El contacto surgió de la simple curiosidad. Yamila Alonso, candidata a concejala de Juntos por el Cambio, sacudió en Twitter dos bombazos teledirigidos a Mario Meoni, el candidato a intendente del Frente de Todos, y ya sabrá usted cuánto nos entusiasma que las redes se pongan picantes.
La charla, sin embargo, se volvió mucho más profunda y sobrepasó cualquier límite de caracteres. Por mirar para otro lado y estar tan pendientes del error de los peces gordos de nuestra política, nos habíamos privado de conocer a una candidata auténtica, que no deja que nadie le diga lo que tiene que decir, que es capaz de reconocer los errores de su propia fuerza política y que detecta, con sensibilidad social, lo que otros que conforman su misma lista no habían sido capaces de detectar antes de las PASO.
«Me gusta expresarme en las redes sociales. Siempre que puedo le digo algo a Mario Meoni, porque me parece un mentiroso. No sé si lo leerá, seguro no le interesa. Pero le pego porque es una persona que nos mintió a todos los juninenses. Prometió muchísimas obras y no pudo concretar ninguna. Le decía a la gente que algunas cosas eran imposibles. Y no fueron imposibles, había que laburarlo. Había que armar un proyecto y había que gestionarlo. El intendente Pablo Petrecca lo hizo. Eso es lo que a veces me molesta, que muchos no terminen de reconocer lo que se hizo». Así arrancó Yamila Alonso. Así que abróchense los cinturones y prepárense para lo que sigue.
¡Hola @mariomeoni!
— Yamila Alonso (@Yamialonso20) September 13, 2019
Te paso tus propuestas de 2011, todas incumplidas, para que las debatan y recuerden como engañaron a los juninenses. pic.twitter.com/xhWZr72s75
La candidata a concejala está convencida de que las personas trascienden los partidos políticos y reconoce que en las redes sociales existe una violencia exagerada, a un lado y al otro de la grieta que supimos conseguir. Le molestan las descalificaciones personales que solo se justifican en las diferencias políticas y reconoció haberlo sufrido en carne propia, con la complicidad de un medio.
«Semanario sacó un informe diciendo un montón de cosas sobre mí que no eran ciertas, como que cobraba 50 mil pesos y tenía deudas en la AFIP. Cuando se compartió esa nota, una mujer comentó y subió fotos de los camiones del Ministerio. Dijo que yo, la candidata de Petrecca, repartía chapas y hacía populismo, que era lo que nosotros criticábamos. Los camiones del Miniesterio siempre que vienen paran en La Carpa, hace mil años. A esa mujer yo la había ayudado ocho años antes con ventanas, chapas. De hecho fui yo a llevárselsa y ella hizo como que no sabía quién era. Yo sabía que ella era ultra kirchnerista, pero no por eso iba a cajonear su expediente. La necesidad la tenía», recordó.
Yamila Alonso trabaja en el Centro de Referencia que responde al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Pero se encargó de aclarar que a la hora de brindar asistencia no se le ocurriría jamás preguntar a quién va a votar el que la necesita. «Si yo voy a tu casa, se te está lloviendo, tenés cuatro pibes y dos tienen asma, te voy a dar las chapas votes a quien votes. Los jóvenes trabajamos mucho de esa manera y no nos metemos en esa cuestión de si no está con nosotros no lo ayudemos. Fue un error que se cometió durante muchos años».
«Si voy a tu casa, se te está lloviendo, tenés cuatro pibes y dos tienen asma, te voy a dar las chapas votes a quien votes»
Contó que se acercó a Pablo Petrecca porque confió en sus valores, la manera en que pretendía gobernar y lo que quería hacer por Junín. Una vez que comenzó a formar parte de su equipo, pudo ver la manera en que se trabajaba y se convenció todavía más de acompañar. Hoy, integra como candidata a concejala la lista con que el intendente buscará su reelección, algo que cree posible más allá del cachetazo de las PASO.
ESTAMOS PRESENTES ?
— Yamila Alonso (@Yamialonso20) July 28, 2019
Hoy junto al Intendente @petreccapablo y parte del equipo repartimos nuestra boleta en el Parque Natural Laguna de Gómez.
Estando cerca, escuchando a los vecinos, para seguir transformando juntos nuestro querido Junín ??♡♡#JuntosPorElCambio pic.twitter.com/nwSvWz1etA
«En parte a Pablo lo arrastró la situación económica o cuestiones en las que le erró el presidente a nivel nacional. Pero no creo que en agosto le haya ido mal. Pablo ganó y yo creo que va a volver a ser intendente. A lo mejor a alguno no le gusta el presidente, pero no creo que por eso dejen de votar a Petrecca. El corte de boleta ha pasado y va a seguir pasando. Yo digo que lo mejor es estar alineado a nivel nacional, provincial y municipal, porque se puede laburar mejor. Pero no quiere decir que si Pablo gana como intendente y Macri pierde como presidente, vaya a dejar de trabajar por Junín. Las cosas no cayeron de regalo de nación y de provincia. El intendente tiene un equipo que gestiona, que planifica, que golpea puertas. Demostró que si se presenta un proyecto que es viable y la gente lo necesita, un gobierno que acompaña no puede decir que no, sea cual sea el color político».
