió lindo, con cosas por mejorar pero muy conformes con el rendimiento del equipo», señaló.
Y agregó: «Cuando vez que se desarrolla la idea que tenemos como cuerpo técnico, que a las chicas le llega sin que la cantidad de entrenamientos sea suficiente para que tengamos un funcionamiento acorde, a nosotros nos deja muy conformes. Fueron muchas las cosas positivas. Estábamos ansiosos de que llegue el momento, veíamos que salían cosas lindas y esperábamos entusiasmados este debut».
Así formó Junín
Sol Ponce; Camila Torres, Jenni Garayalde, Luisina Garrido, Nadia Ramírez, Luna Gallardo; Valentina Ronca, Marianela Costa, Juana Garayalde; Melina Garialdi, Sofía D’Ambrosio.
CAMBIOS: Celina Rocha X Ramírez, Romina Paye X Jenni Garayalde, Milagros Moreno X Garialdi, Soledad Cuadro X Juana Garayalde, Tiara Lucero X Gallardo, Lucrecia Paviolo X Marianela Costa, Andreina Sanpedro X Sofía D’Ambrosio.
PRÓXIMO PARTIDO: Martes 29 de octubre vs. La Plata (V)