inseguridadprado españolrobos

Robos en Prado Español: «Acá la zona está liberada», asegura un vecino

Locales

Tres vecinos del Prado español, entre los que se encontraba el presidente de la Sociedad de Fomento, dialogaron con Junin24 para trasladar la preocupación que tienen respecto de los problemas de inseguridad que se están viviendo en el barrio.

Osvaldo Giapor, Fernando Martielli y Juancho Del Fueyo no sólo hablaron de lo que viene sucediendo en la zona. Si bien no coincidieron en algunos aspectos, el objetivo común es el de que se implementen medidas tendientes a mejorar la vida de los vecinos.

El punto de encuentro fue la esquina de las calles Aparicio y Oviedo, uno de los espacios que consideran más complicados y que entienden, debería contar con una cámara de seguridad y mayor presencia policial.

OSVALDO GIAPOR
“Esto no es de ahora, -comenzó explicando el reconocido fomentista- es de bastante tiempo atrás. Y yo vengo hablando con las autoridades por la inseguridad que tenemos en el barrio “, aunque “todo Junín está igual”.
“Siempre fue tranquilo” pero “tuvimos conexiones con los vecinos que están preocupados por una serie de robos, porque no les gusta el patrullaje que están haciendo. La policía parece que desfila. El que maneja mira hacia adelante y el acompañante va mirando el celular”.

Más aún, “donde estamos nosotros ahora, se juntan una cantidad de muchachos bastante interesante. Hasta hace poco tenían un sofá ahora hay un palo. Se sientan, se quedan toda la noche y nunca se les pidió un documento. A la vuelta sobre la misma vereda hay también otros, donde en algún hubo una figura del Gauchito Gil. Que ya no está porque la sacaron pero siguieron quedándose en ese lugar. No estoy diciendo que sean culpables de robos sino que la policía jamás les pidió un documento. Pasan miran y se van”.
Giapor reclama que “haya más seguridad, que la policía sea más policía, que al uniforme lo respeten.

El fomentista aspira a que cuando “el vecino vuelva del trabajo pueda descansar en su casa o que salga y se quede tranquilo que no va a tener problemas”.Sobre la presencia de los jóvenes acompañándolo, explicó que “estos chicos tienen la necesidad de que la municipalidad ponga un poco más de atención. Necesitan otra cámara más”. Recordó que “hace poquito me llamaron, me dijeron que iban a instalar una cámara, la pusieron pero todavía no está conectada aunque lo van a hacer dentro de muy poquito”.

FERNANDO MARTIELLI
Uno de los vecinos presente en el encuentro fue Fernando Martielli, quien al fijar su posición comenzó recordando que “esta semana fui víctima de un hecho delictivo. Me abrieron la camioneta, me robaron herramientas de alto valor. Por eso se pide esta cámara de seguridad. No es un punto caprichoso pensar en Aparicio y Oviedo, sino que acá hay un campito que es un desarmadero en el que dejan los deshechos de las cosas que roban”.

Martielli considera que “hay un común denominador que es el flagelo de la droga que ya se metió en todos los pibes del barrio”.
Y el planteo “no es punitivista sino que hablamos de trabajar desde algo social, porque se nota el abandono del Estado local con todas las personas que salen día a día a conseguir dinero para comprar drogas”.

Por la inseguridad Martielli considera que “tenemos una urgencia que es cuidar a los vecinos que están con el flagelo y miedo de que te entren a tu casa y te roben lo que se compra con laburo y mucho esfuerzo”.

El reclamo es concreto. “Pedimos más presencia policial. Esta es una zona casi liberada porque hace tiempo que no pasa un patrullero y cuando lo hacen van con el celular en la mano y manejando”

De su experiencia personal aclaró que el día que le robaron, “mandaron a una policía pero lo peor de todo es cuando hacen el show de decir pusimos a la policía y están caminando cuando en realidad se fueron al mediodía a almorzar y no volvieron más”.

En la actualidad, los vecinos se han puesto de acuerdo para instalar una alarma vecinal. “Vamos a tener un pulsador cada vecino y cuando pase algo raro la haremos sonar hasta que venga la policía. La intención es ver si por lo menos podemos aflojar un poco más. Acá la zona esta liberada”, insistió el vecino.

Respecto de la cámara de seguridad instalada recientemente en Chacabuco y Oviedo, Martielli entiende que “ahí los vecinos casi todos tienen cámaras. Todo suma, pero lo ideal es Aparicio y Oviedo donde está el descampado”.

El remarcar del entrevistado en cuanto a que considera que ese sector del barrio Prado Español es “zona liberada”, hizo que interviniera Osvaldo Giapor , quien dirigiéndose a Martielli explicó que “contrariamente a lo que dijiste recién, la policía está. Que no cumpla tus deseos o los deseos del barrio puede ser. Pero la policía está. Tenemos una buena cantidad de patrulleros y la policía está dando vueltas. Esto no es zona liberada porque nosotros estamos dando vueltas todos los días”.

Intervino nuevamente Fernando Martielli para agregar que “estamos haciendo el trabajo que le corresponde a las autoridades municipales”.
“Se le escapa la tortuga al intendente. Porque hay que trabajar en el tema seguridad y no solamente en la urgencia. Hoy hay pibes de 13 o 14 años que están en la droga y hay que buscar la manera de sacarlos, porque van a ser futuros delincuentes dentro de 20 años.. Hay que trabajar en lo social también”.

Poco antes de concluir el encuentro, Osvaldo Giapor explicó a Del Fueyo y Martielli que se solicitará una nueva reunión con autoridades de seguridad tanto municipales como policiales y representantes de la Federación de Sociedades de Fomento y de la que espera participe todo el barrio. Una vez que se determine la fecha, se hará la convocatoria.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up