«Las cosas no cayeron de regalo de nación y de provincia. Hay un equipo que gestiona, planifica y golpea puertas»
El hecho de ser fiel a un equipo de trabajo, de integrar una lista y de creer en un modelo de país que parece haber sentido el desgaste, no la hacen agachar la cabeza ni ser obsecuente. Y por más lógico que parezca, no es algo tan común en la política nuestra de cada día.
«A nivel personal, yo no vivo pidiéndole permiso a Pablo de a quién puedo ayudar o a quién no. A la hora de expresarme en las redes tampoco. Yo soy calentona, puteo. Ahora, que voy como candidata a concejal, trato de ubicarme un poco más. Pablo y Laura -Ricchini- me conocen, ellos me abrieron las puertas y saben cómo soy. Yo formé parte del voluntariado, que para mí siempre va a ser prioridad porque con eso ganamos la gobernación de Petrecca en Junín. No pido permiso. Sí sé la manera en que trabajamos y entonces sé cuándo tengo que contestar y cuándo no. Cuando tuiteo es igual. Si escribo algo es porque tengo fundamentos, sino termino perdiendo yo. Hasta ahora nunca me han dicho ni bajá ese tuit, ni puteá a este ni hace lo otro«.
«No vivo pidiéndole permiso a Petrecca de a quién puedo ayudar o a quién no. A la hora de expresarme en las redes, tampoco»
Como la enfurecen las promesas que señala cada vez que puede que incumplió Mario Meoni al frente del municipio, quisimos ponerla en aprietos y le preguntamos por las promesas incumplidas de Mauricio Macri. Nos dejó en la lona, porque respondió con la misma naturalidad que lo había hecho hasta entonces.
«Hubo promesas incumplidas de Macri que me desilusionaron. No quiere decir que no lo banque, porque para mí es uno de los mejores presidentes que tuvimos y ojalá vuelva a serlo. Voy a laburar para eso. Pero mi papá es panadero y mi mamá canillita. Sabés lo que sé yo de laburar de domingo a domingo, de tardar siete años en hacerte tu casa. Toda esa gente, que somos muchos, fuimos a los que más le fallamos como gobierno a nivel nacional. Eso a mí me dolió mucho. Tuve la oportunidad de decírselo al vicegobernador en un encuentro de jóvenes, que estábamos perjudicando a muchos de los que nos votaron. Hay que apoyar más a la clase media, que labura, paga los impuestos y así permite que podamos ayudar también a los que menos tienen».
«Tuve la oportunidad de decirle al vicegobernador que estábamos perjudicando a muchos de los que nos votaron»
Para Yamila Alonso, las PASO fueron el cachetazo necesario para reconocer lo que se había hecho mal, aunque está convencida que no es este tiempo de lamentos. «Agosto los hizo dar cuenta, porque yo ya me había dado cuenta, que a nivel nacional se nos fue la mano. Tiramos mucho de la cuerda y hay mucha gente que no aguanta más. Espero que podamos revertirlo. La situación económica es fundamental. Ojalá repunte y se genere laburo, que es lo que más se necesita».
PLANES SÍ, PERO PRIMERO EDUCACIÓN
«Yo formo parte de Hacemos Futuro, los planes sociales que antes eran Argentina Trabaja. Mucha gente se queja y pide que se saquen los planes. Vos no los podés sacar si no tenés una alternativa para darle a la gente. Lo que sí hizo el Estado Nacional, que me pareció muy bueno, es la obligatoriedad de que estudien. Yo tengo 15 chicas del Hacemos Futuro que hoy están en la Universidad. Esas pibas, que hace cuatro años iban a morir adentro del ferrocarril cobrando un plan social, hoy tienen otra visión de su futuro. Quieren conseguirse un laburo de lo que están estudiando y quieren dejar de cobrar el plan social, porque con eso no podés vivir. También considero que el plan social tiene que ser temporal, no puede ser eterno. No solo para que el Estado deje de gastar, sino también porque hay que apostar a que esas personas se desarrollen. El tema de la educación también es fundamental, sino no estás dando oportunidad de crecimiento».
DE AGOSTO A OCTUBRE
Nos seguimos manejando igual, pero nos dimos cuenta que algo estaba faltando. A nosotros, como equipo, nos estaba faltabndo hablar más con la gente o explicarle las cosas de otra manera. En Junin todavía faltan muchas cosas a nivel obras y a nivel servicios, pero me parece que lo que hizo Pablo en estos cuatro años no lo hizo nadie. Mario no lo hizo en 12. Sí nos dimos cuenta que no nos podemos relajar, de hecho no lo hicimos. Vamos a tratar todos los días de ganar un voto más y cuanto mejor le vaya a Pablo más vamos a seguir trabajando.
Por Juani Portiglia – @JIPortiglia