A un proyecto que había sido presentado hace tiempo, le tocó ver la luz en plena pandemia. Desde el primero de junio, Radio HIGA gritó aire convirtiéndose en la primera de la provincia de Buenos Aires que se produce y se emite íntegramente desde un hospital.
En la actualidad, le emisión se hace vía streaming (https://www.radiohiga.com.ar/ ) y sus contenidos se replican también a través de las redes oficiales; aunque también existe el deseo de poder tener antena en el futuro.
Sobre el nacimiento de un nuevo canal de comunicación en la ciudad, que siempre es motivo de celebración, Junín24 pudo dialogar con Nicolás Barderas, principal ideador de un proyecto que busca establecer redes entre la institución y los ciudadanos, brindando herramientas que favorezcan no solo a la salud física, sino también a la salud mental y espiritual.
-¿Cómo se ideó el proyecto de hacer una radio desde el hospital?
-El proyecto surgió charlando un día con la Licenciada (Cristina) Tejo, que en su momento fue también directora del Hospital, sobre el tema de la comunicación. Ahí fue que surgió la idea y la presentamos en el gobierno anterior, que no quiso darle cauce. Ni bien asumió esta dirección, con un proyecto al que yo ya le había dado forma, lo volví a presentar. Cristina formaba parte del directorio, habló con los demás directores y les encantó. Así que me dieron todo el apoyo.
-¿Y cuál es su principal finalidad?
-La idea tenía y tiene como fin estar en contacto estrecho con la comunidad para mejorar el vínculo, crear un canal de información directa y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, porque intentamos generar producciones propias que tengan que ver con tips de salud, prevención; pero también abordar la cultura. Ahora más que nunca, por el tema de la pandemia, es tan importante educar como entretener.
-¿Cuándo tuvo lugar la primera emisión?
-El primero de junio. Entre pruebas y demás. Decidimos salir online por una cuestión de presupuesto, porque hoy en día tener una antena de radio tiene un costo altísimo y no están los recursos como para acceder a eso en este momento. Para el día de mañana, sí es nuestra intención poder salir también al aire por antena. Gracias a Dios la dirección nos brindó un espacio muy lindo, muy amplio. Le dieron mucha importancia al proyecto.
-¿Ya hay una grilla de programación definida?
-Ahora estamos terminando de armar la programación porque hace muy poquitito que empezó a funcionar a través de la página web. Ya estamos las 24 horas arriba, con música nacional e internacional, con variedad de géneros. Y el primer programa que salió, y sale todos los domingos a las siete, es un programa de entrevistas a músicos. También a las mañanas vamos a tener micros de noticias. Se han acercado muchísimos servicios de acá del Hospital con ganas de comenzar sus propios programas, así que se están terminando de organizar, de armar un nombre y darle estructura. Tanto las chicas de servicio social, que van a iniciar un programa semanal, como las de maternidad, que a su vez también comenzaron con clases virtuales para puerperio y las madres que están por dar a luz. También desde salud mental la idea es poder hacer algún programa. Por ahí en algunas cosas nos está trabando un poco todo este tema del Covid, por el hecho de no reunir mucha gente, pero también está la idea de vincular el proyecto con salud mental, como hace El Borda que tiene el programa La Colifata. Estamos abiertos a todos los servicios para ir agregando programas.
-¿Se debe cumplir con algún requisito especial para tener el espacio de hacer un programa?
-Estamos abiertos a todo. A la vez, al tener dos pilares fundamentales desde la radio que son la cultura y la salud, ya son muy amplios y nos dan muchos recursos. Estamos dando vida, con uno de los diseñadores de acá del hospital, a unos personajes infantiles que van a dar tips de salud para los chicos. Uno de ellos va a ser Capitán Inmune, al que estamos empezando a darle vida. Como también consideramos que la salud no solo abarca el aspecto físico, sino también el emocional y espiritual, la idea es desarrollar contenido que abarque también esos campos.
-¿Y cómo es hacer radio desde un hospital, sobre todo ahora que hay que redoblar los cuidados a causa de la pandemia?
-El estudio está en el hospital, donde por el mismo trabajo que cada uno tiene estamos en contacto todo el tiempo. Lógicamente tratamos de mantener todas las normas de seguridad entre nosotros, como hace todo el mundo. Pero estamos en contacto directo todo el tiempo porque nuestro trabajo, por ser personal esencial, tiene que seguir en funcionamiento. Por suerte nos dieron un espacio bastante amplio como para mantener las distancias y respetar todos los protocolos de seguridad.
-¿Qué devolución han ido teniendo desde que están en el aire?
-Muy buenas, porque también estamos trabajando mucho desde las redes sociales. Entonces a través de esas redes también informamos, volcamos las entrevistas que hacemos en la radio. Eso es clave para que la gente nos vaya conociendo y que pueda escuchar lo que por ahí no pudo cuando salió el programa online. El otro día, por ejemplo, hicimos tres micros cortitos sobre tres tipos de vacuna. Dentro de cada entrevista informamos sobre la importancia de cada vacuna y lo subimos tanto a youtube como a redes sociales para que la gente también los pueda ver.
-El punto de partida de Radio HIGA bien puede ser ese ejemplo de que más allá de todo lo malo que trae aparejado una pandemia mundial, da también lugar a una reconstrucción, a nuevas formas de vincularse con el ambiente en el que cada uno se desarrolla. ¿Reflexionas sobre eso?
-Empezamos a salir en un momento en que el parate nos va a servir a todos. La idea es adecuarse a los tiempos que estamos viviendo y tratar de sacar lo mejor que se pueda en ese momento. Así como utilizar la adversidad como un beneficio. Tratar de adaptarse generando herramientas que se puedan aprovechar. En este momento es mucha la gente que está con las redes sociales, con internet. También está disgustada, está triste. Entonces desde acá también tratamos de brindar contenidos que tengan que ver con todo esto que te decía de la salud no solo física, sino también mental y emocional.
-También se ha puesto todavía más de manifiesto la importancia de informarse a través de canales oficiales. ¿Qué opinión tenés del proceder de los medios de comunicación en tiempos de pandemia?
-Desde el Hospital no nos podíamos quedar atrás. El mundo ha evolucionado tanto que todo se maneja desde las redes. Todo va muy rápido. El proyecto también tenía que ver con eso. Somos la primera radio de un hospital de la pcia de Bs As. Respecto al manejo de la información queríamos brindar un canal en donde la gente pudiera tener información de la salud y del Hospital como institución de primera mano. Sabemos que hay presiones políticas de utilizar la pandemia y sobre todo la cuarentena con intención de llevar agua para su molino. A mí me parece súper irresponsable, porque hoy que está todo tan conectado es muy fácil chequear una información. Y lo que nosotros estamos viendo desde acá es que hay muchos medios digitales que están lanzando información sin siquiera consultarnos. Todo eso sabemos que tiene un trasfondo político y que lo único que genera es un malestar social, que en tiempos tan sensibles es una irresponsabilidad atroz. Lamentablemente, las malas noticias y las fake news son las que más rápido circulan. Más en momentos en que la gente tiene miedo. Esa ganancia que el medio busca en comentarios o en visitas, es un rédito para ellos pero un daño para la sociedad.
Por Juani Portiglia