Es la única argentina que obtuvo esta distinción. A partir de la presentación de un proyecto llamado Poemiento, la escritora oriunda de Junín participará de un intercambio con Portugal en residencias virtuales que tendrán lugar entre marzo y abril.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) dio a conocer el pasado 14 de enero los resultados de la Convocatoria a un Atelier Poético por el que destinará becas a 20 personas en todo el mundo entre poetas de lengua española y portuguesa de naciones iberoamericanas. Entre los ganadores de esta distinción se encuentra la escritora de Junín, Soledad Vignolo, elegida por un jurado, a partir de la presentación de un proyecto que denominó Poemiento, y es la única argentina que tomará lugar en un intercambio que se realizará con Portugal, además de recibir un apoyo económico para la causa.
La modalidad por la que se llevará adelante será a través de residencias virtuales a realizar entre los meses de marzo y abril y el objetivo es potenciar la interculturalidad entre las diferentes regiones del planeta, reuniendo a artistas de Europa, África y Asia (países de la CPLP) y América Latina. Éstas concluirán con un Festival Poético que se celebrará en mayo de 2022, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa.
En este caso, la idea propuesta por Vignolo consiste en dictar un taller de escritura online como una especie de “ruta poética en movimiento”, por el cual surge el nombre de su proyecto, con la lectura y la escritura poética como eje. Entre las actividades que se plantean está la creación de nuevas rutas y ejercicios de poesía, promoviendo publicaciones locales tanto individuales como conjuntas. Se dividirá en cuatro mojones en los que se desarrollarán distintos temas, titulados Poesía ingenua, Obra grupal, Herramientas literarias y poéticas y Carnet de ruta, y a su vez se abordarán autores como Marcel Proust, Jack Kerouac, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik o Roberto Bolaño, entre otros.
La iniciativa de la OEI busca además “reconocer el valor de la lengua portuguesa y su dimensión global, hablada oficialmente en nueve países, cuatro continentes, que junto con el español, forman una comunidad de 800 millones de hablantes de dos lenguas cercanas y con fuertes lazos culturales”. También se intentará transmitir la importancia de la palabra, la lengua y la comunicación en las sociedades contemporáneas y destacar la relevancia de la creatividad y la diversidad cultural como derechos irrenunciables de los pueblos y así realzar el valor de las dos lenguas oficiales de la OEI, como base del diálogo y la colaboración entre regiones. Asimismo se tratará de impulsar el trabajo entre artistas y estudiantes con el fin de fomentar la educación artística, ofreciendo a los poetas y creadores la oportunidad de participar de una experiencia artística innovadora y única.
“Atelier poético es una experiencia de creación colaborativa y de encuentro entre lenguas, que se alimentará de una campaña de comunicación – web y redes sociales – en la que se compartirán los procesos y los resultados en los países iberoamericanos participantes a través de la denominación #atelierpoetico”, según consigna la propia Organización de Estados Iberoamericanos en su sitio web.
Por su parte, Vignolo, también gestora cultural e integrante de la filial Junín de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), fue una de las ganadoras en el IX Concurso de Relatos Breves “Osvaldo Soriano” organizado por la Universidad Nacional de La Plata que se llevó a cabo el año pasado, por su texto Ritual Propio. A su vez viene de participar en el Premio Clarín de Novela.