Este viernes se desarrolló en la ruta nacional 7 en cercanías del paraje La Agraria, un dispositivo y operativo de control con participación de efectivos de Gendarmería Nacional, personal con asiento en el destacamento de Junín contándose con el aporte de una división de canes del organismo de seguridad nacional que vino especialmente para participar de este operativo, adiestrados para la detección de marihuana y cocaína.
El operativo contó con la participación y colaboración de personal de la Agencia Municipal de Seguridad Vial.
El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Andrés Rosa destacó que «hace diez días estuvo el comandante de zona de Gendarmería. Estuvimos reunidos y diagramamos una serie de operativos y así tenemos este viernes la presencia de cinco canes».
El director de Seguridad, Luis Chami expresó que «es importante el control y ayuda de Gendarmería para poder controlar sobre ruta, la llegada de estupefacientes. Este control vehicular es bueno para el desarrollo de la seguridad».
A su vez, el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo expresó que «en el tema de seguridad vial Gendarmería hace los distintos controles de documentación, utilización del cinturón de seguridad, no hablar por celular, las luces encendidas y medidas de seguridad que harán un tránsito más seguro».
Señaló Olmedo que al viajar en ruta el conductor debe tener la documentación obligatoria: cedula verde, poliza, licencia de conducir y verificación técnica vehicular, además de los elementos de seguridad como balizas y matafuegos. A esto se agrega el no consumo de alcohol. «Hay algunas ciudades y provincias que ya rige el alcohol cero y ojalá que en nuestra provincia tengamos lo mismo, una medida muy importante», dijo a JUNIN24 el subsecretario de Control Ciudadano.
La documentación mencionada es la que exige la ley de tránsito 24.449 y que es obligatorio en la circulación de cualquier vehículo.
«Debemos tener responsabilidad al manejar un vehículo, respetando los límites de velocidad en ruta, y a su vez, la atención al volante porque un conductor que no haga las cosas como corresponde puede ocasionar una tragedia», dijo Olmedo.
A su vez, Luis Chami destacó el trabajo conjunto entre las fuerzas más allá de la división de poderes «y algunas interferencias que hay entre los gobiernos nacional y provincial, en relación al desarrollo de los operativos y cada territorio. En Junín podemos articular y consensuar operativos en conjuntos, haciendo todos lo mismo en una misma dirección para beneficiar a los ciudadanos juninenses».
Andrés Rosa puso de relieve a este portal digital informativo que «es muy importante poder trabajar de esta manera con todas las fuerzas. Este viernes a la mañana se dio un proceso de desalojo y trabajar con la Justicia junto a la fiscalía y jueces de garantía es muy importante. Es un trabajo que se hace día a día, coordinando, articulando. Agradecemos a la Gendarmería en este caso peor también a todas las fuerzas de seguridad que trabajan cada día junto a nosotros para tener una ciudad más segura», destacó el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín.