AFAFútbol FemeninoMorena CulaciatiNewell'sPrimera BSarmiento

Sarmiento sumó ante Newell’s un triunfo para confirmarse que sí, puede

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Con gol de Morena Culaciati, Las Maestras derrotaron 1-0 a Newell’s en el Centro de Alto Rendimiento y lograron acortar distancias con el que de momento es el único escolta de San Luis. El equipo que conduce Agustín Lavgnino tiene un partido pendiente ante Talleres, correspondiente a la fecha 12, y el próximo fin de semana visitará al Deportivo Morón por la decimoquinta.

El historial oficial ante las rosarinas no había comenzado nada bien para Sarmiento. En su primer cara a cara, le tocó sufrir una dura derrota 4-0 en el predio Jorge Griffa, que sigue siendo hasta la fecha su único traspié en el torneo. Ajustó para el siguiente cruce, ya en la Fase Ascenso, y pudo volverse a Junín con un empate sin goles que le demostró estar a la altura, que lo anterior había sido nada más que un accidente desafortunado. Este domingo, en el Centro de Alto Rendimiento, jugó un partido sin puntos débiles, con dientes apretados pero también con la chispa necesaria para generar peligro cada vez que se abrió espacios. Y con el triunfo 1-0, gracias a una oportunísima aparición de Morena Culaciati dentro de un área que tiene que volver a ser su hábitat natural, tachó el último de los historiales negativos que le quedaba en una categoría que cada año se vuelve más competitiva.

Porque sí, Sarmiento le puede ganar a cualquiera. Sol Ponce puede brindar seguridad en un partido que se resuelve por detalles. Giovana Varales y Florencia Gamarra pueden cumplir roles no habituales y contener incluso a dos desequilibrantes por naturaleza como Stefanía Orrego y Julieta Bastus. Tete Varela y Danna Acevedo pueden candidatearse a estas alturas a mejor zaga del torneo. Sofía Berenguel y Constanza Díaz pueden repartirse la mitad de la cancha para administrar roce y juego. Puede Lourdes Palavecino aplicarse a un plan sin perder la rebeldía con la pelota en los pies. Lucía Mansilla puede convencerse de que si ella quiere le queda mucha, muchísima carrera en el máximo nivel por ser dueña todavía de una marcha más a la de la media, por tener una gambeta que nace en la cabeza y se trasmite a los pies, porque no necesita de moños ni firuletes para buscar a la rival siempre a contrapierna. Puede Sofía D’Ambrosio ser absolutamente influyente también cuando no le toca convertir y puede Morena Culaciati tomar esa posta del gol valiéndose de características diferentes, que el equipo necesita. Puede cualquier jugadora a la que le toque ingresar hacerlo desde el convencimiento de que no importa si son 30 o 5 minutos, porque la oportunidad es sagrada y desaprovecharla una picardía. El cuerpo técnico, con Agustín Lavagnino a la cabeza, fue brindando en el camino las herramientas para que así sea. Y ante Newell’s, uno de los mejores equipos que nos tocó ver en cuatro temporadas de Primera B, por largos ratos el plan se cumplió a la perfección.

El viento jugó de protagonista en el CAR. Por momentos, incluso, desvirtuó las intenciones ambiciosas de ambos. ¡Qué partido hubiese sido si no soplaba con tanta fuerza! Y a la vez, ¡qué poco nos importa! Fueron alrededor de 15 minutos los que le tomó a Sarmiento asentarse, especialmente porque fue Romina Luna quien hizo prevalecer su juego en la batalla por ganar la mitad de la cancha. Sin embargo, no sufrió en ese pasaje gracias al óptimo funcionamiento de su última línea. La primera ocasión clara de gol, entonces, fue para Las Maestras. Lourdes Palavecino se comió a Ferreyra en velocidad a los 19′ para meterse al área y sacar un remate cruzado que despejó la arquera Dalma Árevalo. En el rebote, fue Constanza Díaz la que activó bombazo de primera y otra vez se lució la Uno rosarina para despejar. La réplica a fondo de Newell’s llegó a los 27, con la colombiana Stefanía Orrego rompiendo líneas en mitad de cancha para sacar un remate desde afuera del área que Sol Ponce despejó con algo de dificultad, complicada por el trayecto anormal que le dio el viento a la pelota.

A los 30 volvió a meter quinta velocidad Palavecino para desbordar por banda derecha y meter un centro que se cerró sobre la posición de Arévalo, quien molestada por el salto de Sofía D’Ambrosio cuando fue a buscar arriba dejó la pelota muerta en el área chica, exigiendo un despeje salvador de Manzanelli cuando Lucía Mansilla arremetía para pasar por caja. Las avanzadas a fondo de Sarmiento llevaron a que Newell’s tomara mayores cuidados y Sofía Berenguel pudo comenzar a manejar la pelota con mayor espacio en mitad de cancha. Lucía Mansilla comenzó a ser indescifrable en la gambeta, iniciando desde la izquierda cada aventura con pelota dominada. El reparto de la posesión fue invirtiéndose en favor del equipo local, sentando una tendencia que iba a mantenerse en el complemento.

