«Las inafortunadas palabras mencionadas por la señora Gobernadora del gobierno de turno por la alianza Cambiemos, no fueron más que para menospreciar y menoscabar la pequeña pero gran mueca educativa que como salida osan los jóvenes aspirantes de nuestro país y todo América latina» dice en un comunicado de prensa el Frente Universitario del Noroeste (FUN)-
Agregan que «nosotros desde nuestro lugar, repudiamos el sistema de privatización aparentemente impuesto y predicado por dicha fracción del gobierno de turno, cuyo único objetivo no es más que cercenar las oportunidades que el Estado como administrador debe brindarle a los jóvenes quienes mañana van a conducir los destinos de la patria».
«A modo de desglose, cabe destacar que no existen niños pobres o ricos, sino diferentes senos de familias donde los más pequeños son más o menos frágiles en cuanto a las posibilidades que las administraciones les otorguen, pero con una mecha pequeña donde quienes nos gobiernan no apuestan por nosotros, nuestras expectativas se ven esfumadas en el mero deseo de progreso de dichos aspirantes limitados tan sólo por la única barrera de su situación económica, cuando debería ser el Estado, desde sus funciones públicas, el encargado de remover dichos obstáculos, después de todo niños y jóvenes tienen derecho a estudiar y la eliminación de barreras es una función que la Convención Interamericana sobre los Derechos del Niño le ha impuesto a los Estados parte, independientemente de que estos hagan o no la vista gorda», se indicó en la nota de prensa.
Además señalan que «seguramente no ellos, pero las grandes promesas de nuestro país y aquellos capaces de ubicar a nuestras tierras en lo más alto, se han forjado en Universidades Públicas, las mismas por la que esta agrupación se siente extremadamente orgullosa y por eso lucha».
«Desde el Frente Universitario del Noroeste repudiamos firmemente estos dichos, y reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública y nuestra querida Universidad», concluyó el comunicado de prensa.
LO QUE DIJO VIDAL
La gobernadora María Eugenia Vidal criticó la política del gobierno nacional anterior de abrir universidades públicas en sectores postergados del Conurbano, lo que le valió un duro cruce de la jefa de los senadores kirchneristas en la provincia, que le pidió “diga abiertamente que cree que los bonaerenses no merecemos ese derecho”.
Vidal se refirió a la política de abrir universidades en el Conurbano durante el gobierno de Cristina Kirchner durante su exposición en un ciclo de conferencia que organizó el Rotary Club en el Sheraton Hotel, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La gobernadora es preguntó por las prioridades que debe tener la agenda pública y cuestionó las opciones “equivocadas”.
“Es justo que la mayor parte de los docentes vayan todos los días a enseñar y que una minoría se lleve 19 mil millones en licencias y abusos?”, dijo la gobernadora. Y, en ese marco, se refirió a si es justo “llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.
La mención desató una respuesta directa de la jefa del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, quien le dijo a Vidal que “Miles de jóvenes y adultos bonaerenses nos enorgullecen cada día en esas universidades que para usted no tienen sentido”. Y le pidió que “deje de despreciar a las personas o diga abiertamente la verdad: que usted cree que los bonaerenses no merecemos ese derecho”.
La intervención de Vidal desató varias críticas en las redes sociales. Una de ellas la formuló el ex director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Enrique Martínez, que apeló a la retórica: “para qué poner una zapatería en el interior de Formosa si la mayoría allí anda en patas”, señaló.