La inseguridad se ha transformado con el correr de los meses, en un tema que preocupa a vecinos no solo de la ciudad sino también de muchas localidades tanto de la provincia de Buenos Aires como las de Río Negro, Santa Fe, entre otras. Y es frente a la problemática que muchos vecinos, intentando protegerse o conocer qué ocurre en cada barrio o ciudad, confeccionan sus propios mapas de inseguridad y lo hacen a través de las redes.
No es un sistema novedoso ya que hay información que da cuenta que hay alguna localidad que implementó el mecanismo hace una década. A modo de ejemplo, se puede citar lo que ocurre en Los Hornos, donde un ciudadano común comenzó a confeccionar el mapa para saber cuáles son las zonas más calientes debido a que ocurre con mucha frecuencia que no se radican las denuncias. O porque consideran que es una pérdida de tiempo, o porque “nadie hace nada” o inclusive, por suponer que por tratarse de un bien menor, tampoco tiene sentido.
Es así que creó una cuenta en Facebook para que los vecinos envíen la dirección en la que se produjo e ilícito. En menos de una semana había recibido un centenar de robos. A partir de los datos, en Los Hornos siempre basados en la información que brindan los ciudadanos consiguieron interpretar que la modalidad más frecuente es la de las entraderas y la zona más complicada, la zona oeste de Los Hornos. (Fuente: El Día)
En Las Cañitas, se está realizando el mismo método y en 24 horas desde que implementaron el sistema, “explotaron las denuncias”. Sostienen que así, entre ellos “se cuidan las espaldas”. (Fuente Clarín). Versalles, barrio de Ciudad Autónoma, es otro de los lugares donde ya funciona la elaboración del mapa de la inseguridad aunque con un método más perfeccionad y acompañados por la Asociación Civil La Alameda, en poco tiempo confeccionaron tres. (Fuente Perfil)
En Villa Madero, más organizados debido a que el proyecto nació en 2013 y ya son 25.000 personas las que participan (fuente Telefé). En algunos casos, sólo dar a conocer los resultados para protegerse, en otros con un esquema organizado, el “presidente” del grupo actúa como enlace entre los vecinos y la policía. La decisión de muchos ciudadanos se repite a lo largo y ancho del país y sobre todo en provincias como las de Río Negro (Cipolletti), Santa Fe (capital) , Buenos Aires y Ciudad Autónoma (no menos de 13 comunas).
Frente a esta realidad y al hecho que a Junin24 llegan periódicamente denuncias de vecinos, inclusive por lo general acompañados por videos de cámaras de seguridad privadas que reflejan el accionar de los delincuentes, placas fotográficas de las consecuencias de los delitos –por lo general en comercios o vehículos o viviendas particulares y hasta el relato de las víctimas o testigos de los hechos –que cuando lo solicitan se respeta salvaguardar las identidades-, se analizó la idea de implementar un sistema como los descriptos.
Crear, desde Junin24 un mapa de la inseguridad, reflejar el resultado periódicamente, con un mapa de la ciudad marcando los puntos más “calientes”, se hayan radicado o no las denuncias y difundiendo la modalidad delictiva. Una manera de colaborar para que los juninenses no solo nos sintamos más seguros. Cuando se sabe dónde se está parado, mejor. Ayuda a protegerse.