Menos mal que si le dan a elegir, Sofía D’Ambrosio prefiere jugar en Ciudad Deportiva. Porque en la primera presentación de Sarmiento en el Estadio Eva Perón esta temporada, la capitana se despachó con un hattrick para el triunfo 3-0 sobre Argentinos Juniors, por la tercera fecha de la Fase Campeonato de la Primera B de AFA.
En el segundo partido en que Las Maestras fueron locales, aunque con diferente escenario, Agustín Lavagnino volvió a apostar por la línea de tres defensoras, repitiendo la presencia de Lola Bermúdez y Agostina Zeller, pero dándole a Danna Acevedo la responsabilidad de volver a jugar en la zaga para reemplazar a Tete Varela, ausente por motivos familiares. En ataque, con el regreso de Lourdes Palavecino a la titularidad y el voto de confianza para Luz Marzol, el equipo no tardó en generar peligro con Lucía Mansilla llegando al fondo por derecha y la mismísima representante de Iriarte definiendo de primera el centro de La Negra, sin poder vulnerar la oposición de la arquera Yésica Iglesias.
Más allá de la búsqueda tradicional de armar sociedades en corto, en Sarmiento se vio también el trabajo y la intención de saltear líneas para atacar. El mejor ejemplo fue el lanzamiento larguísimo de Danna Acevedo desde el fondo, a los 6 minutos, para que Lucía Mansilla volara por derecha y sacara un centro que superó la posición de Iglesias y al que por poco no llegó Sofía D’Ambrosio para empujar por el segundo palo. La visita tardó un minuto en responder a esa ofensiva. Yazmín Ortuvia filtró un buen pase entre Lola Bermúdez y Danna Acevedo, para que Micaela Leones definiera de primera encontrándose con la respuesta en dos tiempos de Lolo Herrera.
Hasta los primeros 20 minutos de partido, ambos equipos tuvieron opciones claras de abrir el marcador, porque después que Luz Marzol reventara el travesaño asistida por D’Ambrosio, Ortuvia tuvo una chance inmejorable buscando desde la medialuna del área después que Lolo Herrera no pudiera contener una pelota que había salido a cortar sobre Gio Castronuovo, pero el remate de la 10 del Bicho salió besando el travesaño.
En adelante, las dirigidas por Lavagnino comenzaron a afianzarse también en la contención de los ataques de la visita. Catalina Vila aportó mayor dinámica en la mitad de cancha y Sofía Berenguel tuvo el corte que a Sarmiento le había faltado en las primeras dos fechas. Hubo, de todos modos, una situación que pudo cambiar por completo el trámite del encuentro. Lourdes Palavecino, que había sido amonestada a los 24, cometió dos minutos más tarde otra dura infracción en mitad de cancha y se salvó de una expulsión que hubiera condenado al equipo a un desgaste excesivo durante larguísimos minutos.
Pasado el susto, Sofía D’Ambrosio comenzó a activarse en todo su esplendor. A los 30 comandó un jugadón casi desde mitad de cancha, recibiendo de Lucía Mansilla para en un giro deshacerse de la marca de Isabella Alegre, pasando de tener el arco de espaldas a verlo de frente, como más le gusta, enganchar para adentro y sacar un remate cruzado, buscando tomar a la arquera a contrapierna de la jugada, que se fue pegadito al palo. Tres minutos más tarde, Palavecino buscó filtrarle un pase que se desvió en el botín de Alegre pero que Popi de todos modos fue a buscar con mayor reflejo que sus marcadoras y definió con la puntita del pie, al mismo palo que en la anterior pero con la precisión exacta para poner el 1-0.
Sobre el cierra de la primera mitad, con Argentinos en ataque, un rechazo defensivo de Catalina Vila cayó a los pies de la capitana que desde atrás de la mitad de cancha lo convirtió todo en peligro. En quinta velocidad, se quitó la marca de Sgro tocando la pelota por un lado y yendo a buscar por el otro, para detectar en ese instante la salida lejana de la arquera Iglesias, limpiándola con un toquecito más antes de definir desde afuera del área, con el arco vació y recibir todos los abrazos de felicitación por un gol que nadie más que ella había podido imaginar cinco segundos antes.
Para salir a jugar el complemento, Agustín Palavecino detectó que Lourdes Palavecino podía pagar el perdón concedido por la jueza y decidió reemplazarla por Morena Culaciati, retrasando así la posición de Lucía Mansilla. Ambas tuvieron la chance de estirar diferencias después de un gran desborde por izquierda de D’Ambrosio que La Negra no llegó a esquinar de cabeza todo lo que hubiese querido, permitiendo la respuesta de Iglesias. En el rebote lo tuvo Culaciati ingresando por el segundo palo, pero la 1 también desactivó su remate.
Entonces fue otra vez la capitana quien se encargó de la definición, después de recibir una buena asistencia de Catalina Vila, que se había liberado bien de sus marcadoras en mitad de cancha. Popi volvió a picar con espacios, decidió una vez más gambetear a Iglesias que la salió a cortar y definió con el arco vacío para poner el 3-0. Con el partido ingresado en una meseta durante largos minutos, porque Sarmiento no llegó a fondo y Argentinos intentó pero no logró armar juego, Lavagnino dio lugar a los estrenos de Serena Pedersen y Milagros Arias, que reemplazaron a Luz Marzol y Lucía Mansilla. La tandilense tuvo su gol a los 30, después que Lola Bermúdez pusiera a correr a Morena Culaciati y esta se la cediera sobre la salida de la arquera. Pero la definición a la red de Pedersen fue anulada por haber partido ese pase de Morena hacia adelante cuando Iglesias era la última jugadora del Bicho.
Ya sin mucho más por contarse en el encuentro, Sofía DÁmbrosio salió para los aplausos a los 37, dando lugar al debut de la ex-Vélez Camila Andino con la camiseta del Verde. Recién allí el DT decidió armar línea de cuatro defensoras, permitiendo también sumar a algunos minutos en mitad de cancha a Dalma Lucero, que reemplazó a Contanza Díaz.
Con los tres puntos que ratifican lo fuerte que se vuelven Las Maestras jugando en condición de local, el equipo suma 7 en el torneo y comparte con Talleres de Córdoba la segunda posición, a dos puntos de los líderes Vélez y Newell’s. En la próxima jornada, habrá viaje a Zárate para enfrentar a Lima, equipo al que no se miden desde 2019.
ASÍ FORMÓ SARMIENTO
Loana Herrera; Lola Bermúdez, Danna Acevedo, Agostina Zeller; Constanza Díaz, Catalina Vila, Sofía Berenguel, Lourdes Palavecino; Luz Marzol, Sofía D’Ambrosio, Lucía Mansilla. Suplentes: Sol Ponce, Camila Andino (X D’Ambrosio), Florencia Gamarra, Dalma Lucero (X Díaz), Milagros Arias (X Mansilla), Serena Pedersen (X Marzol), Morena Culaciati (X Palavecino).