Cada 29 de agosto se conmemora el Día Nacional del Arbol. Una buena cantidad de vecinos participó del taller de compost y otros tantos se llevaron sus ejemplares para plantar, dentro del programa “Mi Vereda, Nuestros Árboles” que ya lleva entregados unos 300 desde su puesta en funcionamiento.
Se realizó una jornada de capacitación sobre compostaje y entrega de árboles en el «Beto Mesa»
La propuesta estuvo impulsada por la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín en continuidad con la serie de charlas y talleres que se brindan a lo largo del año, en esta oportunidad en el marco del Día Nacional del Árbol que se conmemora cada 29 de agosto. Una buena cantidad de vecinos participó del taller de compost y otros tantos se llevaron sus ejemplares para plantar, dentro del programa “Mi Vereda, Nuestros Árboles” que ya lleva entregados unos 300 desde su puesta en funcionamiento.
Dicho programa, fue puesto en marcha con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado de los árboles y continuar con la reforestación que el Gobierno de Junín lleva adelante. Vale mencionar que, desde el 2015, en Junín, se concretó la plantación de alrededor de 3000 árboles.
A propósito de esto, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio, expresó: “Esta fue una jornada más de las tantas que organizamos a lo largo del año y en distintos puntos de la ciudad, en este caso brindamos una charla sobre compostaje y el compost en casa, a la que sumamos la entrega de árboles para vecinos que los solicitaron, en el marco del funcionamiento del programa ‘Mi Vereda, Nuestros Árboles’”. Luego, dijo que “estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos en la charla, como también por la gran cantidad de vecinos que vinieron a buscar su árbol”.
Seguidamente, la funcionaria sostuvo que “invitamos a todos los vecinos e instituciones de la comunidad a seguir participando de este tipo de propuestas que impulsamos desde la Municipalidad, como así también de todas las acciones y actividades que hacemos para la gestión de las distintas corrientes de residuos”. En continuidad, declaró que “hacer compostaje en casa ofrece una posibilidad de solución muy importante para la gestión de los residuos que generamos todos los días en nuestras casas”, y añadió: “Aprovechamos para sortear composteras entre todos los presentes para incentivarlos a que adquieran esta práctica ecológica”.
Además, Cecilia Laffaye hizo referencia al compromiso demostrado por la ciudadanía en cuanto al objetivo de reforestar la ciudad que se propusieron desde el área: “Junín tiene una necesidad de reforestar los espacios, sobre todo en el casco urbano, para así bajar la temperatura promedio de la ciudad que se sufre en especial en los meses de verano y más aún con el cambio climático. Desde que lanzamos el proyecto ‘Mi Vereda, Nuestros Árboles’ tuvimos una repercusión muy buena entre la comunidad, mucha gente se anotó y lo sigue haciendo, tal es así que llevamos entregados unos 300 ejemplares, con sus respectivos kits”.
Por su parte, Bárbara Schwindt, coordinadora de la Subsecretaría de Medio Ambiente y encargada de brindar las capacitaciones sobre compostaje, contó: “Estamos felices por la buena convocatoria que estamos teniendo en cada una de estas charlas que brindamos, inscribimos a mucha gente que se interesó por participar en este caso por medio de Instagram y también invitamos a todas las personas que vinieron a retirar sus ejemplares de árboles”.
Asimismo, la coordinadora informó que “se anotaron más de 30 personas para participar de la charla sobre compostaje, un número más que interesante y luego también se sumaron algunos de los que vinieron a retirar sus árboles con el programa ‘Mi Vereda, Nuestros Árboles’, así que estamos más que satisfechos por el desarrollo de esta jornada”.
“Hicimos un sorteo de composteras entre los participantes para que puedan aplicar todos los conocimientos que adquirieron en esta charla en sus respectivas casas, y también para el cuidado de los árboles que retiraron para plantar en sus veredas y así continuar con el cuidado del suelo”, expresó Schwindt.