La secretaría de Salud del Gobierno de Junín, a cargo de Fabiana Mosca, informa que la vacuna contra fiebre amarilla está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Para reservar turno, los interesados pueden hacerlo en el CAPS Nº 11 Dr. Dana del barrio El Picaflor, ubicada en Pellegrini y Borges de nuestra ciudad. La vacuna se aplica los días martes (viene en frascos multidosis).
Qué es la fiebre amarilla
Es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral, de duración breve y gravedad variable. Se la denomina fiebre amarilla (FA) porque, en algunas ocasiones, a las personas enfermas se les pone la piel de ese color (ictericia), debido a la hepatitis que produce la enfermedad. La fiebre amarilla se distribuye exclusivamente en regiones tropicales de América del Sur, parte de Panamá y África tropical. No existe la enfermedad en el resto del mundo.
Cómo se contagia la fiebre amarilla
El contagio se produce solamente por la picadura de los mosquitos infectados. Cuando las personas que han sido infectadas en la zona selvática viajan a la ciudad y son picadas, a su vez, por un mosquito Aedes aegypti, este actúa como «vector» de la enfermedad, y puede transmitir el virus al picar a otras personas no vacunadas, dando así comienzo al ciclo urbano.
Qué se puede hacer para prevenir la fiebre amarilla.
Aquellas personas que viajan a una zona de riesgo o viven allí deben estar vacunadas, en las áreas definidas como de riesgo (Misiones, Formosa y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy), a los 18 meses con un refuerzo por única vez a los 11 años.
No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis de vacuna contra fiebre amarilla luego del segundo año de vida.En cuanto a los viajeros, es prioridad prevenir la fiebre amarilla vacunando (al menos 10 días antes del ingreso) solo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación.
Pueden obtener un certificado de exención de la vacuna:
-Quienes no hayan permanecido en las provincias de Misiones y Corrientes o en zonas de países con riesgo de transmisión durante los últimos 15 días.
-Quienes tengan contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna.
-Quienes viajen a países que no presentan riesgo de transmisión.
-Los adultos vacunados a quienes en el país de destino les exigen revacunarse pasados los 10 años.
-Las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay no solicitan a los argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a su territorio.
La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación.
Utilizar repelentes que contengan NN- dietiltoluamida (DEET) al 25-50%.
¿Hay algún tratamiento para la fiebre amarilla?
No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se pueden tratar los síntomas que esta produce.
Vacuna antiamarílica
Es una vacuna preparada con virus vivos atenuados, capaz de generar anticuerpos específicos en el 95% de los vacunados entre los 7 y 21 días, con una protección durante 10 años.
La vacuna debe administrarse al menos 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo, y su prescripción debe ser siempre cuidadosamente evaluada por especialistas, ya que para algunas personas puede estar contraindicada.
Contraindicaciones para el uso de la vacuna
-Pacientes inmunosuprimidos (por cualquier cáncer bajo tratamiento con quimioterapia con enfermedad no controlada, receptores de trasplantes, sujetos con enfermedades autoinmunes que requieren tratamiento con medicamentos inmunodepresores, personas en tratamiento radiante y que reciben corticoides en forma prolongada).
-Personas con antecedentes de reacción anafiláctica relacionada con el huevo o sus derivados.
-Individuos con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la vacuna.
-Embarazadas.
-Niños menores de 6 meses.
Personas con antecedentes de enfermedades del timo y miastenia gravis.