A partir del sábado mejorarán las condiciones climáticas con días completamente despejados y temperaturas máximas de 25 grados a 27 grados. Hay alertas naranjas y amarillas para toda la región, para el miércoles 23. Se anuncian fuertes ráfagas de viento especialmente el jueves cuando podrían llegar a los 59 kilómetros por hora.
Se viene otra ciclogénesis esta semana: Hay alerta meteorológico
Estos últimos días de octubre se han presentado como los más llovedores porque los registros de las últimas precipitaciones caídas en el mes han dejado un total de 26 milímetros y ahora el Servicio Meteorológico Nacional anuncia una semana con todos los días con lluvia. Desde este martes y hasta el jueves a la mañana incluido con un mejoramiento temporario de jueves a la tarde-noche y hasta el viernes a la mañana pero luego con más lluvias el viernes a la tarde es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Junín y la región.
Estas tormentas llegarán acompañadas con fuerte viento con ráfagas que podrían alcanzar los 59 kilómetros especialmente el jueves por la tarde y noche y luego con ráfagas promedio de 42 kilómetros a 50 kilómetros por hora.
A partir del sábado mejorarán las condiciones climáticas con días completamente despejados y temperaturas máximas de 25 grados a 27 grados.
ALERTAS
El Servicio Meteorológico Nacional emitió también alertas para un gran sector de la región, especialmente para el miércoles 23.
Hay alerta naranja y amarillo para Florentino Ameghino – General Villegas – Rivadavia – Adolfo Alsina – Daireaux – Guaminí – Pellegrini – Salliqueló – Trenque Lauquen – Tres Lomas – Alberti – Bragado – Chivilcoy – General Viamonte – Nueve de Julio – Veinticinco de Mayo – Arrecifes – Capitán Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colón – General Arenales – General Pinto – Junín – Leandro N. Alem – Lincoln – Pergamino – Rojas – Salto – Bolívar – Carlos Casares – Carlos Tejedor – Hipólito Yrigoyen – Pehuajó
Alerta Amarillo:
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 65 mm, pudiendo ser superados en forma local.
Alerta Naranja:
El área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
INFORME POR LLUVIAS ABUNDANTES Y TORMENTAS
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer un informe que indica que durante el transcurso de esta semana habrá varios eventos de lluvias y tormentas intensas que pueden dejar más de 100 mm en varias provincias
Esta semana habrá varios eventos meteorológicos generalizados en varias provincias que implicarán, en mayor o menor medida, situaciones de riesgo. En el transcurso de este lunes 21 de octubre, el extremo sur de Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz y sur de Chubut) se encuentra con alertas de nivel amarillo y naranja por viento. En esta región se registran ráfagas que superan los 120 km/h y se espera que disminuyan la intensidad desde la noche.
Durante la tarde, las temperaturas se elevarán a valores de entre 30 y 38 °C en el centro y norte argentino. Es ese mismo calor el que dará lugar a algunas tormentas muy aisladas, pero localmente intensas, en sectores de San Luis, La Rioja, Córdoba y Catamarca. Esas tormentas pueden generar granizo, algunas ráfagas y, sobre todo, chaparrones muy fuertes de corta duración.
Ciclogénesis en el centro de Argentina
A partir del martes, un sistema de baja presión va a comenzar a avanzar desde el océano Pacífico y se intensificará en el centro del país. A medida que esto suceda, las lluvias persistentes y las tormentas intensas van a ir extendiéndose a varias provincias del centro y norte.
En las primeras horas del martes 22, se esperan precipitaciones en la región de Cuyo, Córdoba y también en el NOA. Esta situación va a persistir durante gran parte del día, aunque pueden darse algunos mejoramientos temporarios. Desde la tarde del martes, el área con chaparrones y tormentas se extenderá lentamente hacia el este, y el miércoles 24 los fenómenos persistirán en toda la franja central argentina.
Se espera que todo este evento de lluvias y tormentas deje valores de precipitación acumulada totales muy superiores a los normales. Se estiman, en promedio, lluvias de entre 30 y 80 mm en las provincias de Mendoza, San Luis y sur y este de La Rioja.
Por otro lado, el centro y norte de Buenos Aires, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos podrán registrar lluvias totales de entre 50 y 100 mm.
No se descarta que, de manera muy puntual, algunos sectores de las provincias de San Luis, Córdoba, el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos puedan superar los 100 mm a lo largo de este período.