Pero el peligro que no había logrado generar La Lepra en la primera mitad, lo llevó apenas iniciado ese segundo tiempo. Luna habilitó a Chazarreta a espaldas de Giovana Varales y Constanza Díaz, para que la 10 la pinchara al segundo palo superando la posición de Sol Ponce, encontrando a Julieta Bastus que le ganó en el salto a Florencia Gamarra, quien de todos modos logró hacer de obstáculo necesario para que cabeceara incómoda, por encima del travesaño. Mariano Faurlin fue el primero en mover el banco de suplentes buscando mayor peso ofensivo y mandó a la cancha a dos picantes como Camila Mansilla, titular habitual, y Antonella Cavigioli, quien recientemente recuperada de una larga lesión busca volver a ser la goleadora letal que tanto disfrutó Argentino de Rosario. Las variantes invitaban a encender alertas y Sarmiento las activó, porque ambas fueron muy bien controladas en lo que quedó por jugarse.

Para mejor, a solo dos minutos de realizadas esas modificaciones, Sofía D’Ambrosio avanzó con pelota dominada de derecha al centro, generándose el espacio para sacar un remate que complicó a Arévalo y provocó un rebote hacia adelante que encontró a Morena Culaciati con la caña de pescar, como en el celebradísimo y agónico gol ante Vélez en los playoffs de la pasada temporada. La delantera estuvo rápida de reflejos para llegar a la pelota antes que la arquera pudiera recapturarla y definió entre sus piernas para decretar el 1-0 en 12 minutos.

Newell’s acusó el golpe y Sarmiento le abrió las puertas a sus mejores minutos en el encuentro, controlando el trámite más que generando opciones de gol, pero transitando ese camino con aplomo y tranquilidad. Agustín Lavagnino mandó a Serena Pedersen a la cancha en lugar de Lourdes Palavecino y tiempo después a Victoria Illanes por la goleadora de la tarde. Lucía Mansilla pasó cada vez que se lo propuso, dejando un surco por el extremo izquierdo. La propia Illanes tuvo su oportunidad con un remate de primera en el borde del área que salió desviado y La Negra craneó las mejores jugadas de ese tramo final, buscando en ambas a su socia predilecta. A los 36 filtró un gran pase al que por poco no llegó a conectar Sofía D’Ambrosio, atorada por la salida de emergencia de Arévalo. A los 38 aprovechó un mal control de la también ingresada Chindamo, para ganarle la posición y adentrarse al área con pelota dominada, soltando el pase justo al centro para que D’Ambrosio definiera de primera, exigiendo otra vez a la arquera para desactivar el remate a quemarropas.

Popi vio su segunda tarjeta amarilla en el partido a los 41′ por tirar la pelota lejos con el juego interrumpido. Con una futbolista menos en el campo, Lavagnino rearmó dos líneas de cuatro dando ingreso a Camina Andino en defensa y Catalina Vila en mitad de cancha, en lugar de Lucía Mansilla y Serena Pedersen, quien también se había ganado una tarjeta amarilla. Entonces le tocó a Victoria Illanes moverse como única punta, a esas alturas más para molestar en la salida de pelota rival que para intentar tener su opción de gol. Otra vez funcionó el plan, porque en la tarea de contención se redoblaron los esfuerzos y la diferencia numérica no se notó. Apenas hubo que sufrir un par de envíos largos de Newell’s al área antes que el árbitro hiciera sonar el silbatazo que confirmó una de las victorias más importantes de Sarmiento en la temporada.

El equipo que conduce Agustín Lavagnino acumula ya 15 partidos sin perder y se mantiene como el único invicto de la Fase Ascenso, en la que tiene la segunda mejor diferencia de gol y la valla menos vencida. De a ratos, el día a día se mete en la cabeza y tapa panorama, haciendo un mundo de cada frustración. Pero cuando baja la pulsación y hay tiempo de mirar atrás, imposible no rendirse ante una campaña que no tiene precedentes. Que invita a creer que sí, se puede.

FORMACIÓN SARMIENTO: Sol Ponce; Florencia Gamarra, Danna Acevedo, Tete Varela, Giovana Varales; Lucía Mansilla, Sofíia Berenguel, Constanza Díaz, Lourdes Palavecino; Sofía D’Ambrosio, Morena Culaciati. Suplentes: Selena Wilson, Camila Andino (X Mansilla), Catalina Vila (X Pedersen), Delfina González, Victoria Illanes (X Culaciati), Serena Pedersen (X Palavecino), Yanela Tracchia. CT: Agustín Lavagnino, Daniel Carpaneto.

COMPARTIR:
Sarmiento sumó ante Newell’s un triunfo para confirmarse que sí, puede
Torneos Bonaerenses: Dos oros para Junín en Atletismo
Robaron una mesa del parklet de Confitería La Central
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up