Ambos temas fueron aprobados por el Concejo Deliberante. El concejal Marcelo Balestrasse (Juntos) destacó la apuesta de Junín al fortalecimiento industrial.
Se construirá un segundo Parque Industrial y se instalará una central termoeléctrica
En el marco de la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevado a cabo este jueves se aprobaron entre otros, la construcción de un segundo Parque Industrial y también la instalación en Junín de una Central Termoeléctrica.
Referido a estos dos temas antes mencionados, el concejal Marcelo Balestrasse, dijo lo siguiente: «Bueno, en el marco del crecimiento sostenido que viene produciéndose en la ciudad de Junín, en su partido, a pesar de la situación de crisis que se está viviendo, la necesidad de nuevos emprendimientos industriales y comerciales que se están desarrollando en distintos lugares del partido, llevan al acompañamiento de la gestión del Intendente Petrecca en este sentido. Con lo cual hay un emprendimiento privado que el municipio acompaña, que es la resolución de un segundo Parque Industrial, muy cercano al Parque Industrial original».
Agregó el edil de Juntos que «esto se suma a la zona de actividades logísticas que también se está desarrollando en estos momentos y a otros emprendimientos privados alrededor de la zona periurbana y rural de nuestro partido. En este sentido, este nuevo emprendimiento cercano al Parque Industrial I necesita, para que sea homologado por la Provincia de Buenos Aires y aprobado, convalidar la ordenanza 8256 /24 y modificar parte de sus anexos. En este caso se aprueba en una zona rural extensiva muy cercana al Parque Industrial, la modificación de la zonificación y pasa de rural extensivo a una parcela, no toda la zona, una gran parcela de casi 400.000 metros cuadrados, de rural extensivo a Parque Industrial II «.
«Esta zona como Parque Industrial II -agregó- permite el alojamiento de industrias no contaminantes similares a la que ya hay en el Parque Industrial I. Es por eso que luego de analizado por parte del ejecutivo esta situación y acompañando el emprendimiento privado y con la participación del Consejo Asesor de Planeamiento conformado por los colegios profesionales, obtiene una resolución de aprobación por unanimidad para que esta zona pueda cambiar de zonificación de rural extensivo a Parque Industrial II, de esta manera se puede convalidar y aprobar este nuevo Parque Industrial II por la Provincia de Buenos Aires».
CENTRAL TERMOELECTRICA
Con respecto a la Central Termoeléctrica, el edil de Juntos por el Cambio destacó que «es una convalidación y homologación por parte del Concejo Deliberante a un convenio urbanístico firmado entre el municipio y la empresa Talde Energy para la factibilidad de la instalación de una central térmica de generación de electricidad».
Comentó que «este convenio se basa en el marco general del convenio entre el municipio y la empresa, que es uno de los objetivos del Código de Ordenamiento Urbano Ambiental para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del partido de Junín y en este caso promover el desarrollo económico, poniendo en valor la capacidad de soporte de su estructura urbana y territorial, obviamente atendiendo a las condiciones ambientales y sociales que son la principal garantía de la producción. Entonces, en este marco, la generación de energía eléctrica resulta una necesidad básica; sabemos que hay una crisis de alguna manera en cuanto a la generación de energía eléctrica que se ve limitada muchas veces en períodos de mucho consumo».
Mencionó que «hay una resolución 621/ 23 de la Secretaría de Energía de la Nación, por lo cual permite la ampliación de la capacidad de producción y modernización tecnológica y eso permite la instalación de nuevas plantas térmicas de generación eléctrica en distintos puntos del país. Junín, debido al crecimiento poblacional y al crecimiento industrial que viene ocasionándose desde los últimos años, con el advenimiento de la zona de actividad logística, con la ampliación del Parque Industrial I, del nuevo emprendimiento del Parque Industrial II, recibe con beneplácito la posibilidad de una instalación de una planta de generación térmica en el área de Junín. Y es por eso que se firma un convenio urbanístico para homologar a través del Concejo Deliberante este convenio que permite la instalación de esta planta generadora eléctrica, que en su mayoría puede funcionar con dos alternativas, con gas natural y con combustible».
Señaló que «está diseñada para funcionar en el mayor de los tiempos con gas natural, con lo cual es una generación más limpia que por supuesto que el combustible, pero permite el desarrollo de la generación de electricidad con combustible en los casos donde haya faltante de gas, cuando hay emergencia en este sentido. Así que este convenio también rubricado por el Consejo Asesor de Planeamiento; por la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, se homologa por unanimidad en el Concejo Deliberante».