El pasado viernes 14 de septiembre se llevo acabo una jornada deportiva y comunitaria en la Unidad N°16 de la localidad de Junín. La misma surgió de la iniciativa que lleva adelante el Grupo de profesionales del proyecto “Mas allá del muro”.
El mismo se encuadra en el área de Educación secundaria N°8 “Padre Mujica” y pudo llevarse acabo gracias a la predisposición de las autoridades de la Unidad Penitenciaria Directora de Unidad Inspector Myr (EG) Daniela M. Juárez. Subdirector de Asist Y Tratamiento Prefecto (EG) Martin Oviedo Jefe de las Sección Vig y Tratamiento Alcaide Mayor (EG) Nicolás Ferreyra contando la misma con la organización de los profesores del Área Deporte Martin Scanavino, Diego Ponteli y Juan Castagnola los agentes del Patronato de Liberados Bonaerense en su tarea de Pre Egreso Lic Alejandra Villalva y Daniel Flores.
En diálogo con el Lic. en Trabajo Social, Hernán Fernández (uno de los coordinadores del proyecto MAS ALLÁ DEL MURO), el mismo expresó: “La actividad la fuimos diagramando en los talleres previos que junto a Pilar Santillán y Camila Toledo realizamos en contexto de encierro. Allí se planifico el armado y el cuidado de la cancha, se le dio forma a los equipos, infusión de refrigerio y comida.” La jornada consistió en que un equipo del medio libre “El Rejunte” ingreso al penal para participar de un torneo relámpago, donde los docente diagramaron cuatro equipos, en el cual se jugaban por un tiempo de 20 minutos todos contra todos.
Los tres coordinadores del proyecto “Mas Allá del Muro”, Pilar Santillán, Camila Toledo y Hernán Fernández, coincidieron en que la finalidad de la actividad fue generar un espacio de encuentro entre el medio libre y el contexto de encierro, donde la base era la interacción y el fortalecimiento de vínculos con el afuera. Pila Santillán y Camila Toledo, también comentaron que el trabajo de quienes coordinan el proyecto consiste principalmente en problematizar el momento en que los detenidos recuperan su libertad, ya que, si a simple vista esto resulta una instancia sencilla de transitar, en hechos concretos, se presentan distintos obstáculos, los que, muchas veces dificultan la reproducción de la vida cotidiana de los sujetos en el afuera. Por otra parte, al consultar al Sr. Fernando Salerno, director técnico del equipo “El Rejunte”, sobre como sintió la posibilidad de transitar este tipo de experiencia, señalo: “Es la primera vez que ingresamos a una unidad penitenciaria y que nos convocan para este tipo de actividad, igualmente esto no fue un obstáculo para sentirnos partícipes de la actividad deportiva. Estuvimos muy cómodos y agradecidos por la amabilidad que recibimos de parte de las personas privadas de su libertad y esperamos volver a ser convocados”. Para finalizar, tres personas privadas de su libertad emitieron su opinión con respecto a la actividad desarrollada. El primero fue Jonatan, el cual manifestó: “Acá se trabajó muy bien con el tema de la cancha y su mantenimiento, desde mi lugar, el trabajo lo hice con mucho fuerza, y motivación y trate de transmitirla a mis compañeros”. Se encargó de la demarcación de la áreas y los laterales del predio. Por otro lado, Ariel, detenido en la unidad, exclamó: “Esto va a servir para incentivar a otros chicos a que se sumen al taller y reconozcan el trabajo que vamos haciendo en grupo (…) este es el fruto del trabajo que juntos venimos realizando”. La jornada finalizo con la entrega de trofeo a los campeones, los cuales fueron diseñados y armados por Gabriel, quien sostiene un taller de artesanías en la unidad, y al igual que sus compañeros finalizo reconociendo: “Ellos,“El Rejunte”, nos trajeron un día de libertad,(…) lo disfrutamos mucho, fue muy fuerte, muy bueno”. El cierre consistió en una comida con refrigerio entre los participantes.
Las autoridades de la Unidad Penitenciaria, enfatizaron sobre el desarrollo de este tipo de actividad que se viene trabajando en distintos talleres de manera mancomunada con la oficina del Patronato de liberados, que funciona en esta, con la premisa de la resocialización de los internos privados de la libertad, en mira de que al momentos de obtener la libertad puedan abordar y reconstruir las conductas que lo llevaron a delinquir y disminuir de esta manera la reincidencia.
Fuente: Grupo Don Ito.