Durante una inspección realizada por representantes del Sindicato de Panaderos y del Ministerio de Trabajo de Nación, se labró al menos un acta por obstrucción a la firma Ivaplo, del rubro panadería-confitería, ubicada sobre calle Hipólito Yrigoyen. A la empresa, cuyo nombre fantasía es “Santa Teresita”, pasadas las 9 de la mañana de ayer llegaron Rosana Farías, secretaria general de SUPPAJ junto a otro dirigente e inspectores del Ministerio de Trabajo de Nación, a realizar un relevamiento de trabajadores.
Consultada por Junin24, la representante gremial remarcó que se presentaron algunos problemas.
El propietario de la firma, “cree que aún es director de la Unidad Penal 49 y trata a los trabajadores como internos”, se “manejó con prepotencia”. “No sólo para con los funcionarios de la cartera laboral que estaban cumpliendo con el relevamiento del personal” ya que “también nos amenazó a nosotros que somos los representantes de los trabajadores”.
Rosana Farías denunció que, “apenas llegamos escondió a cuatro trabajadoras haciéndolas salir por un techo. Sólo una regresó diciendo que había ido al baño. Por suerte alcanzamos a verlas con sus vestimentas negras y que rápidamente desaparecieron”. No fue lo único ya que “a otros empleados les hizo decir que habían empezado a trabajar hoy, cuando todos sabemos que falta a la verdad”.
Añadió Farías que “cuando llegamos nos quiso hacer pasar al escritorio. Por lo que le dije que yo no iba a tomar café” sino a realizar un control sobre la cantidad de personal y si cumplen tareas “tal como lo establece la legislación vigente. Más aún, “sabemos que tienen cámaras de seguridad pero, casualmente, estaban apagadas”.
Al impedir el acceso al área en la que cumplen tareas, inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación labraron un acta por obstrucción, “que es una de las irregularidades que se pena con una multa de las más altas ya que “rondan hoy los quinientos mil pesos”. “Estamos frente a trabajadores que cumplen más de ocho horas diarias, sin descanso y en condiciones deplorables. Además de la presión psicológica y mal trato que ejerce –el titular de la firma-, con todos ellos, aprovechando la necesidad económica de la gente”.
Cabe acotar que Rosana Farías remarcó que el Sindicato va a radicar una denuncia por lo sucedido.
La secretaria general de SUPAJJ aclaró que la inspección que intentaron concretar en la mañana de hoy se va a repetir en los próximos días en distintos establecimientos.