Tras la fuerte revalorización que el servicio alimentario Escolar (SAE) tuvo desde el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal, la Licenciada a cargo de Desarrollo Social analizó su actual funcionamiento y anunció la puesta en marcha de acciones complementarias para seguir mejorando dicho servicio.
La licenciada Marisa Ferrari, secretaria de desarrollo social del municipio, señaló que «el SAE (Servicio Alimentario Escolar) está destinado a aquellos niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social o nutricional, esto quiere decir, que no es un servicio indiscriminado. Hoy, este servicio se da en 40 comedores, con 25 cocinas y en 81 establecimientos, donde se brinda el servicio de desayuno o merienda, según el turno del establecimiento».
Ferrari aseguró que «en este marco, el compromiso asumido por la Gobernadora Vidal para este año es profundizar este servicio en lo que es jardines y primaria, porque es ahí donde los niños se están formando, física e intelectualmente y de esta manera, acompañar el desarrollo del nene, en todo sus aspectos, principalmente el físico y el cognitivo».
«Nosotros desde el municipio, tenemos un equipo de cinco nutricionistas, 4 que recorren todo el territorio más una coordinadora. Esto nos permite estar en todos los lugares donde se brinda este servicio y de la manera en que se lo hace, viendo los alimentos que se distribuyen por las escuelas que, tras el nuevo funcionamiento, es diario, con alimentos frescos. También el equipo de nutricionista va realizando diariamente la organización del menú, según necesidades y matricula», explicó.
Respecto de la concurrencia a los comedores, Marisa Ferrari dijo que «hoy asisten un promedio de 2.263 chicos, que almuerzan en las escuelas de Junín en los tres niveles, pre escolar, inicial y primario, pero, cuando hablamos de merienda, tenemos que decir que son 8.000 los chicos que la reciben, de todos los niveles».
Sobre el trabajo llevado a cabo entre la provincia, el municipio y las escuelas, la funcionaria municipal aseguró que «es mancomunado, entre los directivos de las escuelas, docentes, auxiliares y los equipos municipales y provinciales». En ese marco adelantó que «nuestro trabajo, desde el municipio, este año va a incluir, además del seguimiento de cada chico, un seguimiento caso por caso, atendiéndolos según sus necesidades, articulando toda la información con todas las áreas municipales».
«Ya desde el próximo mes de marzo, agregaremos un acompañamiento a las familias de aquellos chicos que tienen problemas por una alimentación no adecuada, avanzando también, en la promoción de cambios de hábitos de esos nenes y sus familias», agregó.