Desde el Servicio Zonal, la coordinadora Lorena Scala (foto) confirmó que el encuentro se realizará el viernes 15 de septiembre, a las 14 horas, en el Club Moreno.
La coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Lorena Scala, confirmó que el viernes 15 de septiembre se celebrará en Junín la Asamblea Regional de “Decisión Niñez 2023”.
El encuentro se desarrollará a partir de las 14 horas, en el Club Mariano Moreno (Chile y Winter) y entre las actividades se espera la presentación de unos 20 proyectos creados por niños y adolescentes de Junín, General Pinto, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem y Rojas.
“Decisión Niñez” constituye una herramienta de ampliación del ejercicio democrático y de práctica ciudadana de las niñeces y adolescencias de la Provincia de Buenos Aires.
Es un programa que busca visibilizar la importancia de que las voces, sueños e ideas de las niñas, niños y adolescentes no sólo se escuchen, sino que además tengan centralidad en la gestión de las políticas públicas y programas del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.
Sobre la ejecución del programa en nuestra región, Scala expresó: “El proyecto se viene desarrollando desde 2021 y año tras año ha logrado una mayor convocatoria”.
Puntualizó: “Este año, a partir del mes de mayo, estuvimos difundiéndolo y promoviendo su participación en las 9 localidades que comprendemos como Servicio Zonal del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, convocando también a los referentes y autoridades de los municipios al acompañamiento de esta propuesta”.
“Finalmente, nos encontraremos este viernes 15 de septiembre a las 14 horas, en el Club Mariano Moreno, con el fin de celebrar la Asamblea de Decisión, donde las y los participantes podrán decidir cuál de todos esos proyectos deben concretarse en esta oportunidad”, completó Scala.
Detalles de la jornada
La coordinadora Lorena Scala también dijo: “Estamos llegando al final de este camino, que nos gusta considerarlo como un hermoso proceso, donde las chicas y chicos pensaron ideas para mejorar su barrio, su escuela, su comunidad, se reunieron, planificaron y presentaron sus proyectos”.
Agregó: “Es una etapa de gran emoción, ya que se concretarán 250 proyectos en toda la provincia de Buenos Aires, soñados por niñas, niños y jóvenes, promoviendo la participación protagónica de las niñeces y adolescencias, el fortalecimiento de las relaciones comunitarias, acompañando los procesos y las propuestas que se generen”.
“En lo que respecta a nuestra región, contaremos con la exposición de unos 20 proyectos que fueron pensados y creados por grupos de chicas y chicos de las localidades de General Pinto, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, Rojas y Junín”.
Detalló: “Existen sueños, como la posibilidad de gozar con Circo para las infancias, en General Pinto; o construir un playón polideportivo y plazas saludables en Lincoln; contribuir con el barrio Monte Norte en la Ciudad de Junín, y su centro comunitario; crear un kit en valija, para salir por los pueblos de Gral. Viamonte, difundiendo y compartiendo acerca de la ESI; y una huerta escolar para Rojas, entre otros”.
En total reúnen 20 grupos y 20 proyectos, y en la asamblea final regional, los niños, niñas y jóvenes decidirán 10 proyectos para concretar a través de Decisión Niñez.
Además, en virtud de aquellos proyectos que no resulten elegidos, entre los mismos participantes, se creará una base de datos digital y pública, para que cualquier persona pueda acceder a esa información y conocer las ideas de las niñeces de su comunidad.
Objetivos del programa
Decisión Niñez busca conocer la vida de las niñas, los niños y adolescentes contada por ellas y ellos; en la misma línea propicia la participación real en la cual las niñas, los niños y adolescentes pueden opinar sobre la situación de su territorio; considerar propuestas para los problemas que ven; y promover cambios en el marco de un trabajo colectivo.
El programa también busca que el derecho a participar contemplado en nuestras normativas no sean sólo palabras sino una práctica social activa y efectiva.
La descentralización que promueve la Ley 13.298 pone en primer plano el accionar de los Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos, los Municipios y los Servicios Locales, que son actores claves para promover el programa y todas las estrategias que visibilicen el protagonismo y cuidado de las diferentes participaciones.
De esta manera se asientan las redes comunitarias y las prácticas de muchos movimientos y organizaciones que promueven desde hace años la participación protagónica de las niñeces y adolescencias, y especialmente en la importancia del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos como órgano participativo de la Ley 13.298.
Poner en marcha un programa de estas características es un desafío, que, en sus discursos y en sus prácticas, suele sufrir una desvalorización a las ideas de las niñas, los niños y adolescentes, por lo que Decisión Niñez viene a sumarse a un cambio estructural y por lo tanto cultural que requiere del compromiso de la Sociedad Civil toda.
Sólo abriendo espacios, escuchando y promoviendo formas nuevas e inclusivas de hacer, será posible la transformación de este mundo y serán las niñeces y adolescencias las que promuevan su re-creación.