“En el mes de mayo en la Mesa Local de Violencia se realizó un taller a fin de repensar los objetivos de la misma, y ahí surgió la necesidad de proponer dos subcomisiones con el propósito de reglamentar la Mesa Local y realizar un diagnóstico situacional de las violencias en Junín”, destacó Milagros Petraglia, directora del área de Violencia Familiar y Políticas de Género del Municipio.
Se presentó el Protocolo de Violencia de Género para Espacios Culturales
A través de una obra de teatro que llevó adelante la Mesa Local de Violencia, la cual contó con el apoyo de las Direcciones de Cultura y De Violencia y Políticas de Género del Gobierno de Junín, se dio a conocer el nuevo protocolo implementado por la mencionada mesa para trabajar en coordinación con los centros culturales de la ciudad. La obra dirigida por Ángeles Conde se desarrolló en El Salón, Belgrano 84 y tuvo una gran convocatoria de público joven y adulto en general, quienes al finalizar la función participaron de un debate sobre la temática.
Desde el Municipio, informaron que “a través del protocolo los centros culturales locales van a poder accionar frente a situaciones de violencia por razones de género que surjan en el lugar y sus actividades, el objetivo es que cuenten con el apoyo y acompañamiento de la mesa a fin de trabajar para construir sociedades libres de violencias”.
Al respecto de la actividad, Milagros Petraglia, directora del área de Violencia Familiar y Políticas de Género del Municipio, expresó: “La convocatoria fue muy buena, y el espacio de encuentro e intercambio de información muy fructífero, a partir de la presentación de la obra “Pájaro Ciego, ni marido, ni patrón” se dio un debate que resultó súper interesante”.
“Desde la Mesa Local de Violencia venimos trabajando arduamente y esto tuvo un doble objetivo, por un lado realizar la presentación del protocolo, y por otro, visibilizar la problemática en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal”, detalló sobre la propuesta.
Y seguidamente, agregó que “ellas fueron tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo, es por eso que este día se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en todo el mundo”.
A su vez, Petraglia contó que “en el mes de mayo en la Mesa Local de Violencia se realizó un taller a fin de repensar los objetivos de la misma, y ahí surgió la necesidad de proponer dos subcomisiones con el propósito de reglamentar la Mesa Local y realizar un diagnóstico situacional de las violencias en Junín”.
“A partir de la recopilación de la información y datos de la problemática, surgió junto con los centros culturales locales, la necesidad de elaborar un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia por razones de género que surjan en los espacios culturales y sus actividades, el fin de este protocolo es que los espacios culturales cuenten con el apoyo y acompañamiento de la mesa a fin de trabajar de manera conjunta ante situaciones anteriormente planteadas”, especificó sobre la metodología del protocolo.
En continuidad, sobre los espacios culturales agregó: “Estos lugares realizaran un mapeo de organizaciones de asistencia y orientación en las proximidades de su territorio para derivar, solicitar apoyo, acompañamiento o patrocinio legal en caso de situaciones de violencia de género, y para ello se brindará información sobre los recursos institucionales locales que intervienen en la problemática, tanto para la persona que sufre violencia como para quien la ejerce”.
“Las violencias por motivos de género en cualquiera de sus formas tienen origen en la desigualdad estructural que afecta a mujeres y personas del colectivo LGBTI+, construir sociedades libres de violencias requiere de una profunda transformación social y cultural, desarmar estas relaciones jerárquicas y asimétricas de poder es fundamental para lograr condiciones de igualdad”, afirmó la Directora del área para cerrar.