Una nueva ciclogénesis dejará precipitaciones persistentes y fuertes vientos en varias provincias del país. Irrupción de aire frío con probables nevadas en Córdoba, San Luis, Cuyo y Noroeste.
Un extenso periodo de mal tiempo se inicia este martes en varias provincias del país, culminando recién en las primeras horas del próximo sábado. Serán poco más de 4 días en donde un sistema de baja presión se desplazará desde el Litoral argentino hacia el sur, casi paralelo a la costa bonaerense previo a su alejamiento hacia el Océano Atlántico.
Este proceso de profundización de este sistema de baja presión se lo conoce como ciclogénesis, y suele ser relativamente habitual en esta época del año, afectando mayormente las zonas costeras con lluvias persistentes e intensos vientos.
Esta no será la excepción, y serán las zonas linderas al mar argentino en la provincia de Buenos Aires y en Río Negro las más expuestas ante la virulencia de este ciclón extratropical. Las lloviznas y lluvias débiles de este martes darán paso a partir del miércoles a lluvias y chaparrones generalizados sobre el centro del país y el norte Patagónico.
Los vientos del este irán ganando intensidad, especialmente sobre las zonas costeras mencionadas. Pronóstico de nevadas sobre Cordillera y sectores serranos
En zonas cordilleranas y precordilleranas del norte de Patagonia y Cuyo se mantendrán las nevadas de variada intensidad, y no se descarta que hacia la noche del miércoles puedan presentarse en zonas más bajas, incluso en ciudades capitales como Neuquén o Mendoza. Comenzando el día jueves, las zonas serranas de San Luis y Córdoba también podrían amanecer cubiertas con un manto blanco.A partir del jueves el sistema de baja presión alcanzará su etapa más madura, desplazándose al sur con una presión muy baja en cercanías de la costa de Buenos Aires. Las lluvias serán persistentes y moderadas en las zonas costeras de Buenos Aires y Río Negro, y las ráfagas de viento pueden alcanzar los 80 km/h.
Sobre la zona central del país los vientos comenzarán a cambiar al sur y esto impulsará un frente frío hacia el norte el cual dejaría lluvias y tormentas de variada intensidad entre el jueves y el viernes en el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
En zonas altas de la región del noroeste podrían presentarse también algunas nevadas durante este día.Viernes con intensos vientos en la región CentralPara el día viernes los vientos ya habrán cambiado al sudoeste en la totalidad de la región Central, esperándose ráfagas superiores a los 70 km/h en La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Estos fuertes vientos irían acompañados de una última tanda de lluvias y chaparrones aislados sobre el centro del país, mejorando definitivamente las condiciones de tiempo de oeste a este.
Desde el sábado el buen tiempo finalmente regresará al centro de Argentina con progresivo descenso de temperatura, esperándose las temperaturas más bajas en los amaneceres del lunes y martes de la próxima semana.
INFORME METEOROLOGICO ESPECIAL
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe este martes por precipitaciones persistentes y fuertes vientos en el norte de la Patagonia y región central del país, zona en la cual también se encuentra Junín y la región.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el área de cobertura se verá afectada hasta el sábado 21 por precipitaciones persistentes y fuertes vientos debido a la formación y desplazamiento de un sistema de baja presión.
Las precipitaciones en forma de lloviznas, lluvias y algunas tormentas serán persistentes durante este período, intensificándose especialmente entre miércoles y viernes. Se estiman las mayores precipitaciones durante la totalidad del evento, sobre las zonas costeras del noreste de Chubut, Río Negro, y de la provincia de Buenos Aires -entre ellas Junín- además de Entre Ríos y el centro y norte de Santa Fe, con valores que podrían superar los 50 milímetros.
Los vientos, moderados o regulares del este en la región se intensificarán puntualmente entre miércoles y jueves sobre las costas del noreste patagónico y la provincia de Buenos Aires con ráfagas de 40 a 70 kilómetros posteriormente entre jueves y viernes cambiarán progresivamente al sudoeste en toda el área de cobertura presentando ráfagas de 50 a 80 kilómetros por hora.
A partir del sábado, la intensidad de ambos fenómenos irá disminuyendo en el área de cobertura en la medida que el sistema de baja presión se aleje hacia el oceáno Atlántico.
Se siguiere el seguimiento detallado de la situación meteorológica a través de los pronósticos oficiales y alertas meteorológicos que emita el Servicio Meteorológico Nacional. (SMN).
ALERTA METEOROLOGICA
A las 18 de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por precipitaciones intensas para el centro, sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de La Pampa, centro y este de Río Negro.
El informe indica que se estima que entre hoy martes 17 y el miércoles 18 la zona sea afectada por lluvias y chaparrones intensos. Dicho fenómeno provocará acumuladas de entre 20 y 40 milímetros pudiendo ser superados en forma puntual.
PRONOSTICO
Para este miércoles, se anticipa una mínima de 9 grados y una máxima de 13 grados. Para la mañana se anuncian probables neblinas y bancos de niebla, cielo nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas con vientos leves del sector este. Para la tarde se anticipa cielo nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas con vientos leves del sector este.
Para el jueves se anuncian lluvias y tormentas durante todo el día con 6 grados de mínima y 12 grados de máxima.
El viernes ya no se anuncian -por el momento- precipitaciones aunque sí se presentará ventoso con 4 grados de mínima y 10 grados de máxima
El sábado se presentará con nubosidad variable, cero grados de mínima y 13 grados de máxima.