La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Junín informó que este viernes recibieron la notificación de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria por quince días en el conflicto colectivo que se viene desarrollando en el Sector Asistencial.
El Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) expresó al respecto: “Aceptamos con responsabilidad lo resuelto por la Autoridad de Aplicación, pero consideramos que la medida dispuesta es injusta e inapropiada dado el tiempo que llevamos negociando de buena fe y la falta de propuestas del sector empresario. Nuestra organización viene discutiendo desde junio de 2020 la actualización de los salarios de los trabajadores del Sector Asistencial y la única respuesta a nuestros legítimos reclamos fue la imposibilidad de acceder a nuestros pedidos. Efectuamos innumerables audiencias privadas y en el ámbito del Ministerio, presenciales y virtuales, gestionamos ante las Autoridades Nacionales, Provinciales y distintos financiadores del sistema de salud para que se involucren en la solución de los problemas de financiamiento del sector y no obtuvimos respuestas.”
“Al tiempo que acatamos la resolución, exhortamos al Ministerio de Trabajo a que convoque a las audiencias que resulten necesarias a todos los involucrados para alcanzar una justa recomposición de nuestros salarios. No vamos a tolerar una disminución del poder de compra de nuestros ingresos y vamos a impulsar todas las medidas de acción sindical que resulten necesarias para alcanzar este objetivo”, agregaron desde FATSA.
Por su parte, Héctor Azil, secretario general de ATSA filial Junín, manifestó: “La medida de fuerza fue contundente en todo el país y en Junín también. Queremos agradecer a los trabajadores de la Sanidad el compromiso que tienen en la recuperación de su salario y, más allá de la Conciliación Obligatoria, vamos a seguir proponiendo y reivindicando que debemos obtener el aumento de la paritaria en el transcurso del mes. No vamos a claudicar en la lucha, a pesar de estar obligados momentáneamente a un impasse de espera y negociación que ojalá se resuelva.”