¿La motosierra Milei atacó el tren de pasajeros?. JUNIN24 comprobó via online ingresando a la página de Trenes Argentinos que no hay venta de pasajes habilitados para abril, por lo menos hasta la hora de escribirse esta nota: 11.45 de la mañana del miércoles 3. A través de una cuarta pública, expertos del transporte lanzan una advertencia sobre los riesgos de la privatización del sistema ferroviario
Se terminó el Finde XXL y se teme lo peor en el futuro del servicio de trenes Junín-Retiro: No hay venta de pasajes para abril
Se terminó el fin de semana XXL que arrancó el jueves Santa y se extendió hasta ayer martes 2 de abril y ahora se teme lo peor en cuanto al futuro del servicio de trenes de larga distancia ya que desde el 15 de marzo se viene insistiendo en medios especializados de temas ferroviarios como Enelsubte.com de que despues de ese largo feriado se iban a sacar frecuencias y servicios de trenes de larga distancia.
Hoy, primer día hábil, parece comprobarse lo peor: JUNIN24 comprobó via online ingresando a la página de Trenes Argentinos que no hay venta de pasajes habilitados para abril, por lo menos hasta la hora de escribirse esta nota: 11.45 de la mañana del miércoles 3.
Esto parece corroborar lo que se viene diciendo: ¿La motosierra Milei atacó el tran de pasajeros? Es la pregunta que ganó la calle y así se la han transmitido a este portal digital informativo numerosos seguidores que confirmaron lo mismo: No hay venta para el tren Retiro-Junín.
El portal Enelsubte.com indicó a mediados de marzo que a partir de la desaparición del Ministerio de Infraestructura de la Nación, el criterio para la toma de decisiones sobre las empresas ferroviarias parece estar cada día más alejado de la provisión de servicios de transporte. La racionalización pasa por otro lado: reducir gastos más allá –o a pesar– del impacto operativo, “adelgazar” la nómina de personal y prepararlas para la privatización parcial o total que el Gobierno insiste en ejecutar contra viento y marea, y pese a los reparos que plantea el propio sector privado.
La Secretaría de Transporte depende ahora del Ministerio de Economía que comanda Luis “Toto” Caputo, quien de esta manera iguala las competencias que tenía el superministro Domingo Cavallo durante la privatización menemista: entonces, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos había fusionado las que tradicionalmente habían sido dos áreas con criterios de gestión muy distintos. Por otro lado, permanece en la Jefatura de Gabinete una secretaría encargada de la supervisión de las empresas del Estado, a cargo de Mauricio González Botto.
Según pudo saber Enelsubte.com, el funcionamiento de las empresas ferroviarias –que pasaron casi dos meses acéfalas– se encuentra virtualmente intervenido por el tándem de Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, a través de González Botto. Las autoridades de Trenes Argentinos no toman ninguna decisión relacionada con los servicios a su cargo más allá de implementar las directivas de ajuste indicadas por Economía.
En ese sentido, el directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) oficializó la semana pasada esa dirección a través de una resolución de directorio en que se aprobó un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios. La SOFSE, que opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, es la mayor de las empresas ferroviarias del Estado: emplea a unos 23 mil empleados.
Además, Elsubte.com agrega que «el objetivo del Gobierno, según se informó, es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre. Esta iniciativa, que podría desprenderse del resultado de alguna auditoría o intención de racionalizar estructuras superfluas, aparece en cambio impuesta como precondición anterior a cualquier criterio. Además del pretendido ahorro fiscal, otro propósito es volverlas más atractivas para su oferta al sector privado».
Las autoridades de las empresas ferroviarias del Estado no toman otras decisiones que los planes de ajuste «bajados» desde Economía y la Jefatura de Gabinete: inminentes despidos a gran escala y parálisis de compras y licitaciones. Escasea esta semana el gasoil en distintas líneas de tracción diésel del AMBA. Se especula con un próximo recorte de servicios diésel suburbanos, regionales y trenes de larga distancia, indicó el sitio especializado en temas ferroviarios este viernes Enelsubte.com
Pero la parálisis en SOFSE va más allá del ahorro de personal: desde el cambio de gobierno están paralizadas todas las licitaciones pendientes, incluyendo algunas fundamentales para la continuidad del servicio, como la reparación de locomotoras SDD7 para la línea San Martín –pese a que fue adjudicada en diciembre–, la renovación de vía entre Cardales y Capilla del Señor en la línea Mitre, o el mejoramiento entre Ayacucho y Tandil, necesario para concretar la anunciada reposición del servicio Plaza Constitución – Tandil.
