En el marco de inicio de los nuevos talleres en la Escuela Municipal de Robótica (Roque Sáenz Peña 135) quedó inaugurado con gran convocatoria el primer espacio de Matific, un juego de lógica matemática destinado a niños de primer a sexto año. El mismo se complementa al taller de Rasti y Robótica con el propósito de afianzar a la ciudad en la industria del conocimiento.
La coordinadora de Desarrollo Estratégico del Municipio, Magalí Ramírez, destacó que “este tipo de temas aplicados es importante para contribuir a la educación de los niños en la tecnología e innovación para un futuro incierto. Proyectar un plan estratégico informático, articular con el sector privado y trabajar en la educación no formal a partir de la creación de talleres para que los chicos tengan la oportunidad de aprender distintas habilidades es una decisión que tomó nuestro intendente Pablo Petrecca”.
Seguidamente, manifestó: “Hoy realmente es un día muy emotivo y de alegría en la Escuela Municipal de Robótica, como siempre que comienza una nueva actividad, en esta oportunidad el inicio de la primera comisión de niños que presencian las clases de Matific”.
Haciendo referencia al curso, contó que “se trata de juegos de lógica matemática, donde los chicos aprenden jugando, además, esto también complementa al curso de Rasti y Robótica, que ya está finalizando la primera cohorte, y que luego de las vacaciones de invierno daremos lugar a una segunda formación del segundo nivel, y apertura a nuevas comisiones”.
“La importancia de este espacio es aprender matemática, viene para sumar a lo que tiene que ver con la lógica de la programación, la programación computacional, el cual es un complemento, una pedagogía y una currícula que es continuada en el tiempo”, detalló la coordinadora.
A su vez, destacó: “La inscripción para poder participar va a estar abierta durante todo el año para que los chicos puedan venir a aprender, Matific es un programa que está adherido a la currícula educativa de la provincia de Buenos Aires, por ende, además de aprender jugando, puede ser un taller que refuerce lo que ya están aprendiendo los chicos en las aulas de los colegios”.
“Al momento solo contamos con comisiones por la mañana con miras de comenzar también en horas de la tarde, debido a la cantidad de consultas que recibimos, también continuamos trabajando en otras propuestas, que luego de las vacaciones de invierno van a ser inauguradas”, expuso y luego continuó: “Son propuestas destinadas a adolescentes y otras franjas etarias que forman parte de toda esta cuestión de la robótica, la programación, el aprender jugando y demás”.
Asimismo, Magalí Ramírez dijo: “Siempre destacamos que Junín tiene todas las potencialidades, lo ha mostrado un informe que salió publicado hace algunos días atrás, donde estamos dentro de las 10 ciudades con toda la potencialidad para ser una ciudad del conocimiento. Esto lo consideramos como un semillero, es acá donde los ciudadanos dan los primeros pasos, donde se despierta el interés de los niños y se forman en todo esto que tiene que ver con la innovación, la tecnología, esto llegó para quedarse”.
Para finalizar, subrayó que “desde el Gobierno de Junín estamos educando a los chicos para un futuro que no sabemos cómo va a ser, y esto tiene que ver con contribuir a eso, es una decisión que nuestro intendente Pablo Petrecca tomó, planificar un plan estratégico informático, trabajar con el sector privado y hoy también trabajar con esto que tiene que ver con la educación no formal, la creación de espacios de talleres para que los chicos tengan la oportunidad de aprender distintas habilidades”.