La provincia de Buenos Aires y consecuentemente la región se encuentra incluida en los alertas. Se esperan para sábado domingo fuertes ráfagas de viento que llegarían a los 60 kilómetros
Se activan alertas del Servicio Meteorológico Nacional por la inminente ciclogénesis que afectará el centro de Argentina
Se afianza la tendencia de lluvias muy abundantes en toda la franja central del país con la formación de un centro de baja presión que se potenciará a lo largo de los próximos días. Se prevén 5 días con lluvias persistentes en el centro de Argentina.
Leonardo De Benedictis, Bachiller Universitario en Ciencias de la Atmósfera con orientación en Meteorología Sinóptica egresado de la Universidad de Buenos Aires, indicó sobre la llegada de la “famosa” ciclogénesis, que hace referencia a la formación de un gran centro de baja presión sobre la franja central del país, particularmente sobre Cuyo, y focalizándose sobre Mendoza y San Luis.
En un artículo para el sitio web especializado en temas climáticos, Meteored, De Benedictis destacó que «esta situación comenzará a potenciarse a partir del viernes, si bien en la previa a este evento pueden empezar a desarrollarse algunas precipitaciones dispersas y puntuales, las condiciones más complejas comenzarán a observarse a partir del viernes».
En lo que hace específicamente a la zona de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe que también están bajo alarma, el informe indica que sobre toda la zona pampeana el impacto de la ciclogénesis será importante, y puede provocar el desarrollo de lluvias muy significativas. Entre los datos más destacados podríamos mencionar al sur de Córdoba y norte de La Pampa, o incluso oeste de Buenos Aires, con acumulados que, en el total del evento, podrían registrar hasta más de 150 mm.
«Esta situación tan delicada, tanto por el volumen de lluvias como por la época del año que ocurre la iremos actualizando día a día, ya que puede generar graves trastornos en cuestiones como por ejemplo, la agricultura, que está en plena etapa de cosecha, esta situación tan prolongada y persistente generaría grandes retrasos en los trabajos, complicando rendimientos y calidad de los cultivos», alertó el especialista de Meteord.
Otro de los aspectos relevantes que ocasionará este gran sistema de baja presión es la intensidad del viento que puede incrementarse de manera muy significativa sobre el noreste de Buenos Aires y que tendrá un fuerte condicionamiento en el comportamiento del Río de La Plata, como te contaremos pronto en otro informe especial desde Meteored.
Se destaca que, una vez finalizado este prolongado evento, las temperaturas se presentarán dentro de un marco normal para la época del año, diferenciándose notablemente de los registros que se presentaron en los primeros días de abril.