Referentes del espacio Vecinos Unidos, que se lanzó el año pasado como “la cuarta pata de Juntos por el Cambio”, participaron este sábado de un encuentro provincial, en Junín, con vistas a seguir trabajando en el armado electoral rumbo a las elecciones legislativas.
El espacio liderado por los senadores Roberto Costa y Lucas Fiorini nuclea a dirigentes provenientes de múltiples orígenes políticos, desde radicales y peronistas que no integran hoy las estructuras partidarias, hasta vecinalistas e independientes.
En conferencia de prensa previa al encuentro, el senador Lucas Fiorini señaló que el espacio político desea sumar a la agenda de Juntos por el Cambio temas como «los valores. Nosotros hacemos una defensa irrestricta de la democracia, de las instituciones republicanas, por mucho de lo que decía Roberto (Costa) de que hay un cansancio respecto a ciertos abusos. Esta provincia necesita una readecuación administrativa. Es una provincia que tiene ocho secciones electorales, pero muchas más divisiones en seguridad, distintas en educación, salud e IOMA. Allí hay toda una cuestión administrativa que se debe organizar y tiene que ver con la descentralización, es decir, con darle más lugar y más espacios a los municipios que para nosotros es importante».
«Esto está vinculado a lo productivo y al trabajo -añadió Fiorini- La provincia de Buenos Aires debe ser tomada como lo que es: un país. Tiene el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) y por lo tanto creo que a veces aporta mucho más de lo que recibe y además cuenta con un potencial muy grande que no ha sabido descubrirse. Esto es lo que nosotros venimos a representar, más allá de que lo hacemos con un hincapié particular de este trabajo y esta representación de abajo hacia arriba».
Destacó en este punto la importancia de la territorialidad y de los dirigentes locales. «No es lo mismo -dijo Fiorini- la visión que se puede tener desde una superestructura, en una capital, que la que se puede tener en cada lugar por eso con Roberto (Costa) elegimos hacer este trabajo en todos los municipios de la provincia, arrancando con un municipio en la quinta sección electoral, hoy en Junín un distrito importante de la cuarta sección electoral y con esto mostrar esta lógica, llevándola al desarrollo», indicó el legislador.
Además sostuvo el senador Fiorini que «nos importa mucho una gestión que sea seria y la formación del dirigente local. Con Roberto (Costa) hicimos a lo largo de cinco meses, un seminario con 600 dirigentes donde se abordaron los principales ejes de gobierno a nivel local, municipal y provincial: seguridad, educación, salud, desarrollo social, inversiones productivas, economías, con un éxito tremendo, que hacía años que no se hacía en la provincia de Buenos Aires y la verdad que ese seminario se haya desarrollado tan bien, con una repercusión tremenda, y con mucho egresados, fue también mostrar el acierto que hemos hecho en la lectura y ese fue un aporte que le hemos hecho a la provincia de Buenos Aires en esto: tener propuestas concretas y con experiencia de gestión que es lo que llevamos», destacó el senador Lucas Fiorini.
Costa dijo que tras el encuentro de este sábado en Junín se comenzará a implementar en Vecinos Unidos un método de trabajo organizado que ya se empezó a hacer en algunas ciudades de la quinta sección electoral para expandirlo en todos los distritos en la provincia y «tiene que ver con un trabajo muy organizado, del pueblo, del distrito, de la ciudad para con toda la provincia y una conexión entre todos que hacen mejor comunicación, y por supuesto mejor información».
Consultado sobre quienes serán los referentes en Junín de Vecinos Unidos, el senador Costa señaló que «teniendo en cuenta la prioridad de una amalgama entre todas las partes, en Junín arrancamos respetando el trabajo del intendente por sobre todas las cosas, reconocemos las autoridades de todos los partidos y tenemos gente que trabaja con nosotros desde hace algún tiempo, que se está metiendo en política, que es muy importante. El recibimiento de este evento lo hizo José Luis Cornago, «el gallego», quien llevará adelante nuestra bandera en junín pero respetamos las autoridades electas del radicalismo, la Coalición Cívica y al intendente municipal. Entre todos vamos a trabajar para que Junín pueda fortalecerse y dejar de depender de tantos grupos que repartieron acá el poder de la provincia y la nación», señaló el presidente del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio.