El pasado viernes 20 de abril comenzaron las reuniones entre los vecinos y Desarrollo Social del municipio en el barrio La Celeste. El objetivo fue poner en marcha el programa «Vecinos en Acción» y la filosofía del programa se basa en el desarrollo del capital social como forma de mantener una comunidad activa y organizada.
Al respecto, Silvia Nani, subsecretaria de Desarrollo Social, manifestó: «La persona, las familias, los grupos son capital social y cultura por esencia. Los mismos son portadores de valores, actitudes de cooperación, tradiciones, visiones de la realidad que son su misma identidad. Si ello es ignorado, salteado o deteriorado se inutilizan importantes capacidades que se pueden aplicar al desarrollo».
«Desde la Secretaría se ha puesto el foco en el Capital Social como elemento clave a tener en cuanta en toda Política Social. Si bien no hay definiciones precisas, aún sobre un concepto definido se conocen claramente sus componentes: confianza, asociativo y prácticas de normas de comportamiento cívico. Con esa visión es que profundizamos en este año las acciones del programa en el barrio», dijo Nani.
Para finalizar, agregó: «En la reunión se realizó un repaso de las actividades que se llevaron a cabo el año pasado: medio-ambiente: retiro de autos abandonados en las veredas del barrio, distintos operativos de limpieza que se hicieron con los mismos vecinos, etc. En Infraestructura, se terminó la red de cloacas en todo el barrio, se hizo la regularización dominial de tierras, etc. Para el presente año se intensificará el trabajo sobre el medioambiente, se pondrá el foco en la mejora de las luminarias, se proyectará una huerta comunitarias y muchas otras actividades que surgieron de los mismos vecinos».