El arquitecto Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín y el secretario de Gestión y Modernización, Juan Fiorini, recibieron este martes a productores agropecuarios afectados por la crecida de la Laguna Mar Chiquita, a quienes les explicaron el regulamiento de las aguas y el funcionamiento de las obras del Plan Maestro.
De la reunión también participó el ingeniero Carlos Sampaolessi, de la delegación 9 de Julio de la hirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.
Finalizado el encuentro, Balestrasse contó: «Decidimos reunirnos con los productores ya que tenían muchas inquietudes y se dicen muchas cosas que no son ciertas». El funcionario agregó que «habida cuenta del enorme caudal que ha entrado en la Laguna Mar Chiquita, muchas hectáreas de sus campos han quedado cubiertas de agua. También se han acercado aquí con inquietudes respecto de cuál es el funcionamiento que tienen las compuertas y conocer de qué manera estamos trabajando desde el Municipio y desde la Provincia, y cuál es el rol del reservorio que tiene la Laguna Mar Chiquita. En fin, evacuamos todas las inquietudes que trajeron».
«Les hemos explicado a los productores que las obras del Plan Maestro fueron diseñadas con la intención de preservar los cascos urbanos y que, muchas veces, el agua debe esperar en los campos, lamentablemente, produciendo importante pérdidas, pero que no queda otra alternativa. Se trata de recibir el agua de manera desorganizada y mandarla aguas abajo, lo más organizada y controlada posible», resaltó.
Por último, Balestrasse aseguró: «Permanente estamos a disposición de todos los vecinos y, obviamente, también de los productores, para evacuar cualquier tipo de dudas que tengan y explicar el trabajo que estamos llevando adelante. Además, estamos siendo asistidos por el personal de Hidráulica, con quienes estamos en contacto permanente e intercambiando información, siempre con la intención de monitorear la situación hídrica de nuestro Partido y estar preparados ante cualquier eventualidad».
Carlos Sampolesi, titular del área III (9 de Julio), de la Dirección bonaerense de Hidráulica, expresó: «Estas reuniones son para nosotros muy importantes, ya que nos permiten informar sobre el rol y la función que cumplen las obras, que son relativamente nuevas y que muchas veces la gente no logra interpretar cuál es el funcionamiento, para qué están y cómo hay que manejarlas para que cumplan el rol que deben cumplir».
«Obviamente que los productores, al verse afectados, no se ponen contentos en parte con la obra, pero cuando uno les explica, terminan entendiendo. Lo que intentamos permanentemente, es que las obras funcionen bien y por supuesto analizar si, a futuro, podemos modificar cosas para mejorar todo el sistema», resaltó Sampoelessi.
Por su parte, Rodrigo Esponda, productor y dirigente agropecuario, expresó tras el encuentro con los funcionarios: «Todos los productores que participaron de la reunión tienen sus campos en la zona ribereña de la Laguna Mar Chiquita y vinieron a transmitir la situación por la que están atravesando por la gran cantidad de agua que ha ingresado a sus campos. Pensemos que la laguna tiene una superficie de 8000, 9000 hectáreas y hoy está por encima de las 22.000, todas esas hectáreas demás son la que han sido afectadas».
Esponda concluyó que, más allá del que problema que están padeciendo, «lo importante de estas reuniones es poder conocer cuáles son las acciones que se pueden llevar a cabo desde ahora en adelante, para que esto no vuelva a ocurrir. Sabemos que la situación excede a las posibilidades que tienen los funcionarios municipales y que hoy hay situaciones que deben reverse, como por ejemplo la cantidad de agua que ingresa desde Santa Fe».