La falta de pago a proveedores también está generando estragos. Comenzó a notarse en enero, cuando el impago con distribuidores de mercadería para los coches comedor llevó a cerrar el –de por sí muy escueto– servicio de restauración en los trenes de larga distancia. Poco después, la práctica totalidad de boleterías en el AMBA permaneció cerrada por varias semanas por un reclamo de la recaudadora de caudales que las autoridades de Trenes Argentinos no mostraron ningún apuro en resolver. Desde enero, también, se encuentra reducido el servicio de varias líneas metropolitanas por supuestos motivos estacionales que esconden ahorros en gastos de mantenimiento.
EX FERROVIARIOS Y COOPERATIVISTAS JUNINENSES COMIENZAN A MOVILIZARSE
Pedro Rodríguez, quien fuera presidente de la ex Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada hasta que las instalaciones volvieron al estado nacional en 2021, advirtió que «hay una gran desinversión en ferrocarriles. Creo que la política del gobierno nacional actual del presidente Milei es terminar con los trenes y con todo lo que es ferroviario. Debemos defender lo que el pueblo necesita y el tren es sumamente necesario y eso se ve por la gran cantidad de gente que lo usa».
Precisamente el ex presidente de la COOTTAJ impulsó una movida por redes sociales para que el jueves se realizará la primera actividad de visibilización a la llegada del tren de pasajeros a la estación Junín que desde Retiro se dirigía a Palmira en el departamento de San Martín, provincia de Mendoza ante las versiones de cierre de ramales de trenes de larga distancia tras el largo feriado de Semana Santa que concluye el martes 2 de abril.
«La idea es hacer un puntapie inicial para defender lo que nos ha costado más de treinta años y tanta lucha para lograr lo que tenemos hoy», dijo Rodríguez en una entrevista con JUNIN24 en el andén de la Estación Junín acompañado por otros dirigentes como Oscar Farías y Carlos Garbe junto a otras personas que se sumaron a su iniciativa que fue comunicada por redes sociales en la tarde del miércoles para el jueves a las 13 en que la formación pasaba por Junín.
«No hay información oficial pero uno que tiene tantos años en esto nos damos cuenta de muchas cosas y uno de esos es, por ejemplo, la compra de respuestos para la reparación de locomotoras que viene postergada. En diciembre se adjudicó la reparación de varias locomotoras y en marzo se suspendió la licitación. Para reparar una locomotora se debe desarmar otra para arreglar. Eso es un peligro. El vaciamiento es integral, completo. Tratan de que la empresa valga menos para regalarsela a alguien para que haga su negocio», dijo Rodríguez.
«Hay una completa desinversión, falta de respuestas y hasta hay problemas con el pago del gasoil que es algo fundamental», expresó a este portal digital informativo.
El ex presidente de la desaparecida COOTTAJ sostuvo que «esto es en defensa del trabajo ferroviario en general. El tren es una parte. El cierre de los talleres en la década de 1990 nos tomó por sorpresa pero hoy no hay sorpresa, el presidente dice lo que qiiere hacer y lo está haciendo por lo que debemos salir a defender lo que tanto nos costó, con los talleres con más de cien personas trabajando. Haremos las convocatorias necesarias para que esto se revierta», destacó Rodríguez quien reiteró que «queda abierta la convocatoria y espero que más gente de Junín se sume», indicó.
Expertos del transporte lanzan una advertencia sobre los riesgos de la privatización del sistema ferroviario
En tanto, el sitio especializado en temas ferroviarios Enelsubte.com publicó una nota en la que expertos, investigadores y trabajadores vinculados con el sistema ferroviario publican una carta pública alertando a legisladores y a la opinión pública sobre el riesgo de volver a privatizar los ferrocarriles: «La llamada Ley Bases amenaza con la destrucción definitiva de los ferrocarriles argentinos». Resaltan que la reforma es incluso más extrema que la de Menem: hasta podrían ponerse a la venta vías y estaciones.
Un destacado grupo de expertos, investigadores, consultores, trabajadores y comunicadores vinculados con el sector del transporte y el sistema ferroviario publica este martes una carta abierta, adjunta a esta nota con sus firmas, alertando a los legisladores, al periodismo y a la opinión pública sobre los riesgos que supone el proyecto de privatización total del sistema ferroviario que se discute en el Congreso como parte de la Ley Ómnibus: “La llamada Ley Bases presentada por el gobierno actual amenaza con la destrucción definitiva de los ferrocarriles argentinos. Es imprescindible para el bienestar colectivo que no se avance en esa dirección”.
El comunicado destaca fundamentalmente el peligro que supone la privatización de la infraestructura ferroviaria, tanto porque el abandono de la inversión pública profundizaría su deterioro –cerrando el lento camino de recuperación iniciado tras la tragedia de Once– como porque supondría incluso la posibilidad de que las vías y estaciones abandonen su función para pasar a comercializarse como terrenos: “Vemos con especial preocupación la posibilidad de privatización de la infraestructura ferroviaria, ya que esto podría significar la liquidación de los terrenos ferroviarios con criterio inmobiliario, causando un daño irreparable […] Esta subasta del patrimonio común es una descapitalización del Estado y una estafa al pueblo argentino en su conjunto”, remarca.
El documento además pondera la necesidad de preservar la recuperación de los servicios de pasajeros emprendida en los últimos diez años y las inversiones en el sistema de cargas, todas obras posibles gracias a la inversión estatal y al financiamiento de la República Popular China, hoy también en entredicho. En efecto, la idea de que sea posible privatizar las vías –que había sido criticada hasta por Patricia Bullrich durante la campaña electoral– pasa por alto que no puede exigirse al sector privado que realice en solitario las inversiones necesarias para mantener la infraestructura ferroviaria, como deja en claro el resultado de 30 años de concesiones y como reconocen las propias cargueras privadas.
El futuro de la operación es discutible, consideran los expertos, en tanto en la Argentina ya rige –aunque sigue pendiente de implementar en todos sus alcances– un modelo de acceso abierto o libre competencia, en que cualquier inversor privado podría competir brindando servicios de cargas o de pasajeros. Pero para asegurar esto, destacan, primero es necesario un consenso sobre la administración de la infraestructura ferroviaria que permita esa eventual competencia, independientemente de si los operadores son públicos, privados o mixtos: “En todos los países donde existe un modelo de competencia las inversiones en infraestructura y el control de circulación son asegurados por el Estado“, resaltan.
Por último, la carta llama a evitar limitar la discusión sobre el sistema ferroviario a su dimensión fiscal o financiera: “El sistema ferroviario sólo puede considerarse en el conjunto de sus externalidades: capacidad de transporte, abaratamiento del flete, reducción del costo laboral y aporte a la movilidad e integración urbanas, entre otros aspectos que escapan al resultado contable”. En ese sentido, resalta: “Es razonable emprender una discusión sobre la tarifa de los servicios de pasajeros urbanos e interurbanos, pero este no puede ni debe ser el eje central del debate ferroviario“.
A diferencia de la Ley de Reforma del Estado de Carlos Menem, que habilitaba la entrega en concesión de los servicios que prestaba Ferrocarriles Argentinos, el proyecto de Ley Ómnibus que se continúa negociando en Diputados prevé simplemente la privatización total de las cinco empresas ferroviarias del Estado, incluyendo a la gestora de infraestructura ADIF. En ese sentido, las consecuencias podrían ser mucho más devastadoras para el futuro ferroviario de la Argentina de lo que resultaron las concesiones del menemismo, experiencia que de por sí la enorme mayoría de los expertos del sector considera un fracaso. Al respecto, concluye el texto: “Es necesario evitar repetir errores cuyas consecuencias todavía paga la sociedad argentina en su conjunto“.
Descargo de interés: el director de enelSubte, Martín Machaín, es uno de los firmantes de la declaración sobre la que se informa. El documento continúa recibiendo adhesiones.