Parto Respetado

Semana del Parto Respetado: Este sábado habrá una charla con profesionales y familias

Locales

En la Semana Mundial del Parto Respetado, este sábado 20 de 15 a 20 en calle Quintana 425 se realizará una jornada de charlas con profesionales y familias. Participarán de la misma, Martina Di Fiori quien se referirá a un relato de y nacimiento de Emilia; Analía Ciribian quien hablará sobre medicina natural para el embarazo, parto, postparto y lactancia; el ginecólogo y Obstetra Julio Aparicio contará su experiencia de partos respetados; Brígida Bertan hablará sobre el rol de la doula; Analía Wist y María Bruno, parteras, también formarán parte de la actividad y Jimena D´Amico y Darío Puigredon, darán un relato de parto y su experiencia con la medicina placentaria.

La actividad es gratuita y los asistentes podrán llevar para compartir una merienda.

Brígida Bertan contó a este portal digital informativo que «la idea es compartir con distintos profesionales y familias sobre los derechos de las familias al momento de parir.  La Semana del parto respetado va del 13 al 20 de mayo y la idea es hablar en estos días de los derechos que tienen los padres y los bebés, en este momento tan fundamental. No siempre son respetados y en Argentina está la ley 25.929 que trata de alguna forma, de tutelar esta violencia obstétrica que reciben mujeres y niños durante el nacimiento».

«Esta ley -agregó Brígida- trata que se respete la fisiología de los nacimientos, que se respete la intimidad de la mujer, que sea acompañada por las personas que ella quiera, ya sea durante el trabajo de parto, el parto y postparto. Que el bebe esté con ella desde el primer momento, que se respete la hora sagrada durante la internación y que puedan recibir toda la información necesaria para poder amamantar y que todos los familiares también reciban la información adecuada y necesaria sobre la evolución de la salud».

¿Qué es una doula?

La doula es una figura profesional que se ocupa del sostén emotivo y del bienestar de la mujer y de su familia desde la gestación hasta el primer año de la niña o del niño. No es una figura sanitaria. Es una mujer que, en base a su experiencia personal y de su formación, ofrece un sostén personalizado, íntimo y confidencial, en el pleno respeto de las elecciones de las personas que acompaña.

Otra forma de definir la actividad de la doula es que “hace de madre a la madre”.

¿Còmo hace lo que hace?

Pueden ser varias las técnicas que utiliza, desde técnicas de relajación, visualizaciones, masajes, escucha activa, canto, danza, yoga… el instrumento principal es la relación, el vinulo que establece con la mujer y su familia, por ende, la escucha, la acogida, la orientación, el cuidado practico.

¿Dónde trabaja la doula?

La doula trabaja principalmente en el domicilio de la mujer que asiste. Es preferible que la relación comience lo antes posible, incluso desde el tercer mes de embarazo o antes de la concepción. La doula puede acompañar a la mujer que la solicita también en la institución donde desea dar a luz, sin interferir con el trabajo desarrollado por el personal sanitario.

¿Quién es una doula?

Una doula es una mujer que puede, gracias al trabajo relacional, facilitar la mejor experiencia de parto y maternidad, independientemente de los éxitos sanitarios. No es una figura sanitaria, ni médica. No tiene competencias médicas, no receta fármacos, ni hace diagnósticos. Colabora con el personal sanitario presente, médicos, obstétricas, enfermeras, en el pleno respeto de las reciprocas competencia.

¿Por qué una doula?

El contexto social ha cambiado radicalmente en los últimos años, las modernas familias nucleares exponen a las mujeres a vivir las experiencias de la maternidad cada vez mas en soledad. Una amplia documentación científica demuestra que la presencia de una doula puede no solamente facilitar la experiencia del parto y del puerperio sino también facilitar la creación de un fuerte apego con la recién nacida o el recién nacido, aumentando las posibilidades de apego seguro.

Etimología

El termino doula deriva del griego antiguo y era el termino dado a las “esclavas de la familia” de las mujeres griegas. Se ocupaban de todo lo que se refería a la asistencia personal y familiar, y eran particularmente importantes durante el parto, donde cumplían funciones que hoy llamaremos de “soporte emocional” y de mediación religiosa. Eran de hecho “las profesionales de lo Sagrado” en la escena del parto, como lo demuestra la historia de Galati, doula de Alcmena durante el nacimiento de Eracle.

En la antigua Grecia el concepto de familia era muy distinto al nuestro. Las doulas eran, como indica el equivalente latín, unas “famule”, es decir que formaban parte de la “familia extendida” de las ciudadelas griegas. En tal sentido las doulas eran trabajadoras profesionales y personas de la familia al mismo tiempo.

Marshall H. Klaus, neonatólogo de fama mundial, su mujer Phyllis psicoterapeuta, y John Kennell profesor en pediatría, han sido los primeros en “reutilizar” el termino doula para indicar justamente la actividad de soporte continuativo ofrecido por una mujer atenta y experta durante el embarazo, el parto y el post parto. Cuentan de haberse inspirado al uso que Dana Raphael hace de la palabra doula en su libro “The tender gift”, de hecho describe la doula como: “Uno o mas individuos, mayormente de sexo femenino, que dan apoyo psicológico a las mujeres que recién parieron”. Mientras Marshall y a sus compañeros de trabajo se debe el uso más amplio del término como “labor companion” que brinda a la mujer y a su pareja apoyo emocional y físico durante todo el trabajo de parto y el parto y también en el postparto.

Luego de un atento examen de la literatura antropológica sobre este tema han también observado que, sobre 128 culturas no industrializadas, todas, meno una ofrecían a las mujeres que parían este tipo de apoyo continuo, estas mujeres no se separaban “a mas de un paso “de las parturientas. Su cercanía física y emotiva continua era uno de los ingredientes considerados indispensables para un buen éxito de un parto.

Una Doula es una persona que acompaña, prepara y ayuda a las mujeres y parejas durante el embarazo, el parto y el postparto. No da cursos de preparto, sino que hace un acompañamiento integral para abordar la maternidad.

Transmite información, da apoyo emocional, despejas dudas, contiene a la pareja y brinda herramientas y recursos que le permiten a la embarazada atravesar las molestias y dolores propios del embarazo.

La doula no reemplaza a los médicos, sino que se pone a su disposición, ayudándolos para que no tengan tanta demanda de sus pacientes.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up