Desde el Departamento Ejecutivo Municipal destacaron la importancia del acuerdo alcanzado entre las partes y lo valoraron como algo pionero a nivel provincial y nacional, los cuales también contempla dos instancias de revisión y evaluación para los meses de junio y diciembre.
Se firmó el acuerdo salarial 2025 entre el Ejecutivo y los gremios Municipales y Obras Sanitarias
Luego de varias reuniones e instancias de negociación en el marco de las paritarias, finalmente el Gobierno de Junín llegó a sendos acuerdos con el Sindicato de Personal de Obras Sanitarias y el de Trabajadores Municipales, los cuales tendrán alcance anual y estipulan aumentos salariales de acuerdo a los índices inflacionarios de cada mes. Además, prevén que la liquidación correspondiente a este mes de marzo incluya los porcentajes registrados en enero y febrero.
Desde el Departamento Ejecutivo Municipal destacaron la importancia del acuerdo alcanzado entre las partes y lo valoraron como algo pionero a nivel provincial y nacional, los cuales también contempla dos instancias de revisión y evaluación para los meses de junio y diciembre, con el objetivo de seguir de cerca los acontecimientos y el desarrollo del proceso inflacionario en todo el país. También remarcaron la posibilidad que genera la existencia del Convenio Colectivo de Trabajo, puesto en vigencia por la gestión del Intendente Pablo Petrecca y que permite llevar adelante este tipo de negociaciones paritarias, basadas en el diálogo y el consenso para alcanzar acuerdos.
Llovet: «Mantenemos el diálogo abierto y de forma permanente durante todo el año»
En la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo se llevó a cabo la firma de los acuerdos alcanzados, con la presencia en representación del Ejecutivo del secretario general Manuel Llovet, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Lorena Linguido, la secretaria de Coordinación, Perla Casella y la subsecretaria de Recursos Humanos, María Galante, junto con las autoridades del Sindicato de Personal de Obras Sanitarias como también las del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín.
Una vez concretada la rúbrica de los documentos pertinentes, Manuel Llovet, secretario general del Gobierno de Junín, afirmó: “Llevamos a cabo la firma de los dos acuerdos salariales para todo el año tanto con Obras Sanitarias como con el gremio de los Municipales, los cuales se extenderán hasta marzo del 2026”, y agregó: “Mantenemos el diálogo abierto y de forma permanente durante todo el año, porque es fundamental para evaluar las diferentes situaciones que el empleado municipal necesita”.
Seguidamente, el funcionario indicó que “ambos acuerdos alcanzados implican aumentos salariales para todos los trabajadores de acuerdo al índice inflacionario de cada mes, con la inclusión de los porcentajes de enero y febrero para la liquidación correspondiente al mes de marzo”. En continuidad, sostuvo que “es importante recalcar siempre las instancias de diálogo permanente que mantenemos como Gobierno de Junín con los dos sindicatos, en cumplimiento con lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Además, el secretario municipal subrayó que “trabajamos permanentemente para buscar soluciones para los empleados municipales y a los pedidos de los gremios y, en este caso, también cabe recalcar el esfuerzo que hace el Municipio para que los trabajadores cobren su salario con actualizaciones mensuales por inflación”. Posteriormente, aseguró que “consideramos que es un acuerdo muy positivo el que alcanzamos con los gremios, porque de esta manera les brindamos la tranquilidad a los empleados municipales de que van a tener su salario actualizado con la inflación mensual durante todo el año”.
Asimismo, Manuel Llovet expresó que “la paritaria está permanentemente abierta porque todo el tiempo es necesario abordar cuestiones puntuales, más allá de la parte salarial, a las que también se deben dar respuestas”, y ahondó: “Hace pocos días se realizó una modificación al Convenio Colectivo de Trabajo con el fin de mejorar la situación de los inspectores de la Agencia Municipal de Seguridad Vial”. Al mismo tiempo, mencionó que “constantemente se trabaja para capacitar a todos los empleados por medio de cursos y talleres, en el marco de un convenio que implica relaciones dinámicas y de actualización permanente”.
A continuación, también observó que “acordamos que haya dos momentos de revisión de lo acordado para los meses de junio y diciembre, para prevenir posibles escenarios en los que no continúe la inflación a la baja como hasta ahora”.
«Mantuvimos encuentros de diálogo positivos» destacó el secretario gremial del Sindicato de Obras Sanitarias
A su turno, Claudio Lugli, secretario gremial del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Junín, indicó que “como bien dijo Manuel mantuvimos encuentros de diálogo positivos, en la tercera oportunidad nos convenció la propuesta que nos presentó el Ejecutivo municipal, la trasladamos en una asamblea que realizamos con todos los compañeros y compañeras y la misma fue aceptada”. Posteriormente, también comentó que “es muy importante esta posibilidad de no perder poder adquisitivo en el mes a mes, y nos pareció bueno este mecanismo de cobrar de acuerdo a los índices inflacionarios mensuales”.
Lugli también expuso que “siempre uno obviamente quiere lograr algún punto más, pero estamos conformes con este acuerdo alcanzado”, y amplió: “Fuera de lo que fue la paritaria, también estamos trabajando con el Ejecutivo para reformar algunos puntos del convenio y algunas cuestiones más”.
Asimismo, el gremialista valoró el reconocimiento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal a las tareas y trabajos que realizan desde Obras Sanitarias y manifestó: “Estamos muy agradecidos y para nosotros es todo un elogio, la gente de Junín sabe de todo el esfuerzo que realizan nuestros compañeros y compañeras en el día a día, tanto para brindar correctamente el servicio de agua corriente, como también con la parte de saneamiento cloacal”.
“Logramos llegar con el 100% de cobertura con estos servicios para todo el casco urbano de Junín y no es un dato nada menor”, expresó Lugli y finalizó: “Actualmente somos 80 empleados los que formamos parte de la Dirección de Obras Sanitarias, muchos se fueron jubilando y de a poco están ingresando nuevos operarios, así que la idea es continuar porque vamos por el buen camino”.