La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmó hoy que se acoplara a la Marcha Federal Educativa del miércoles 23 y parará por 24 horas, al igual que Suteba y Udocba. El gremio confirmó su participación en la medida de fuerza, luego de que la organización que lo aglutina a nivel nacional -Docentes Argentinos Confederados (DAC)- convocara a participar.
Mientras tanto, en nuestra ciudad SUTEBA viene realizando «semaforazos» en la zona céntrica como una manera de visibilizar los reclamos del sector que no solamente pasan por lo salarial sino también por el riesgo de cierre de establecimientos educativos en distintas modalidades como el pedido de no cierre de la Casa Huerta.
MARCHA Y MEDIDA DE FUERZA
«Nuestras voces no se escuchan y nuestra experiencia no se tiene en cuenta. Hay unilateralidad en el discurso y no se atienden los reclamos de los docentes que conocemos por dentro la realidad de la educación nacional», aseguró la titular de la FEB y de la DAC, Mirta Petrocini.
Los sindicatos que componen la DAC coincidieron en que «se está avanzando contra los derechos conquistados y, en consecuencia, se está golpeando a la educación pública». «En este camino no solo perdemos los docentes, sino que pierden los niños, las familias, pierde el país y la educación. Pierden, una vez más, los que menos tienen», aseguró Petrocini.
En este marco, los sindicatos de la DAC resolvieron convocar a una marcha para el día 23 de mayo. «Nuestra lucha es por una educación pública de calidad, un salario digno, por la defensa de los derechos conquistados, aumento del presupuesto educativo, convocatoria a una mesa de negociación nacional, nueva Ley de Financiamiento Educativo, que no haya techos salariales, que se resuelvan los conflictos provinciales y la construcción de un presente y futuro con justicia social», concluyeron desde la organización.
Entre los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ya habían confirmado su participación en la medida de fuerza Suteba, a través de la Ctera, y Udocba. El paro podría ser de 48 horas (22 y 23, o 23 y24), aunque eso aún no fue confirmado por las organizaciones.