Las Maestras anularon las mejores virtudes de Newell’s, lo enredaron y acumularon incluso ocasiones para ganar el partido sobre el final. Fue empate 0-0 en el predio Jorge Griffa y otro punto valioso conquistado como visitante.
Si a Sarmiento le había quedado un ítem en el debe de la Fase Campeonato, había sido precisamente el de su visita a Newell’s por la octava fecha, de donde se volvió con la única derrota que acumula en el torneo hasta la fecha. En el nuevo cara a cara disputado este domingo, por la tercera fecha de la Fase Ascenso, al equipo que conduce Agustín Lavagnino, lo recibió una tarde de sol muy diferente de aquella escena gris, pasada por agua, que había tenido como desenlace un 4-0 en contra que tocó el orgullo. Desde el vamos, entonces, la película pintaba diferente.
La vuelta de Sofía Berenguel a la mitad de la cancha, siempre bien ubicada, proporcionó mejor orden táctico. Lola Bermúdez volvió a desempeñarse como lateral por izquierda y Serena Pedersen salió una vez más como titular ocupando el extremo derecho del ataque. En el arco le tocó a Sol Ponce. Después, los nombres que se repiten de memoria. Danna Acevedo, Tete Varela, Agostina Zeller, Catalina Vila, Constanza Díaz, Lucía Mansilla, Sofía D’Ambrosio. ¡Acción!
Que se había tomado nota de las virtudes del rival, no tardó en confirmarse. Entre Serena Pedersen en el retroceso, Catalina Vila tirada a la derecha y Agostina Zeller, incomodaron las proyecciones de Feline Tokman que habían sido un dolor de cabeza el encuentro anterior. También apretaron sobre la gambeta de Stefanía Orrego, tantas veces indescifrable. En la izquierda de la defensa, Constanza Díaz le aportó el sacrificio de siempre para dar una mano a Lola Bermúdez a la hora de frenar a Julieta Bastus, goleadora del equipo rosarino. Y en el centro del campo, entre Sofía Berenguel y las propias Vila y Díaz redoblaron esfuerzos para que Romina Luna no tuviera libertades para manejar los hilos.
Por momentos, todo lo que Sarmiento le negaba a Newell’s se lo permitió corriendo riesgos excesivos en la salida de la pelota. Así llegó la primera ocasión del encuentro, con un córner que se generó después que Tete Varela dejara corta una pelota y que en su ejecución encontró a Vives sola por el segundo palo, con Sol Ponce fuera de cálculo. Pero la capitana que venía de dar el presente en la despedida de Maxi Rodríguez terminó llevándose por delante la pelota más que impactando y la vio salir afuera. La más clara del equipo local llegó a los 9. La propia Vives filtró una pelota frontal que Danna Acevedo no logró rechazar, viendo a Camila Mansilla ingresar a sus espaldas. La jujeña se llevó en un toque la pelota ante la salida de Sol Ponce, pero el control le quedó largo y no llegó a empujar antes que se le escapara por línea de fondo.
Las Maestras también tuvieron lo suyo en esa primera mitad que, de ambos lados, fue más lucha que juego. A los 11, Constanza Díaz jugó un buscapié al área en pelota parada y tras una serie de rebotes la misma derivó en Acevedo, que controló y probó al arco entre muchas piernas con un disparo que salió muy cerca del palo. Tras varios minutos de disputa intensa y aproximaciones que no llegaban a traducirse en ocasiones de gol, Sofía D’Ambrosio cerró la primera mitad con la más clara del Verde. Berenguel cortó bien en mitad de cancha, la pelota derivó en Constanza Díaz y esta la jugó hacia adelante. Popi se deshizo con un giro de la marca de Manzanelli y se fue cara a cara con Rengifo, pero no pudo cruzar su definición todo lo que hubiese querido y la pelota quedó en manos de la muy buena arquera venezolana.
Newell’s salió a jugar el segundo tiempo decidido a plantarse en campo de Sarmiento. Pero aunque las dirigidas por Lavagnino volvieron a acumular algunos errores no forzados en la salida, la amenaza del equipo local no trascendía de la mera aproximación. Sí tuvo una ocasión muy clara a los 20, tras un bochazo de Lucía Inglese desde el fondo que no pudo rechazar Lola Bermúdez, permitiéndole a Julieta Bastus recibir a su espalda. La goleadora sacó rápido un disparo que rebotó en la propia Patroncita y cuando todo Newell’s reclamaba una mano en el área la que llegó para definir de primera fue Rivas, que cuando Sol Ponce ya no tenía tiempo de reacción vio salir la pelota afuera, pegada al palo.
Lavagnino, que ya había dado ingreso a Lourdes Palavecino por Serena Pedersen, reordenó las piezas de la defensa mandando a la cancha a Brunella Gutiérrez por Agostina Zeller y enviando a Lola Bermúdez a jugar como lateral por derecha. Funcionó, porque Las Maestras sufrieron cada vez menos los embates de La Lepra. En el equipo local, en cambio, las salidas de Bastus y Rivas le quitaron dinámica a esa ofensiva, que empezó a depender exclusivamente de lo que se pudiera inventar Stefanía Orrego.
Entonces Sarmiento, que en el complemento no había logrado llevar peligro hasta el último cuarto de hora, acumuló ocasiones que incluso podrían haber derivado en una victoria. A los 33, Constanza Díaz envió una pelota al área desde la izquierda, frontal, que Lourdes Palavecino recibió sola por el segundo palo. Pero no terminó de dejarla caer lo necesario e impactó muy abajo su remate, viéndola salir por encima del travesaño. Dos minutos más tarde lo volvió a tener la de Arrecifes, que de volea capturó un rebote en el área y encontró bien parada a Rengifo para contener.
El DT de Las Maestras había mandado a la cancha a Florencia Gamarra como última variante, en reemplazo de Cata Vila. Y cuando el partido se cerraba, en el primer minuto de adición, el que falló en la salida fue Newell’s. Palavecino anticipó bien a Tokman y se fue cara a cara con Rengifo, pero le quiso romper el arco a la venezolana y otra vez vio salir la pelota por arriba del travesaño.
Sarmiento, que ante Talleres había mostrado una imagen superadora jugando como visitante, ya no tiene equipos en el debe, porque también ante Newell’s mejoró considerablemente su producción, su estrategia, como para hacer saber, pero sobre todo para convencerse, que tiene con qué pelearle a cualquiera por el ascenso. De igual a igual. A veces con el fútbol, a veces con el corazón. Así se juega el torneo más difícil del fútbol argentino.
ASÍ FORMÓ SARMIENTO
Sol Ponce; Lola Bertmúdez, Danna Acevedo, Tete Varela, Agostina Zeller; Sofía Berenguel, Constanza Díaz, Catalina Vila; Lucía Mansilla, Sofía D’Ambrosio, Serena Pedersen. Suplentes: Selena Wilson, Florencia Gamarra (X Vila), Brunella Gutiérrez (X Zeller), Delfina González, Lourdes Palavecino (X Pedersen), Luz Marzol, Yanela Tracchia. DT: Agustín Lavagnino.