Cientos de vecinos de la región disfrutaron de una nueva edición de la fiesta. Las actividades comenzarón con el tradicional izamiento de la bandera en la plaza donde se encuentra el monumento al Peón Rural y luego el tradicional desfile, que fue encabezado por el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca y el delegado de la localidad, Abel Castrillón. La fiesta, llevada a cabo, por la agrupación tradicionalista La Desolada, continuó con un gran almuerzo y luego del mismo, carrera de sortijas y juegos de rienda.
Sobre esta fiesta, el Intendente Petrecca expresó: «Siempre es lindo venir a los pueblos, acompañarlos en estas fiestas y charlar con los vecinos. Esta fiesta es un clásico de Saforcada y año a año se disfruta con una gran impronta gauchesca. Hoy es una fiesta especial porque la agrupación La Desolada, que es la organizadora, está celebrando sus 20 años de vida».
«Hoy ver al pueblo, colmando las calles y disfrutando de todas las actividades, con una gran identidad criolla, es un para nosotros un placer y una satisfacción muy linda, ver a toda esta gente compartir un día muy lindo. Es un placer estar siempre presente y disfrutar con todo el pueblo de esta fiesta tan linda», resaltó.
El Intendente también destacó «el gran trabajo conjunto que hacemos con el delegado para que el pueblo esté como esté, también con todas las instituciones. Hoy podemos llevar a cabo muchas obras y esto, es una satisfacción porque el agradecimiento de los vecinos nos marcan cual es el camino que tenemos que seguir transitando».
Por su parte, el delegado del pueblo, Abel Castrillón, agradeció «al intendente Petrecca y a todo su equipo el acompañamiento permanente. También a todos los vecinos que nos acompañan como a las agrupaciones tradicionalistas. Esta es una fiesta muy importante para nosotros y estamos agradecidos de poder compartirla nuevamente».
«Esta fiesta para nosotros, que cumple 20 años, es muy necesaria, porque une al pueblo y todos trabajamos, con el acompañamiento de esta gestión municipal para que el pueblo siga creciendo. Hoy el pueblo está muy lindo gracias a la llegada de Pablo Petrecca, que con su gestión llegaron las obras de cordón cuneta, limpieza de canales y arreglo de caminos rurales», dijo para finalizar Castrillón.
Adriana Morillo, vecina de Junín, participó de la fiesta junto a su familia y aseguró que «es un placer estar en este pueblo tan lindo y me encanta la fiesta, que es muy linda y ayuda a no perder la tradición por la cultura tradicional nuestra, yo vengo de familia gauchesca y estoy contenta de estar acá». Elida Olguín, vecina de Saforcada, dijo por su parte que «esta fiesta para la gente de Saforcada es muy importante, nos mantiene vivos y al pueblo le hace muy bien. Hoy el pueblo progresa y nos pone muy feliz».
Gastón Moscoroni, contó que «es la primera vez que vengo a esta fiesta y la verdad es que es muy linda. Vine con mi familia y estamos muy contentos de estar acá, porque estas fiesta mantienen vivas nuestras tradiciones y para los pueblos es muy importante». Por último, Marta Mescia, de La Agraria, también contó que es la primera vez que vez que viene a esta fiesta y «me gusto mucho. Me pone orgullosa que todavía existan estas fiestas en pueblos tan lindos como Saforcada».