Sin fuerza en su ataque y con un toque de pelota por momentos intrascendente, Estudiantes sólo pudo empatar con Sarmiento (1 a 1) y sus hinchas están muy disconformes con el funcionamiento que viene mostrando el equipo dirigido por Abel Balbo.
Ganando 1 a 0 por el gol de Ascacibar, el Pincha no supo convivir con esa situación ventajosa. Le faltó tenencia y oficio para cocinar a fuego lento lo que hubiera sido su segundo triunfo consecutivo. Los cambios hechos por el DT no dieron buenos resultados y el final mostró al dueño de casa en un nivel bastante pobre.
La gente se hizo escuchar luego del último pitazo de Merlos con silbidos y algunos gritos de mucha bronca.
Con el Corcho Rodríguez trabajando de último hombre y Guido Carrillo como único punta definido, el equipo retocado por Balbo mantuvo a Lollo en la defensa, sumó a Zaid Romero, puso a Zuqui cerca de Ascacíbar y a Piatti como un mediapunta de enlace en tres cuartos de cancha. Es decir que después de haber ganado en Mendoza frente a Godoy Cruz, el entrenador albirrojo pensó en correcciones que hagan más confiable su funcionamiento.
Sarmiento sólo inquieto con una trepada por la izquierda de Gallardo que finalizó con un remate desviado de Bettini; después, todo era propuesto por el PIncha, con un trabajo creciente de Zuqui y algún remate de Piatti que no llegó al arco por un rebote en el zaguero García.
El partido tuvo un momento de tensión cuando Toledo saltó con Carrillo a disputar un balón y tras el codazo del ex delantero albirrojo, el hombre de Magdalena perdió al menos una pieza dental.
El trámite se hizo más tenso después del minuto treinta, faltaban asociaciones con pases bien dados y ganaban terreno las fricciones.
Carillo, con la boca sangrando y mucha bronca por el golpe recibido, parecía estar en la antesala de un cambio seguro por su lesión.
Más allá de no haber realizado cambios en el entretiempo, la ambición ofensiva del León se mantuvo intacta en el inicio del complemento. Su gente esperaba más del equipo y eso se percibía con claridad en el ambiente del estadio UNO.
Otra historia comenzó cuando Santiago Ascacibar, en el día de su cumpleaños número 26, clavó una volea de derecha muy fuerte y puso el 1 a 0 para el desahogo de su gente.
Sarmiento reaccionó tratando de atacar más y mejor, aunque el dueño de casa parecía estar bien plantado como para manejar la ventaja conseguida.
Sobre los veinte minutos se generó una polémica por una supuesta mano de Luciano Lollo.. Merlos, en primera instancia cobró penal, pero luego revisó la acción con las cámaras del VAR y terminó anulando su propio fallo.
A los 24 minutos entraron Boselli y Sosa por Carrillo y Zuqui. Balbo veía que el equipo no estaba fino en el trato del balón y quería retomar el protagonismo para ir en busca de ampliar la ventaja parcial.
Sobre el minuto 33 Balbo hizo más cambios. No estaba conforme. Mauro Méndez por Piatti y Deian Verón por Rollheiser fueron las apuestas para el tramo final.
En el minuto 40, y luego de consultar con el VAR, Merlos convalidó el gol conseguido por Lucas Melano (que no lo gritó por su paso por Estudiantes). Con el 1 a 1 el golpe fue muy duro para el Pincha, a quien le costó reaccionar.
La situación de gol más clara del local fue en el minuto 49, cuando cabeceó Boselli y se la sacaron en la línea del arco.
FORMACIONES
Estudiantes: Mariano Andújar; Eros Mancuso, Jorge Rodríguez, Luciano Lollo y Emmanuel Más; Santiago Ascacibar; Benjamín Rollheiser, Fernando Zuqui y Pablo Piatti; Mauro Méndez y Guido Carrillo. DT: Abel Balbo.
Sarmiento: Sebastián Meza; Gonzalo Bettini, Juan Manuel Insaurralde, Franco Sbuttoni y Jean Pierre Rosso; Sergio Quiroga, Fernando Martínez, Emiliano Méndez y David Gallardo; Luciano Gondou y Javier Toledo. DT: Israel Damonte.
Árbitro: Andrés Merlos.
VAR: Diego Abal.
Cancha: Estudiantes de La Plata.