Las ráfagas llegarán a los casi 60 kilómetros por hora. Hay alerta amarilla parcial para la región. La lluvia caída en cinco días del fenómeno climático ya superan los 130 milímetros. En Junín se conformó un comité de crisis que monitorea en forma permanente la situación.
Sigue la ciclogénesis: Tras las intensas lluvias seguirán fuertes vientos todo el martes
El total de lluvia caída hasta las 9 de la mañana de este lunes, el cuarto día del fenómeno denominado ciclogénesis dejó 59 milímetros, que sumados a los 69 que habían caído desde el viernes hasta las 9 de la mañana de ayer domingo, totalizan 128 milímetros, pero indudablemente esa cantidad fue superada holgadamente ya que durante todo este lunes llovió practicamente sin parar, con algunos pocos minutos de respiro, pero que inmediatamente fueron seguido por una pertinaz precipitación.
Se espera que para las próximas horas cesen las lluvias pero seguirá el fenómeno climático ya con fuertes vientos con ráfagas desde la noche de este lunes y que proseguirán todo el martes con ráfagas que irán desde los 40 kilómetros hasta los 59 kilómetros.
Despues de esta ciclogénesis que durará seis días hasta este martes, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado hasta el domingo 21 con temperaturas máximas que irán desde los 21 grados hasta los 26 grados incrementándose hacia el domingo, mientras que las mínimas oscilarán entre los 12 grados y 17 grados.
En tanto, tras las alertas por lluvias fuertes le siguen ahora las alertas por vientos fuertes pero en forma parcial para esta región de la provincia de Buenos Aires.
En alerta amarilla por fuertes vientos figuran Florentino Ameghino – General Villegas – Rivadavia – Bolívar – Carlos Casares – Carlos Tejedor – Hipólito Yrigoyen – Pehuajó – Adolfo Alsina – Daireaux – Guaminí – Pellegrini – Salliqueló – Trenque Lauquen – Tres Lomas.
El resto de los distritos de la zona, entre ellos Junín, no están alcanzados por alertas.
El área bajo alerta durante la noche del lunes será afectada por vientos del sector este, con velocidades entre 35 y 55 km/h y ráfagas que podrán superar los 70 km/h.
El área bajo alerta para el martes será afectada por vientos del sudoeste, con velocidades entre 35 y 60 km/h y ráfagas que podrán superar los 80 km/h, especialmente en la zona costera sur de la provincia de Buenos Aires.
EN JUNIN EL MUNICIPIO SUPERVISA LA SITUACION Y FORTALECE LOS OPERATIVOS DE ASISTENCIA A LOS VECINOS TRAS LAS INTENSAS LLUVIAS
El intendente de Junín, Pablo Petrecca encabezó esta mañana un reunión del Comité de Crisis donde analizó la situación actual de la ciudad junto a los referentes de Defensa Civil y las secretarías de Seguridad, Desarrollo Humano, Espacios Públicos y Control Ciudadano.
En este sentido, Petrecca le pidió a sus funcionarios mantener el nivel de asistencia y presencia tal como viene ocurriendo desde la noche misma del domingo. Luego de la reunión, el Jefe Comunal recorrió algunos sectores críticos para dialogar con los vecinos.
Con 127 mm de lluvia caída, el objetivo del Municipio está centrado en agilizar el escurrimiento del agua, mediante la colocación de bombas en distintos sectores y también asistir a las familias que sufrieron inconvenientes en sus viviendas.
En este contexto, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín, manifestó: “Desde las diferentes áreas del Municipio, con intendente Petrecca a la cabeza, estamos trabajando desde anoche junto al Comité de Crisis tratando de llegar a cada vecino que está atravesando situaciones difíciles bajo este diluvio que cae en la ciudad, accionamos para que puedan situarse en mejores condiciones”.
“En el área concreta de Desarrollo Humano, la asistencia es directa con poder evacuar a las instalaciones del Pioneer a algunas familias, las cuales tienen sus casas inundadas, una vez que baje el agua apuntamos a reforzar con la entrega de colchones y frazadas, que se mojaron bastante y hubo pérdidas. Luego de esto, avanzaremos con la asistencia y entrega de impermeabilizantes y chapas para que estas familias puedan refaccionar los techos de sus casas», agregó.
Por último, Fiel aseguró que «por orden expresa del Intendente Petrecca, tal como ocurre en cada temporal, estamos trabajando de manera intensa desde la misma noche del domingo. Como dije, desde nuestra secretaría asistiendo a algunas familias que fueron evacuadas por las deficiencias en la infraestructura de las viviendas y también por la gran cantidad de agua que el suelo ya no llega a absorber en los lugares donde todavía hay tierra, como en los patios, donde la absorción del piso no da a vasto y entonces el agua empieza a levantar y a entrar en las casas”.