Este lunes 1 de julio hasta este jueves se desarrolla la campaña «Otro final es posible” en el complejo «Beto Mesa». A cada vecino que se acerque a llevar su residuo se le entregará un plantín
Se inicia una nueva edición de la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos
La Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín programó una nueva presentación de la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos con el propósito de continuar fomentando la concientización sobre el impacto ambiental que genera la mala disposición de los artefactos en desuso. Esta edición N°20 tendrá lugar en el polideportivo “Beto Mesa” (Primera Junta y Av. Alvear) desde el lunes 1 al 4 de julio, de 9 a 13 horas, y como en cada campaña, a través del área de Responsabilidad Social Empresaria, a cada ciudadano que se acerque a llevar su residuo se le entregará un plantín, en esta oportunidad gentileza de la empresa “La Casa del Filtro”.
A propósito de esto, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio, manifestó: “La campaña de reciclaje electrónico la venimos realizando hace un tiempo, esta es la edición número 20 que se va a realizar, y se denomina ‘Otro final es posible’, quiere decir que el destino de los residuos no va al Relleno Sanitario, sino que tiene una finalización diferenciada, la idea es que los vecinos se acerquen a traer todos sus residuos electrónicos que ya no utilizan en sus casas”.
“Cuando hablamos de residuos electrónicos abarca todo lo eléctrico, monitores de computadoras, televisores, radios, mouse, teclados, exceptuando la línea blanca, es decir, heladeras, microondas, entre otros, todo lo que se enchufa y es electrónico y eléctrico lo vamos a estar recibiendo en el Polideportivo “Beto Mesa”, ubicado en Primera Junta y Alvear, a partir de 1 hasta el 4 de julio, de 9 a 13 horas, de esta manera, entre todos, también estamos evitando que queden tirados en cualquier lado, depositados y arrojados mal o que vayan al relleno sanitario, son residuos muy voluminosos y quitan espacio a la celda de disposición final”, afirmó.
Para cerrar, la Subsecretaria señaló que “es necesario cuidar mucho esta celda de disposición final porque tiene una cierta vida útil y extenderla es lo ideal, estas campañas de sensibilización y de concientización suman mucho y la gente la verdad que también lo pide y se ve mucha participación de todos los vecinos, estamos realmente muy contentos con el proceso y el trabajo que se viene haciendo”.
Por su parte, Bárbara Schwindt, coordinadora de Medio Ambiente subrayó: “Como mencionaba Cecilia (Laffaye) llegamos a la campaña número 20, ya van varios años que la venimos realizando y la respuesta siempre es positiva y lo vemos en la cantidad de residuos que van llegando, empezamos a ver que cada vez hay menos, y eso marca que hay una depuración dentro de las casas y nos alegra”.
Y al mismo tiempo agregó: “También tenemos en cuenta que cada vez los electrodomésticos son más chicos, entonces genera menos volumen, pero no quiere decir que sean ni menos contaminantes ni que tengan que ir al relleno sanitario, apuntamos a extender la vida útil de nuestro relleno, por eso es importante que la gente se entere de esto, que lleve sus electrodomésticos en desuso, que pregunte y consulte, también pueden llevar pilas, todo es recibido”, especificó sobre esto.
“Siempre contamos que existe un convenio con el Ministerio de Justicia, el cual permite que lo reciclable vaya a un penal, donde se separan todas las partes que son reciclables y los componentes más peligrosos van a un relleno de seguridad”.
Por último, Schwindt destacó que “como en cada campaña, va a haber un intercambio del producto que la persona lleve con un plantin, ese ecocanje para nosotros tiene mucho valor, toda la información que requieran pueden buscarla dentro de la página web junin.gob.ar/ambiente, ahí se van a encontrar con el programa bien explicado, a dónde van estos residuos, qué sucede después, todo está detallado”.
Para finalizar, Marcela Julio, de la Responsabilidad Social Empresaria, hizo hincapié en la entrega de plantines a quienes participan de la campaña y dijo: “Desde la Responsabilidad Social Empresaria siempre acompañamos las ediciones de reciclaje que se realizan en cada estación del año, la idea es siempre poder generar un intercambio con empresas que colaboran con la compra de plantines, estamos muy agradecidos con todas las instituciones que siempre colaboran y con las que se van sumando gustosas de participar”.
“Esos plantines se les entregan a los vecinos como una forma simbólica de agradecimiento y contribución, en esta oportunidad la Casa del Filtro hizo su aporte para la compra de los plantines, que son adquiridos en el Taller Protegido, es una vuelta circular en todo sentido, nos alegra mucho que se accione de esta forma”, concluyó.