En abril del año pasado se formó en la esfera del Gobierno de Junín la subsecretaría de Control Ciudadano de la que dependen las áreas de Inspección General y Agencia Municipal de Seguridad Vial que a su vez tienen cada una un coordinador a cargo.
«El tema tránsito es una de las prioridades de la gestión del intendente Pablo Petrecca y así lo ha manifestado en distintas actividades, la última de ellas en la Semana Mundial de la Seguridad Vial. Se está trabajando mucho y se han efectuado varias acciones para prevenir los accidentes de tránsito, una problemática nacional y la mayor causa de víctimas fatales reconocido a nivel mundial», dijo Olmedo a Junin24.
ACCIONES ENCARADAS
La generación del equipo «Voy Seguro» que está realizando charlas preventivas y formativas en escuelas primeras y secundarias, llegándose ya a 16 mil estudiantes y además se cuenta con el aporte del jefe regional de Vialidad Provincial, Nelson Maggi con el Centro de Educación Vial (CEVI) de dicho organismo a cargo de Marisa Robledo, concurriendo a las charlas en las localidades con la pista que se arma en la calle y cuenta con semáforos y sendas peatonales interactuando con los chicos; acciones en la vía pública con el aporte del grupo «Estrellas Amarillas» y la Dirección de Juventud, además de otras áreas con influencia en el tema tránsito como reductores de velocidad, semáforos, rotondas, y modificaciones pedidas por el Foro de Seguridad Vial para desarrollar acciones en esquinas más conflictivas y con alto índice de accidentes como el caso de Respuela y Roque Vázquez.
En esa esquina se realizarán las modificaciones correspondientes para reducir esa tasa de incidentes viales.
Además se ha incorporado al escenario del tránsito juninense otro actor como es el colectivo y que ayudara a disminuir la cantidad de moto que circulan por las calles de la ciudad.
Junín cuenta con 69 mil vehículos registrado en el Registro de Propiedad del Automotor, 45 mil son motos y el resto automotores. Se trata de un parque automotor muy grande para lo que es la infraestructura urbana en Junín.
LA PRESENCIA DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS Y SANCIONES A LAS «MOTOS COLECTIVO»
Como se decía, el colectivo -que otorga beneficios por ejemplo a estudiantes, jubilados, pensionados, entre otros segmentos de la población- ya es un protagonista que llegó para quedarse y Olmedo mencionó que se nota su presencia al disminuirse la presencia de motos en las escuelas, en los horarios picos de entrada y salida de los estudiantes.
Indicó que se ha trabajado mucho de parte de los agentes de seguridad vial para concientizar y entregar folletería a los padres y estudiantes, donde se informan de los beneficios para viajar en colectivo y que «no vamos a permitir más las motos colectivos y los motociclistas sin cascos. Ya hemos comenzado a sancionar esto porque no deseamos ver una víctima fatal como consecuencia de ello. Durante 20 días hemos realizado una campaña de concientización y ahora somos más estrictos en los controles porque ya no hay excusas y vamos a comenzar a exigir e infraccionar a quienes no tengan vehículos en condiciones o viajen en el modo «moto-colectivo» porque es la única forma de que todos entendamos que un vehículo mal utilizado es un arma», dijo Mario Olmedo a Junin24.
«Hoy está el colectivo y hay alternativas», reiteró el funcionario municipal.
Los accidentados significan un alto costo para el Estado. «El 70% de los pacientes del Hospital Interzonal son por accidentes», apuntó el subsecretario de Control Ciudadano.
USO DEL CASCO
En este aspecto Olmedo mencionó que el 15 o 20% de los motociclistas accidentados tenían el casco puesto y el resto no. Hay un promedio de 114 accidentes por mes con lesionados y en la mayoría interviene una moto, y ese 80% de conductores de moto van sin casco», citó Olmedo recordando que «el paragolpe del que anda en moto es la cabeza y las lesiones en la cabeza suelen ser mortales».
ESQUINAS
Sobre la conflictividad que se nota en algunas esquinas de las calles juninenses, el subsecretario de Control Ciudadano Mario Olmedo señaló a Junin24 que «las esquinas son peligrosas porque no se respetan normas. El que tiene prioridad es el que va por derecha o que al girar en las esquinas se debe poner el guiño y no se hace».
En Pastor Bauman e Intendente de la Sota suele haber de cinco a seis accidentes porque «no se respetan las normas. hay un semáforo pero el accidente se produce porque alguien no lo respetó. Se debe entender que el tema tránsito no se resolverá si todos no aportamos algos. El compromiso es de todos. todos debemos estar comprometidos en el tránsito», remarcó Olmedo.
«Es muy triste ir y golpear las puertas de la casa de un familiar de alguien que perdió la vida en un accidente. Todo Junín debe tomar conciencia y respetar las normas de tránsito. A veces por milésimas de segundo se puede evitar un accidente», recalcó el funcionario.
«De los cien accidentes, el 40% o 50% son caídas de motos que no son colisiones y por eso ahora se implementó un nuevo curso. Los que deseen sacar la licencia debe hacer el curso teórico en la agencia y luego deben dar un práctico en una pista de motos. Son medidas que ya están en marcha pero necesitamos de la gente y de los medios de prensa para la difusión y concientización», recalcó.
NOCTURNIDAD
También se ha armado un especial dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad y dirigir el tránsito en los horarios de acceso y salida de las confiterías nocturnas.
Allí existe un acompañamiento de todos los concurrentes a los locales de diversión para evitar complicaciones mayores. «El compromiso es hacia la gente. El tránsito no es fácil pero ha disminuido la cifra de víctimas fatales. hemos tenido ocho víctimas fatales en la ciudad cuando se registraban 22. Algo está funcionando. Se está trabajando en el tema pero necesitamos de la gente», reiteró.
CIFRAS
ESTADISTICAS
Radiografía del tránsito juninense: «Se está trabajando en el tema pero necesitamos de la gente», señaló Olmedo
Seguir Leyendo:
LO MÁS DESTACADO