Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizarán esta semana asambleas en todas las escuelas de la provincia para definir la continuidad del «plan de acción», ante la falta de convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal a una nueva mesa paritaria.
A 75 días del último encuentro con el Ejecutivo provincial, los gremios decidieron que llevarán adelante asambleas el martes y miércoles que viene para definir «la continuidad del plan de acción, en el marco de una inflación creciente que genera una acelerada pérdida del poder adquisitivo del salario y deterioro en las condiciones de vida de los docentes», señaló el FUDB – Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- en un comunicado.
Desde los sindicatos señalaron que existe una profundización de la precarización laboral, persecuciones a directivos y supervisores, e infraestructura escolar deficiente. Asimismo, reclamaron por la calidad alimentaria en los comedores, el cese de jubilaciones de oficio y la vuelta atrás del traspaso de los Equipos de Orientación Escolar de los colegios a los distritos.
En la última reunión paritaria docente, hace ochenta días, la Provincia ofreció un aumento del 10% para el primer semestre del año (un 5% retroactivo a enero, un 3% más en abril y 2% en junio), mientras que mantuvo el esquema de bonificación por presentismo. Los docentes exigirían ahora un aumento que supere el 25% anual e insistirían con la inclusión de la cláusula gatillo en la oferta.
Ante la consulta de esta agencia sobre un posible no inicio de clases tras las vacaciones, las fuentes sindicales señalaron que esa idea «viene creciendo en los docente» y que seguramente será tratada en las asambleas.