Con la detención de un joven de 22 años y la entrega ante la justicia de dos sujetos mayores de edad, quedan dos prófugos de la banda de diez detenidos y dos prófugos. Es la situación actual de los juninenses involucrados en delitos cometidos bajo la modalidad conocida como cuento del tío que se habría apoderado de más de 300 millones de pesos
Al grupo que integraba la asociación ilícita se lo conoce como La Banda de La Huérfana, apodo que utilizaban para referirse a una de las mujeres detenidas.
A una semana de la detención de siete de los 12 integrantes de una banda que cometía estafas con la modalidad conocida como el cuento del tío, se produjeron novedades en las últimas horas.
Por un lado, personal de la DDI Junin a cargo del Comisario Mayor Cristian Caggiano, sorprendió a uno de los prófugos, de 22 años, cuando se movilizaba en calle Sarmiento al 750.
Se suma que en las últimas horas se entregaron otros dos de los juninenses que estaban siendo intensamente buscados a partir del momento en el que se libraron los pedidos de captura.
Aún resta localizar a otros dos, mayores de edad, uno de los cuales cumplía funciones en la Policía de la Provincia de Buenos Aires y semanas atrás había sido destinado a formar parte del Comando de Prevención Rural de Ameghino.
No habría alcanzado a presentarse en su nuevo destino ya que trascendió, habría presentado carpeta médica.
Otro personal de la bonaerense involucrado en la mega causa es la mujer de 21 años, que trasciende por estas horas, fue detenida la semana pasada por Policía Federal, mientras cumplía su trabajo en la UTOI La Matanza.
EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN
Como se informó oportunamente, hay al menos ocho denuncias registradas en distintas localidades de la región – Gral. Pinto, Lincoln, Ascensión, Rawson, Alberdi, Chacabuco y O´Brien-.
Las estafas habrían permitido a la banda, hacerse de una suma que superaría los trescientos millones de pesos. (entre pesos moneda nacional, dólares norteamericanos y euros)
Los “Cuentos del tío” se realizaron todos en horas de la mañana o mediodía, a través de llamados telefónicos.
Los delincuentes se hacían pasar por familiares de las víctimas –todos adultos mayores de entre 74 y 84 años.-, y las convencían con diferentes ardides para que entregaran sus ahorros, los que pasaría a retirar el contador de una entidad bancaria.
Quien menos dinero entregó al caer en la estafa fue de 3.700 dólares y la más perjudicada, 140.000 de la misma moneda.
Esas causas habían recaído en las fiscalías de las Dras. Vanina Lisazo, Pamela Ricci y María Fernanda Sánchez y se sumaría coordinando las pesquisas el titular de la UFI 8, Dr. Martín Laius.
No quita que con el correr de las semanas y el análisis de los distintos dispositivos electrónicos incautados en los 16 allanamientos realizados la semana pasada, puedan sumarse nuevos ilícitos cometidos por la banda.
Por su parte, el fiscal, Dr. Martín Laius, trabaja en lo que serán los pedidos de prisión preventiva y se estima que en las próximas horas tomará declaración indagatoria a los tres nuevos detenidos.
Al estar frente a una causa que lleva tiempo de investigación, son numerosas e importantes las pruebas ya recabadas por lo que no pasaría mucho tiempo hasta la elevación a juicio oral.